MATAR O MORIR. OESTE DEL PUIG CAMPANA.

Matar o morir es una magnífica vía de la oeste del Puig Campana. De concepción muy moderna, casi deportiva en unos cuantos largos, M. o M. ofrece una escalada espléndida, bastante mantenida entorno al 6b/c. El equipamiento, generoso en muchos tramos, permite ascender rápidamente por una línea en la que, contando el contrafuerte de inicio, se superan los 600 metros de recorrido.

Magnifica reseña de MBG!

Por homogeneidad con el estilo de Matar o Morir es aconsejable entrar a la vía escalando los tres primeros largos de Pandemonium ya que son tres tiradas de roca sublime y profuso, aunque añejo, equipamiento. Tres tiradas de V+, V+ y IV respectivamente.


Inicio de Pandemonium....comienza la fiesta

El conjunto son 11 largos en los que destacan los del muro final. Tras superar una canal frondosa equipada con una cuerda guía tendremos 4 largos para llegar a la cumbre que harán las delicias de los paladares más exquisitos. 4 largos en los que encontraremos placas técnicas con cantos y gotas sublimes y fisuras de calidad extraordinaria. Esas cuatro tiradas son como 6c, 7a, 6c y 6b.

Varios pasajes de la zona superior...

La cueva del dinosaurio rex

Diedros superiores

Últimos metros

Los primeros largos de M o M, los que hay sobre la campa en la que te deja el acceso de Pandemonium (gran repisa diagonal conocida como Espasa de Sant Jaume, en la que es aconsejable calzarse las zapatillas para cruzarla), lejos de ser de trámite son tiradas muy chulas en las que encontraremos gran variedad de pasajes, que van desde una canal con roca redondeada muy agradecida, a fisuras a equipar y pasos de bloque en los que tendremos que dar buenos apretones. Más o menos esos largos serán V+, Vº, 6a+, 6b y 6a+.

Roy en una de las reus de los largos inferiores de M. o M. Ambiente típico de la oeste del Campana, agujas y canales por doquier...



En definitiva, una muy buena opción para disfrutar de una gran escalada en la pared oeste del Puig. Aunque el equipamiento es abundante hay varios largos que nos obligan a portar en el arnés un buen juego de friend, en el que se recomienda el 4 de Camalot para no ir apurados en la fisura del antepenúltimo largo. 

Contar de 6 a 8 horas siempre y cuando nos movamos con alegría en este terreno.

Escalada por Roy y Anaya el 17 de abril del 2019


Comentarios

  1. Hola Anaya. He visto tu post y me he emocionado de saber que dos tipos que sois perfectos conocedores de la zona hayais disfrutado de esa escalada. M o M es una linea muy directa que contribuye a hacer de la Oeste un terreno de juego mas amplio para los apasionados de este deporte. A pesar de la cantidad de roca que hay cada vez es mas dificil la apertura de lineas puras. La oeste del puig tiene grandes recorridos como en ningun otro sitio en la Comunidad Valenciana. Los que conocemos bien esta montaña sabemos que te tienes que ir muy lejos para cabalgar rutas tan largas de autentica aventura y resulta que las tenemos al lado de casa. El año pasado hice la Boderline y me pareció alucinante. Invertimos 14h de coche a coche pasando por secciones de escalada exquisita. Ahora, para completar la trilogia solo me falta escalar Mundos Paralelos. Buenas escaladas!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! La oeste para mi es un sueño, la posibilidad de viajar sin salir de casa.

    Realmente la trilogía de Borderline, o más bien de Mercuri, es la propia Borderline, You were younger y Virgo, estas dos últimas en la cara sur. Esas tres vías se superan, son lo mejor de lo mejor, auténticos must.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares