PUERTO DE TUDONS (AITANA) EN BICI DE CARRETERA

El Port de Tudons es un puerto de montaña más que conocido por haber sido paso en varias ocasiones para la Vuelta España; es recorrido todos los días por gran cantidad de ciclistas de las más diversas procedencias. Muchos de los ascensionistas en bicicleta desconocen que están subiendo al techo provincial de Alicante, Aitana. Tudons está a 1000 y poco metros. Llegar a la cima en bici de carretera, 500 metros de desnivel más arriba, está restringido por ser una zona militarizada. En la cima hay un radar que en alguna ocasión ha tenido gran peso geomilitar. Una pena, que esté el radar, que la cima esté hecho un Cristo de tanta parafernalias, y que el paso este limitado a militares y trabajadores. La Vuelta sí que ha contado con el beneplácito para poder llevar hasta arriba la carrera, aprovechando esos días se puede subir...

La última vez que se subió en La Vuelta, en 2020, Nairo Quintana no ganó pero sí que salió de allí siendo el vendedor de aquella edición que acababa al día siguiente. Froome fue segundo, tal como se les ve en la foto...

Aitana no es la primera vez que sale en este blog. Dediqué una entrada a unos días inéditos que vivimos en 2017, nevó de una manera increíble y eso nos permitió deslizarnos con los esquís por su vertiente norte...Esquí en Aitana

De vez en cuando hace frío en la cumbre, Aitana vista desde Alicante

Pero volvamos sobre las dos ruedas (sin motor!). Hasta donde llegamos sin limitaciones es un paso de montaña con tres diferentes posibilidades. La que viene desde Penáguila es la menos directa, si subes por ahí y llegas al Safari Aitana te has pasado el cruce. La más corta es la que va por la vertiente norte, la que arranca desde Alcoleja. Y la más habitual es la que parte prácticamente de la playa, las de La Vila Joiosa.

Tudons, entrecrucijada de caminos!

Desde La Vila arranca suave, pasando primero por el pantano del Amadorio, y por los pequeños pueblos de Orxeta y Sella. Ahí, cuando llevamos unos 15 km, en Sella, es donde arranca el puerto de verdad, 11 kilómetros que te trasladan por momentos al Pirineo.

Comienza la fiesta!!!

El puerto es muy largo pero bastante suave. La zona más continúa empieza al pasar una curva muy boscosa, justo donde dejamos a nuestra derecha el Barranc de Tagarinas. Desde ahí quedan unos 7km, con multitud de curvas donde se llega a alcanzar el 10% de inclinación. Una auténtica delicia ya que la carretera, de un asfalto muy liso, se cuela por pinadas que ofrecen agradable sombra y quitan la sensación de subida, y sin darnos cuenta habremos superado los 1000 metrazos de desnivel que nos separan del punto de arranque...

Últimos kilómetros, queda poco

Si queremos darle un punto de circular a la ruta hay mil posibilidades, la más típica será bajar a Alcoleja y de ahí seguiremos hasta alcanzar la carretera que une Alcoi con Benidorm. La seguiremos dirección a la costa, subiendo en primer lugar el Port de Confrides, corto y muy agradable, sobre todo entre semana. Y luego casi todo cuesta abajo hasta la playa, pasando primero por Benimantell (el casi del todo cuesta abajo está al pasar ese pueblo) y luego, tras una larga bajada (Puerto de Guadalest) en la que prestaremos especial atención por la alta velocidad que se alcanza, llegaremos a La Nucía. Y seguiremos en franca bajada, plagada de rotondas, hasta Benidorm, ciudad muy cercana a Villajoyosa (La Vila Joiosa). Nosotros, para evitar pillar la N332 de vuelta a La Vila, nos tiramos por Finestrat, mucho más tranquilo y algo más picante, aunque te garantizas una bajada final de 10 kilómetros de lo más relajante.

Mapa de la circular perfecta a Aitana: La Vila-Tudons-Confrides-Benimantell-La Nucia-Finestrat-Villajoyosa

Y si decidimos volver sobre nuestros pasos todo pa' bajo, disfrundo de impresionantes vistas de la mole de La Marina, el Puig Campana.

Sella, y el Puig Campana de fondo, durante la bajada

Tudons, sin más...

Y eso es todo. A disfrutarlo con mucho cuidado, de nosotros y del entorno.