viernes, 6 de enero de 2023

PEQUEÑA PERO JUGUETONA AL PONOIG. CARA ESTE, SECTOR RÁPELES

Esta entrada si que va a ser corta. Ser sucinto no es lo mío pero el nombre de esta vía lo dice todo, aunque juguetona es muy pequeña. De no ser tan breve, y por mucho que el refrán diga que algo así es dos veces bueno, estaríamos ante una de las top de la provincia... La abrímos hace unos años pero, aunque fue publicada en el especial que Desnivel dedicó a nuestro León Dormido, ha pasado totalmente desapercibida. Y no es para menos, aunque tenga mucha calidad es una más entre la gran oferta que ofrece el Ponoig y sus vecinas.

Reseña publicada en la Desnivel 321, en el artículo Ponotx 2.1

Situación de la vía con respecto a los rápeles, sus vecinas y la ferrata 

Había quedado con Roy en unirme a ellos a medio día, cuanto yo saliese de trabajar. Estarían en una de 5 largos y a mi llegada haríamos otra. Así quedamos la noche anterior. El día de marras le mando un mensaje y les propongo hacer Pequeña pero juguetona. Perfecto, todas las partes encantadas.

Topo original. Creo que se me fue la cabeza a la hora de cotar. 6c ambos largos está más que bien.

Cuando llego ya están en la parrilla de salida. Roy coge el mando. El L1 es más difícil de lo que pone en el croquis original. Luego, al leer la reseña de Desnivel, veo que tanto ese como el siguiente los pusimos de 6c, menos mal!! 40 metros con un muro vertical de arranque pata negra. Dos chapas marcan el tramo duro. Roy duda pero no falla. Luego Soto y yo caemos, justo en el paso más complicado, con sendos trocitos de caliza en la mano, confirmamos que lo de ponerle 6b fue una ida de olla.

Roy en el tramo duro del L1

Y el que escribe a punto de acabar con el primer plato, metros finales adiestrados.


Y luego vamos con el segundo plato del menú. Un fisura, casi rectilínea, de 20 metros del todo espectacular, un auténtica rara avis en nuestra querida caliza. La afronto con decisión y me acuerdo porque aconsejamos llevar un completo juego de friends hasta el número 4 repitiendo los medianos; duplicaría, además del rojo y el amarillo, el verde y el azul, 0'75 y 3 de camalots respectivamente, recordar que en toda la ruta solo encontraremos chapas en la R1 y dos en el L1 además de dos clavos, uno por largo.  Como curiosidad, y viendo el croquis, decir que a esta fisura del L2 la bautizamos como "la procesión va por dentro", no me acordaba. Luego al releer la reseña me di cuenta de donde venía la broma. Además de la tortura que supone para unas manos no acostumbradas a este tipo de técnica dió la casualidad que la ruta fue abierta un Jueves Santo. Pues eso, juegos de palabras y tonterías varías que surgen durante una apertura...

Mirando de poner el primer seguro. Primera parada de nuestro particular calvario 

Y metido en camisas de once varas, fisurote!!

Después de unos metros finales un poco más relajados llegamos a la gran repisa de los rápeles de la este. Se puede montar al gusto la R2, hay puentes de roca, buenas fisuras e incluso los pasamanos que ayudan a llegar a la citada repisa.

Pedro cerca de la R2. A su espalda Polop, La Nucía y la Bahía de Altea bajo un espectacular cielo dramático

Y Roy en el tramo más sencillo del L2

Un último apunte. Con pequeña y juguetona mis compis cerraban unos días de escalada tapiera super intensa, digna de mencionar. Por ello, y porque merece la pena recordarlas hago la relación de vías que han escalado, un auténtico viaje de escalada de pared por la Terreta! Enhorabuena!!

  • Cracks of tranquility. Penya Roc.
  • Cracks in the Sky. Placas del Eco.
  • Sojannika. Morro Falquí.
  • Brutal beauty. Peñón del Divino.
  • Plenilunio. Penya Foradá.
  • Nuevo Mundo. Bernia.
  • Papanguro y Pequeña pero juguetona. Ponoig.

Los chavales en la R1 de Pequeña juguetona. Si tienen más días libres se las hacen todas.


Y poco más. Buenas escaladas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario