EMPEÑONADOS!!!


Ahí va una de Peñón y medio...

10 años hacía que no me planteaba prepararme para escalar en la famosas 12 Horas del Peñón. Dar el paso conlleva hacer un intenso trabajo físico y mental para llevar al cuerpo, durante doce horas, al límite; el resultado final, al margen de la clasificación que se computa por los puntos otorgados a las vías que escales según sus dificultades y exposición, es la extenuación extrema.


Este año sobrevolaba el rumor de que sería la última edición y eso me animó, y lo tenía fácil con uno de mis compis habituales, Javier Martín. Javi es un compulsivo de escalar y las 12 horas le dan alas, ha participado en la gran mayoría de las ediciones y ha ganado en cinco ocasiones; yo soy compulsivo también pero se me hace más cuesta arriba lanzarme al foso, en su día participé en 6 o 7 ediciones y gané una de ellas, la de 2007...y en aquella ocasión Javi era uno de los rivales. En cuanto hablamos del tema la motivación fluyó a raudales. Ahora íbamos a ser compañeros, nuestros adversarios en la pared abovedada del Penyal serían otros, atrás quedarían rencillas del pasado no superadas jejeje.


Dicho y hecho. Empezaba la cuenta atrás. Mi primer contacto con el Peñón lo hacía con Roy, alma matter de las 12 horas, compañero habitual y pieza clave en la intrahistoria que un poco más adelante contaré, pero vamos con el primer día peñonero...Aquel día Roy me liaba para un ataque rápido y contundente a la Costa Blanca, desde arriba, con Basi y Alex, para restaurarla...al principio dudé pero una vez que nos pusimos la locura se desató, unas pocas horas después teníamos los 70 u 80 parabolts de la vía sustituidos por Triplex de PLX cedidos por FIXE. Al respecto: Nuestro deseo, como no puede ser de otra manera, es que el novedoso material mantenga intactas sus propiedades con el paso de los años pero desgraciadamente los últimos acontecimientos nos hacen ser cautelosos (por no decir desconfiados) al respecto, FIXE se juega mucho y nosotros, la comunidad escaladora, también. Nuestro desinteresado trabajo sin ánimo de lucro ahí está, para el disfrute de todos, esperemos que dure!

Lo primero avisar y proteger la zona


Basi y Alex iban a por la zona inferior

Roy dándole duro a la zona superior

 Una muestra de lo retirado de la pared, para tranquilidad de los que la escalasteis antes de decir que no estaba tan podrida, solo encontramos un seguro crítico

Después de ese día de trabajo vertical empezó el entrenamiento propiamente dicho; liadas a la familia, en el trabajo y a los colegas...a tope!!

Segunda jornada peñonera. La cordada de los Hombres Blandengues se juntaba de nuevo. Bajo un amenazante cielo gris, que pasó de la amenaza al chubasco antes de salir del coche, nos metíamos en la Directa Rusa, así, como el que va al Mercadona. Hacemos los tres primeros de la Rusa; Javi se encadena el techo del L3 como un campeón. De ahí, para evitar el temido artifo de la Directa Rusa trazamos diagonal a derechas hasta enlazar con Súper Directa, llega mi turno de nuevo y le doy a un 7a+ en el que el aceite de los cantos es de oliva extra, con resignacion me cuelgo, sigo y un traspiés saliendo a punto está de hacerme probar la resistencia de un puente de roca. Debajo del Pilar de la Revelación, y después de que Javi hubiera escalado la Fisura Devalera, la lluvia se convierte en torrencial, el espectáculo es bestial, por un lado la lluvia retumbando en el mar y por otro las calles de Calpe escupiendo agua marrón al mar, detalle que confirmaba la que estaba cayendo; ponemos reverso en polvorosa y como no hay nada mejor que ir con Javi y Roy si del Peñón (u otra pared) se trata, en dos mega rápeles estamos en el suelo. Durante el descenso pensamos en que diablura podríamos hacer y nos salta la chispa al ver el primer largo de Espacio Libre...curiosamente ninguno de mis compis alcanza la pared para grapar la cuerda a la reunión ese largo... me como un deslome interesante para dejar el citado largo poleado y chapado, faena que a posteriori agradecemos porque el rato que pasamos probando ese posible 7c/c+ es antológico.

No es la reseña que toca pero sirve para situarse

L2 de la Directa Rusa, peñonero al 100% 

Javi completamente pegado a la pared durante su lucha con el L3 de la Rusa, pedazo 7b se llevó!!
 
...Haciendo florituras en una de las mejores tiradas de Súper Directa, la que tradicionalmente se ha usado para evitar el temido artifo de la Directa Rusa...
 

Javi escalando la fisura paralela del Diedro Blanco de Revelación. El segundo seguro aun esta puesto en Revelación, a partir de ahí te pasas a la izquierda y se convierte en Fisura Devalera, 6b. La reunión es la misma que la de Revelación. Es un largo más sencillo para escalar en libre que el de la Revelación, pero esta desequipado.

Día tres en el peñón, con Roy, Triple directa entrando por Espacio Libre. Ese día la pared estaba aceitosa b+, tuve pesadillas varias noches. El tacto jabonoso en la Triple convierte su escalada en una cosa mística, en un acto de fe algo falto de cordura. No encadenamos pero lo pasamos en grande. Pensaba en las 12 horas y en esos cantos patinosos y se me ponían los pelos de punta!! Llevaba mucho sin hacer la Triple y entendí porque es de las que más puntos se llevan en las 12 horas, no es casualidad! Aprieta mucho en muchos largos!!!

Reseña de Triple Directa, lo mejor de cada casa!

Roy en el L1 de Espacio en Libre. Para mi esta foto lo es todo en la locura está de empeñonados, su significado es bestial!! Roy es el local por excelencia. 30 años de escaladas en el Peñón. Gracias a él (y a muchos de sus amigos) las vías están en orden, bastante relucientes, el reequipamiento sistemático que viene haciendo desde hace más de una década y las 12 horas que organiza junto a Miguel son fundamentales para que muchas de las vías no hayan caído en el olvido. Además de todo lo anterior su apuesta por la dificultad es total y absoluta. La primera vía dura que hizo fue con 17 años, y fue precisamente esta, en la primera repetición con su aperturista que casi le cuesta la vida. 34 años después, en libre y a muerte!! 

Cuarto día, Revelación, con Javi. El jabón empieza a aclararse, parece que la ducha peñonera esta llegando a su fín y cada vez el tacto es más agradable, la hacemos volando y me voy a currar, día no festivo. De la Revelación hay poco que añadir, esta más que piada. Vía guapa de principio a fin en el que cada largo ofrece algo distinto, entre los más peñoneros creo que es la vía más querida, es como un emblema. No tiene largo malo, todos son buenos o muy buenos; El 1 curioso para todos, el 2 artifo que ofrece un par de clavos de la risa (un día el chiste acabará...y alguien volará jejeje), el 3 y el 4 sirven para relajar, el 5 el Diedro Blanco, el 6 el Pilar, cuando uno lo escala debe pensar en cuando no estaban las chapas, el 7 la canaleta peñonera y la aérea travesía a derechas, y el 8 el colofón, la diagonal a izquierdas con todo el patio en los pies para escapar de la pared...es magistral!

Reseña.de Revelación 

En la entrada a la penúltima reu, Peñón en estado puro: roca ardiente, Sol, Mediterráneo...

Quinto contacto, recluto a Toto del club Tossal, club al que pertenezco desde hace unos años por avatares de la vida, y hacemos la Gómez-Cano a toque de corneta, luego a currar, día no festivo. Aun queda aceite en algunos tramos pero la roca esta en perfecto estado para ser consumida. Cuando se quejen de que la Gómez u otras vías del Peñón están pulidas miren el lado bueno: No raspan!! Las manos acaban suavecitas!! La Gómez durante años era nuestra pequeña Rabadá. Hoy en día ha perdido muchos pretendientes pero no su encanto, este, aunque sobado, perdurará por los años de los años. Arranca con exigencia para el foráneo, la verticalidad y el canto romo exige adaptación. Un largo de semi libre semi jamoneo da paso a la zona relajada de en medio. El final es la traca, tras largos jodidos que ponen en su sitio al más pintao; el antepenúltimo es una fisura resbaladiza en la que antes de que alguien tuviera a bien poner una chapa te veías acabando en el hospital. El penúltimo tiene una chimenea claustrofóbica en la que ser grande no ayuda, pero una vez sales de ella, y si te quedan fuerzas, el final es antológico (agónico si no queda brazo jejeje). El último largo tiene una fisura buenísima que se va empinando cada vez más, perfecto final para una clásica tope gama.
 
Absorbido por la chimenea

Toto apretando al salir de la chimenea, en la penúltima tirada 
   
Sexto día, Herbes Mágiques con los Blandengues, bestial, siempre es un jolgorio ir con estos dos, fanatismo extremo, cachondeo y buenas conversaciones. La roca empieza a estar delicatessen, por lo menos para nosotros...
La Herbes es una de las grandes; el L1 resurgió de sus cenizas gracias a los inox que se colocaron hace unos años y le dan un toque de vía dura c+. El resto se deja hacer, sobre todo si no te impresiona la escombrera del L5. El colofón y la marca de la casa lo pone el penúltimo largo, el desplome con péndulo final.

Reseña de Herbes Mágiques 

Javi en el desplome de la Herbes, intentándolo en libre, 7b+

Y Roy de segundo, asegurado por Javi desde la reunión que hay al pasar el péndulo.

Séptimo y última jornada preparatoria antes del día de autos; Javi y yo nos juntamos para escalar la Potencia Peluquera, la de la foto, trazar el plan y dejar todo el material preparado. Híper motivación a raudales a 72 horas del evento, queríamos ganar y no nos entraba otra cosa en la cabeza, bestial!!! 

Súper diedro de la Potencia Peluquera 

El día antes, viernes 27 de octubre, los mensajes y las llamadas se suceden, peor que unos novios que se casan al día siguiente. Estamos a tope pero toda esa excitación e ilusión desbordante se diluye en los pocos segundos que dura una llamada que recibo a las 7 de la tarde. Aguanto las lágrimas e intento de varias maneras arreglar el entuerto pero nada, el trabajo manda y nos obliga a cambiar de planes.

Llamo a Roy, nuestro hombre de confianza, y le lanzo una propuesta... escala con Javi que yo me encargo de lo que tu haces en la organización; y no se que era peor, que él se fuera con Javi o que yo asumiera el rol de Roy, que este año le tocaba estar al frente de las 12 horas. Acepta y paso de ser observado a ser observador.

A las 6 y pico, aun confuso me planto en el paseo. Al poco me termino de frustrar viendo como salen pared arriba las 28 cordadas con los frontales enchufados, la visión es onírica, sobre todo por las horas y el escenario; en poco menos de media hora la pared esta llena de lucecitas y los gritos de -¡Reunión! -¡Sube! retumban aquí y allá.

Marchó media mañana y tras cumplir con mis obligaciones vuelvo al paseo y me meto de lleno en el control de las cordadas. La tarea parece sencilla pero son 28 cordadas y mogollón de vías. El intercambio de mensajes con los controles de pie de pared y cumbre son constantes, no puede quedar ningún cabo suelto, por la propia competición y, sobre todo, por la seguridad del evento. Una pasada estar codo con codo con Alex, Adri, Borja, Carlos, Ángel, Juanjo, Marta, Ester, David...Todo sale a pedir de boca y lo único que siento es que mi cordada favorita no se lleve al gato al agua, pero es que los madrileños Rafa y Javi corren como galgos y su estrategia de hacer muchas vías "asequibles" les sale más que bien, 8 vías escalan durante la jornada, 8 vías para ganar a Javi y a Roy por tres escasos puntos..."mi" cordada" "sólo" escala 5 rutas...


Unas fotos "robadas" a Amador, Coco y Borja que ilustran perfectamente lo que vimos y como lo vimos "los de abajo"

Luke vigilado por la gaviota durante su escalada a Diedro Ubsa

Urko I el grande liderando el último tiro de Revelación

Basi y Antonio navegando en El Navegante

El pájaro de hierro de los Bomberos del Consorcio a los pies de la cara SO del Penyal

Mis blandengues escalando su quinta vía, la Gómez-Cano

Y el pájaro amarillo diciéndonos adiós con un vuelo rasante, espectacular!!

Y en mi faceta de speaker durante la entrega de trofeos en la cena de clausura jejeje, que bien me lo pasé!!

Las cifras me parecen demenciales, 8 vías unos, 5 de las duras varios, otras tantas también duras y sobadas el resto, Urko con Palomares haciendo Herbes y Revelación, varias cordadas que por unos metros se quedan sin puntuar su última vía...el ritmo que ví en las últimas horas fue trepidante, como si la gente acabase de empezar, en definitiva las doce horas son brutales, un evento épico!!! Enhorabuena a todos los que os esforzasteis hasta el límite en esta edición 2017!!!



El épilogo a esta historia de escaladas en el Peñón lo puse a la semana siguiente. Me había quedado con muchas ganas y necesitaba desquitarme. Hace años que no escalaba con Jesús, uno de mis viejos compañeros de cordada, pruebo suerte y voilá, a las horas estamos intentando encalomarnos a Los Lunes al Sol. Empiezo como un koala, el óxido de sus seguros me atenaza, empiezan a retumbar en mi cabeza fantasmas de todo tipo y al llegar a la R1 empalmo con Mare Nostrum y nos damos un atracón de seguros pseudoinox y largos de órdago, que bonita jornada de reencuentro y escalada!!

Reseña de Mare Nostrum

Último largo de Mare Nostrum; la M.N. es una de las mejores vías del Peñón, una experiencia inolvidable escalar en libre por esos fantásticos muros.

El aspecto triste del día fue comprobar que Los Lunes al Sol esta en un estado de oxidación excesivamente avanzado...

Y como de reencuentros iba la cosa quise acabar, por ahora, mi idilio con el Peñón haciendo una de las pocas que me faltaban, con Noelia; a ella la veo a diario pero no en la pared. Más de 6 años después conseguía convencerla para hacer una buena vía, la Pany. Perfecta clásica de grado bajo, a la sombra, con roca excepcional y no menos excepcional ambiente, una must para nóveles y veteranos, nosotros lo pasamos en grande, creo que empezamos a ser veteranos!!!

Reseña de la Pany

Noelia disfrutando del característico diedro central de Pany, una delicia!!

Y con un veterano con el que coincidimos en la Pany, el Sr, Bernabé Aguirre, todo un histórico del GREIM y del Picu, 40 años de servicio en el grupo de rescate y el escalador con el mayor número de ascensos registrados al Naranjo de Bulnes

Y eso ha sido todo, mes y medio completamente empeñonado en el que he podido disfrutar de amigos, roca, sol y olor a brea y gaviota. El Peñón es soberbio, majestuoso, desde Alicante, a casi 80 km, lo podemos ver en días claros, asomando por encima de los rascacielos de Benidorm. Desde Altea, para los que nos fijamos en lo que nos rodea, esta omnipresente. Y en algunas calles de Calpe, cuando vas andando, parece que se te va a caer encima. Desde una de las playas de Calpe esta hecha esta bonita foto de Jesús con la que acabo esta súper entrada empeñonada...


Magnífico final de día sobre el Penyal d'Ifach

EMPEÑONADOS, Y TOTALMENTE ENAMORADOS!!!

Comentarios

  1. Si nos habéis dejado enamorados ....gracias al equipazo Anaya , Roy etc...

    ResponderEliminar
  2. Buenísima crónica de lo que fue, y podía haber sido, impresionante pre-preparación, vaya equipazo de Fieras!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena! por el trabajo realizado durante la prueba y por el reportaje. Saludos Titán.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu empeño, sobre todo por que lo has hecho con mucha alegría y motivación después de tantos años. Un post extraordinario.

    Un abrazo.

    Esther Fresneda.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios!! Sabéis que esto es un juego de pasión y mucha locura!!!

    Saludos y buenas escaladas!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares