AIXORTÁ
Mucho más conocido en los círculos de escalada por la increíble zona deportiva que hay en su falda norte que por sus vías de tapia. Aun así encontramos, en la también vertiente norte de la Penya Alta de la Xortá, unas cuantas vías de largos que harán las delicias de los más aventureros. Rutas sombrías, sobre roca blanquecina algo lúgubre, perfectas para cuando aprieta el calor. La zona se asemeja a un oasis en medio del desierto que suponen los tórridos veranos alicantinos. El peaje a pagar es la larga pista de acceso. Subir para un par de días no es tontería, para lo que son las distancias en nuestra querida terreta esto está lejos de narices.
Diedro Nigromancia
Ya la conocía de cuando se abrió. En aquella ocasión Javi, uno de los intrépidos aperturistas, además de repetirla conmigo se ofreció a hacer el L2, detalle muy importante para los recuerdos que yo guardaba de la ruta.
Sólo son tres largos, pero ojo cuidao que el viaje no será en balde, no es una vía baladí!. La primera tirada comienza desde las fauces de la montaña. Una trepadita nos da acceso al diedro cueva desde comenzará nuestra espeleo escalada. No es necesario el frontal pero casi. 30 metros de escalada interior y otros 20 de diedro abierto algo guarro, anticipo de lo que será el L2.
Calzando gatos al pie del diedro cueva |
Luces y sombras en el principio del L1 |
Llegada a la R1 al mas puro estilo canal alpina |
El largo 2 es vertical y esta plagado de bloques sospechosos que harán las delicias de nuestros nervios, además está muy poco equipado, máxima atención!
Seguimos por el diedro acanalado, está vez en el L2, perfecto para practicar la escalada de levitación, mejor tomárselo con buen humor, y mucha calma |
Todo cambia en el último largo, 40 metros que nos dejarán muy buen sabor de boca. Al principio el diedro desploma muchísimo pero es tan grande que nos permitirá escalarlo en chimenea. Cuando se hace vertical el grado sube un poco pero el material instalado es profuso lo que permite subir apretando o acerando, al gusto. Y la roca en todo ese L3 roza la calidad extra.
Chimenea desplomadisíma en el L3. A pesar del aspecto permite quedarse sin manos |
Diedro terminal, puro gozo |
Del final de la vía treparemos, encordados, unos 40 metros, hasta casi la misma cima de la Penya Alta. De ahí volveremos a la Font dels Teixos por una senda marcada como PR (algo desdibujado).
PENYA ROC
Estas paredes siempre deparan buenas escaladas en un marco incomparable a pesar de estar relativamente cerca de la civilización. En los últimos tiempos los escaladores deportivos más potentes de la zona están dejando su huella en la zona izquierda del Raco de Tovaines, una pared blanca, muy desplomada, reservada hasta hace poco a vías de artificial. Las rutas equipadas son espectaculares, de hasta 70 metros y 8c, pero algunas han parasitado algunas líneas ya abiertas por desconocimiento, la escalada deportiva parece no tener límites.
Vía Casiopea
Clásica del circo, a ello contribuye su generoso equipamiento, algo vetusto y oxidado, y su grado relativamente asequible. Y digo relativamente porque fácil no es. También, como detalle importante, destacar que le entra la sombra muy pronto, antes de mediodía.
Los dos primeros largos esconden la peor roca, de hecho los primeros metros los haremos a pelo por encima de un gran desconchado fruto de un desprendimiento. Tras alcanzar el primer clavo la cosa mejora algo.
L1 y 2 del tirón, salvo varios tramos cascarillosos es bastante bueno como calentamiento |
En el L3 encontraremos un diedro corto, desplomado y muy peleón. Para hacerlo en libre sin morir del susto lo recomendable es subir y colocar un par de friends antes de la salida. Con la cuerda pre chapada tendremos más opciones de triunfar, autoprotegerlo durante la escalada subiría el 7a+ que se propone para ese tramo a bloque a algo más.
Diedro desplomado del L3, generoso en apoyos de mano pero escaso para los pies. |
Unos largos más amables , L4 y sobretodo la matojera travesía del L5, dan paso a lo que es la estrella de la corona, el tramo final, el L6, una de las mejores tiradas de todo Penya Roc. Una sucesión de fisuras entrecortadas a equipar y pasos de desplome bien protegidos, un delirio si lo escalamos en libre a vista.
La cara que se te queda después de escalar el L6 |
Saludos y buenas escaladas.
Si quieres ver el resto de capítulos de esta serie de escaladas realizadas entre septiembre y principios de octubre te dejo los enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario