LA NARIZ DEL PENYAL D'IFACH...JUNIO 2016

Hola!!

Aquí presento una de las últimas piadas que publiqué en el Matxin, esta vez en un hilo abierto muchos años antes por Roy, en el mismo se pueden leer aportaciones de muchos de los fanáticos tapieros levantinos, alguno como Guillem y Josemi tristemente desaparecidos, La Nariz, restauración y posteriores repeticiones.

También añado algunas fotos, con  sus correspondientes explicaciones, que publiqué en FB.

Gran escalada realizada con un formidable compañero, mi estimado José Ángel "Promesa".

Ayer repetimos esta súper ruta de artifo, un monumento de la materia, una imprescindible para cualquier todo terreno que se precie.

Pasamos un día de campo especial, frío a mitad de junio, cosa que se agradecía (aunque la roca supuraba como corresponde a la época), comodidad a mitad del desplome gracias a la cuerda auxiliar que nos permitía llevar petate y guíndola y unos subidones de adrenalina súper guapos.

Trabajosa a pesar del material fijo instalado, gastamos casi todo lo que llevábamos, unos pocos empotras y friends y micros a fondo, desde el azul de alien al azul de cámalot. Recomiendo llevar unos clavos en el fondo del petate, e intentar no usarlos salvo que pete alguno de los instalados (probabilidad alta si bailamos sin control). 

Estuvimos un buen rato, el que necesitamos, ni más ni menos.

La cordada antes de comenzar, a los pies de la cara SO del Penyal....el misterioso dedo indica la zona que escala La Nariz, justo por la zona blanca que hay debajo de el.


Al pedazo de muro que escala La Nariz (de los dos grandes pináculos de la cara sur el de la derecha, el otro es el de Super Directa) se accede por la combinación lógica que supone empezar por el L1 de Revelación y seguir por los L2, 3 y 4 de la Herbes Máguiques. 

Obviamos la entrada y vamos a lo que es La Nariz....

Rezando lo poco que se...un padre nuestro hasta la mitad y virgencita virgencita, que me quede como estoy...


Una foto comenzando el baile....


Instantánea de la alegría que da sentirse chapado a la salvación, tras haber escalado lo difícil del L1, primer tramo del impresionante muro terminal o head wall que escala La Nariz. 


Espectaculares formaciones geológicas en un ambiente del todo alucinante





Quien dijo que el artifo no cansa?? Jose pedaleando a fondo!!


Se acaba el desplome, últimos pasos, el paseo queda 300 metros por debajo de nuestros pies


El mencionado muro terminal esta a 5 largos del suelo, y ofrece 4 maravillosos largos, bastante liberables a cachos aunque lo normal es subir haciendo artifo puro en la mayor parte de los L1, 2 y 3 (en conjunto podría ser un buen proyecto, casi el proyecto, para un novenogradista) El final, comienzo de las facilidades, conviene estudiarlo: O bien podemos salir por la original siguiendo terreno sencillo, yendo totalmente a la derecha, tras superar el mini largo del diedro final, la travesía es algo matojera y horizontal hasta alcanzar una reu, común con Nueva Dimensión y al Infierno con el Diablo. De ahí seguiremos a derechas, pero en diagonal al principio (unos pasos de V), y siguiendo la lógica, serpenteando, entre espolones y cuevas. Si no encuentras reu cimera tira millas hacia la otra vertiente, cuesta abajo, ideal para asegurar a contrapeso. Como alternativa de salida algunos repetidores plantean irse a izquierdas, a pillar la quebrada salida de Triple Directa, más directa pero más inestable.

Tossal Power!!



Esos dos croquis,"robados" de aquí mismo y de campo4, proponen un grado similar al original. Es un grado severo, ojo.


Para repetirla, además de lo normal escalando artificial (estribos, probadores tipo daysi, fifi), usamos:

-18 express
-Aliens (azul, azul/verde y semáforo)
-Totems (azul, lila y semáforo)
-Camalots (1, 2 y 3)
-Empotradores
-Cordinos 
-Metidos en el petate maza y 5 clavos variados
-Cuerda de 10 mm y 70 m y auxiliar de 8 mm y 60 m
-Guíndola de madera.

Saludos y buenas escaladas!!

Comentarios

Entradas populares