Seguimos en la senda de mostrar viejos caminos, rutas casi olvidadas que, tal vez, con estos pequeños empujones posiblemente sean conocidas y recorridas por más gente. Ya sabéis, Mundos Paralelos, escaladas con sabor clásico que exigen cierta dosis de valor y maestría para ser degustadas como toca...
Escalar Asuntos Propios es algo más que una escalada. A la propia ascensión de 200 y pico metros tendrás que sumarle la aproximación de 45 minutos a paso ligero que haremos desde el parking habitual (inmediaciones de las Cuevas de Canelobre), y la hora larga de descenso. Un retorno que comienza con 15' de subida extra cuando acabas la vía para llegar a las cercanías de la cima de la Penya del Home (antenas y caseta de vigilancia forestal), prosigue con resbaladiza bajada de unos 20' por el lateral derecho (izquierdo si vamos de bajada) de la pared que hemos escalado para alcanzar un rápel que hay instalado en un pino situado en la vertical de la R2 bis; y acaba tras rapelar 60 metrazos y desandar lo andado por la mañana.
Recurrir a Senderos de la Roca para situar la ruta y el descenso en la penya, y en la pared, es ideal |
En resumen, escalar Asuntos Propios o cualquier vía de estas alejadas paredes de las antenas supone una actividad de montaña muy completa que, de no estar habituados, nos dejará suavecitos un par de días. Madrugar a tope no es tontería!
La vía lleva la firma de la casa. Una ruta que tuve el placer de descubrir junto a Miguel Anta. La abrimos en un par de ataques. En el primero no llevábamos taladro y metimos dos seguros a mano, con espitador. Cuando la acabamos si que subimos con máquina, con una flamante Hilti recién adquirida por Miguel, un lujo! Ese día nos acompañó Nacho Valero. A uno de nosotros se le olvidó el arnés y nuestro pobre invitado de honor acabó escalando con un baudrier hecho a base de cinta plana y estribos.
Estábamos a finales de 2008 y MBG nos llevaba de cabeza con la inminente edición de la guía del Cabeçó. Manolo es muy metódico y quería escalar o re-escalar todo antes de publicar el libro. Y quedábamos con él entre semana a base de gastar los días de Asuntos Propios que tenía pendientes en el trabajo. Que mejor que dedicarle una buena ruta al jefe del Cabeçó con un nombre que nos recordase aquellos días locos!
La vía es una buena aventura de las de andar por casa que traía a Elena por la calle de la amargura; que mejor excusa que su desazón para volver a recorrer semejante calle e intentar que la compi se quitase las espinitas clavadas. Tiene dos partes dividas por una repisa por la que podría pasar caminando algún aventurero despistado. La primera sección comienza justo a la derecha de una gran gendarme adosado; tras desde el corazón de una frondosa carrasca nace el primer largo y escala una diagonal a derechas; encontraremos tres chapas, y tendremos que meter algo más y tratar la roca con delicadeza, sin traccionar. El labio izquierdo de la diagonal es algo arenoso, hojaldroso. El lado derecho se salva. Una variado de flora silvestre termina de decorar semejante bodegón.
Elena en los últimos metros del poco vistoso L1. Sonrisita nerviosa al ver de reojo lo que le espera a continuación |
El largo 2 arranca con un tramo de travesía a izquierdas arenoso, suavizado en el día que ahora cuento con una chapa que nos alegrará el alma. Tras el flanqueo entraremos en una fisura casi continúa de 30 metros que se tragará todos los friends que llevemos, y más.
Elena trabajando el aseguramiento a base de friends de ese L2 |
Después de la repisa comienza un largo largo, de corte más aventurero, con un principio sobre fisuras y un final en el que nos colaremos en una canal de roca fragmentada típica de estos lares. Una flecha marca el arranque. Mirar bien el croquis y guiar las cuerdas correctamente es fundamental para no errar y llegar de una al puerto establecido como R3.
Los largos 4 y 5 son de alpinismo deportivo, una gozada para los sentidos. Placa fisurada en la que encontraremos bastantes chapas pero en la que tendremos que equipar a placer. Son dos largos ideales para forzar un poco (o un mucho) la maquinaria.
Para llegar a la R5 escalaremos un último murito de V+ que queda encima del muro principal, ojo que tras un buen friend hay unos pasos de V+ en los que mejor no bajar la guardia. Tras esto cambiaremos pies de gato por zapatillas y treparemos encordados los 60 metros de II/IIIº del L6, graderíos de roca fabulosa y ambiente del todo envolvente.
Final de las dificultades. Ambientazo en las alturas! Quedan 60 metros de trepada y 10' de caminata para alcanzar la cima de la Penya del Home y hacer la bajada técnica hasta el rápel |
Adorando, y decorando con un nuevo cordino y maillón, el pino que nos permite ahorrar, mediante aéreo rápel, un buen tramo de incómoda bajada desde la R2 hasta el pie de vía |
Hemos usado un juego completo de friends hasta el 4, semáforo de micros y algunos fisureros. Repetir el 1 y 2 (opcional) se agradece en la fisura del L2.
Y eso es todo. Saludos y buenas escaladas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario