ESQUÍ EN ALICANTE. SIERRA DE AITANA ENERO DE 2017

Esquí en Aitana, un pasajero sueño de unas tardes de invierno....


Hola!!!

Esto que expongo a continuación no es una entrada súper deportiva, de "grandes hazañas" ni nada por el estilo...esta es una entrada para el recuerdo, escrita desde el cariño y la nostalgia, que pasará a los anales de nuestra pequeña intrahistoria, la de los aitanistas, la de los amantes de esta pequeña gran sierra que da nombre a tantas y tantas mujeres...Aitana...ummmm, que bien suenas, y sabes todavía mejor, te quiero!!! (a tí no, no pienses mal, a la montaña, jejeje)

Aitana es una montaña (la trataremos como se merece, en femenino) que hinca sus pies casi en la orilla del Mar Mediterráneo; se eleva sobre la cota 0 algo más de 1500 (1558 para ser exactos) y esta rodeada de grandes bastiones que la defienden a modo de contrafuertes. A su alrededor caen a plomo algunas de las paredes más altas de la península, un auténtico paraíso para el escalador. Hablar de Aitana, y no mencionar al Peñón del Divino, Penyó y Penya Roc, las Placas del Eco del Cabal o el pétreo León Dormido del Ponoig, se me hace imposible. Y como no decir nada de su centinela, siempre vigilante a los peligros que vienen por levante, el Puig Campana. En fin, una gran sierra, rodeada de grandes compañeras de viaje.

Foto sacada de la web http://www.diarioinformacion.com/, en ella se ve, desde las playas de San Gabriel, Alicante y su maravilloso Castillo en primer plano y Aitana, enmerengada, de fondo... 


Aitana, como se observa en la foto anterior, se ve perfectamente desde las grandes ciudades costeras...es fácil localizarla desde Alicante, Campello, Villajoyosa o Benidorm por la brillante "bola" que adorna su cima desde hace décadas. Su militarizada cima aloja un gran radar militar (la bola) y diversas antenas...la leyenda dice esa base jugó un papel geo estratégico fundamental en la Guerra del Golfo.

 En esta foto, sacada dela web http://www.apatita.com/ se puede ver la cima, su bola y las antenas que la adornan y que, en el 2006, se subió a la misma con esquís (en los pies o en la mochila??? jejeje)...

Y sin más presentación paso a lo que vamos...esquí en Aitana en 2017, como decía Pels en su blog https://www.panoramicas360.net/sierra-aitana-esqui/, algo exótico!!!

El viernes 20 de diciembre nos cruzamos mil mensajes, estamos muy nerviosos porque parece que ha caído "paqueto". Decidimos ir a la de la Font del Abre, por una pista que sale desde el puerto de Tudons casi llana. Ir por allí se asemeja más a practicar esquí nórdico pero te aseguras nieve suficiente para deslizar. Al final, después de varias vicisitudes nos juntamos en el monte 5 colegas de afición, Roy, los Javis y Pels. Javi Mercuri hace de maestro de ceremonias, nos presenta y arreamos. Ha caído bien y pasamos un rato muy bueno. Enseguida se hace de noche y regresamos a la luz de los frontales, con el temporal arreciando. La cara de los presentes en Tudons cuando vieron aparecer en mitad de la noche a 5 esquiadores fue para enmarcar jejeje.

Desde Villajoyosa se veía Aitana algo blanqueada, el primer día de autos...

Empezabamos bien, algunos somos especialistas en poner a prueba nuestras dotes de Camel Trophy...

Y unas fotos de aquella primera tarde de esquí de montaña...

Interesantes medias laderas

Ambiente sensacional!!!


Y tirando de frontal, en enero los días son excesivamente cortos

Mojados pero más contentos que una perdiz nival, en el Port de Tudons

Entre el sábado 21 y la madrugada del domingo 22 se registra en Alicante un episodio de lluvias bestial. En algunas localidades que rodean a la sierra se recogen más de 200 litros por metro cuadrado. la lluvia no llegó sola, le acompañaron vientos superiores, en algunos sitios, a los 100 kilómetros hora. Los destrozos que provoca son importantes, caen pinos y taludes que cortan multitud de carreteras y caminos, muchas viviendas se ven afectadas y, como única nota positiva, se terminan de llenar los pantanos de Beniarrés, Guadalest y Amadorio.

Aitana parece que ha terminado de blanquearse...

Y pongo estas dos fotos comparativas. a primera la encontré en la red, no se sabe con exactitud cuando se hizo, sobre 1980. La segunda la echó el amigo Ricardo, que estuvo en el mismo sitio, en esta nevada 2017, trabajando en las antenas que se ven...

Tras ese finde tan lluvioso no confío mucho, la cota estaba muy alta y me imagino nieve muy húmeda, no apta para el esquí. Aun así, el miércoles, echo los trastos y después de trabajar me voy a la zona de la Font de Partagás. Tardo un buen rato en llegar, muchos caminos están dañados, el panorama es bastante increíble, el agua emana por cualquier rincón y le da un toque al paisaje más propio de otras latitudes. Cuando llego a la fuente veo que hay nieve suficiente, y cuando calzo esquís es cuando me doy cuenta que la consistencia de la misma es perfecta, esta dura!!! Esa tarde, solo, decido no arriesgar y hago un recto a la pala que queda encima de Partagás. Estoy en la cara norte de Aitana y esa subida se denomina el Runar del Teixos; lo que normalmente es un empinado pedregal hoy es una rampa casi helada que me permite hacer un primer descenso increible, no me lo creo!

En cuanto llego a casa lío a Juanjo. Al día siguiente subimos, también por la tarde, y nos damos caña para hacer la circular Partagás - Font de la Forata - Pas de la Rabosa - antecima de Aitana - Penya Alta - Runar del Teixos. Es increíble, hacemos una auténtica salida de esquí de montaña, flipamos en colores. La subida a la Forata la hacemos fuera del sendero, esta todo tan innivado que permite ir por donde quieras. En el Pas de la Rabosa hay algo de hielo y pasamos a crampones. Desde las Simas de Partagás volvemos a calzar esquís y hacemos unos últimos metros de ensueño, foqueando por Aitana!! adivinando en la lejanía donde esta mi casa, allí abajo, en La Vila, nadie lo creería!!! Rápidamente nos quitamos pieles, estamos ansiosos por probar el descenso (por las huellas que vimos no somos los primeros jejeje) y además se hace de noche. Los giros sobre esas rampas cimeras que miran a levante, con el Puig Campana y el mar de fondo, nos saben a gloria. Después de las simas hacemos medias laderas y alguna pequeña subida hasta situarnos en la vertical de Partagás. Bajamos al norte, sin esquís, unos metros por terreno helado hasta que la nieve permite calzar las tablas, y hacemos un descenso memorable, es el mismo que hice el día de antes pero las fiestas, en compañía, son mucho mejores. Juanjo alucina casi tanto como yo y al día siguiente no se lo piensa y repite.

Unas fotos de aquella tarde mágica...
Font de Partagás

Foqueando por las laderas norte de Aitana, con Guadalest al fondo

Cara N de Aitana, la lluvía helada, el viento y la nieve dejo la Sierra "empeñoná"

Ascendiendo hacia el Pas de la Rabossa, a la izquierda, arriba, se observa la Forata

Pas de la Rabossa desde abajo y desde arriba...


Esquí de montaña increible para un levantino, Puig Campana y Mediterráneo de fondo 

ante-Cima!!! 

Uno de los descensos más especiales que hemos hecho, desde la misma ante-Cima de Aitana!!!

El escenario se merecía el postureo del autor del blog!! 

Juanjo comenzando el descenso del Runar del Teixos... 

A mitad de descenso, con el Val de Guadalest de fondo
 Otra toma de esta bajada

El finde son muchos los colegas que disfrutan las condiciones. Incluso se escala algún corredor de esa vertiente norte de Aitana. El lunes siguiente aun aguanta y con Andrés me hago la última. El Runar del Teixos nos deja volver a gozar del privilegio de esquiar en Aitana.

Unas tomas de Andrés, subiendo y bajando...

Snowboard en Aitana!!

Con más pena que gloria hacemos un escarceo al vecino de atrás, al Pla de la Casa, cima principal de la impresionante Serrella. Y con mucho dolor, y gozo para nuestras maltratadas tablas, damos por finalizada la pequeña temporada de nieve alicantina.

Juanjo en los últimos metros del Pla de la Casa. Al fondo la vertiente norte de Aitana...


E aquí el pequeño testimonio de nuestras efímeras huellas sobre Aitana. Constancia tengo que se realizaron ascensiones con esquís en otras sierras alicantinas...2017, año de nieves...año de esquiadas jejeje.

Saludos!!

Comentarios

  1. Brutal entrada compi, y me da que hay una segunda parte

    ResponderEliminar
  2. Muy guapo! José.... días que quedarán grabados a fuego en la retina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares