Directa Tío Virgilio a la Moleta de Aitana. 18/1/2021

Escalada anecdótica por las condiciones en las que se realizó. Tras una borrasca que descargó ingentes cantidades de nieve en todo el territorio peninsular, Borrasca Filomena, llegó un periodo de intenso frío que dejo la nieve dura como pocas veces la veremos en Alicante.


Después de una semana aún duraba y aprovechamos para darle un tiento a una de las cimas secundarias de Aitana, un cima satélite que, a pesar de su condición, se sitúa en el computo general de alturas provinciales en segunda posición con sus 1461 m.s.n.m. Situada al oeste de la cima principal, a tantos kilómetros que hasta las instalaciones militares quedan lejos de ella. También conocida, erróneamente, como Penya Catxa.


Nosotros acometimos la cara norte de este pico desde el camino que une el Port de Tudons con la Font del Arbre, a unos 3'5 km de la carretera que baja hacia Alcoleja, a la altura de una zona llana muy característica.

Vista desde el punto de arranque

Desde ese punto trazamos una línea completamente recta hasta la cima, que nos hace pasar en pocos minutos junto al nevero Clot del Tío Virgílio, de ahí el nombre con el que he bautizado al ascenso. 

Recorrido sobre el mapa



Primeros pasos

Junto al codo izquierdo de Manuel se observa el Nevero del Tio Virgilio


Lo peculiar del día nos obliga a calzar crampones en la rampa que da acceso al muro somital. Una pedrera agónica en condiciones normales, de unos 35° de inclinación, que nos hace disfrutar de lo lindo. Algún escalón fácilmente salvable salpica ese tramo. 

En la rampa intermedia



Y llegamos al muro final, una pared alargada, de unos 20 metros de altura muestra, justo en el centro, una debilidad en forma de diedro inclinado, y tumbado. Por ahí atacamos. Unos metros de árbol tracción combinados con chimenea son la máxima dificultad, llevamos crampones y piolet y resulta hasta graciosa la imagen, en Aitana, a escasos kilómetros del mar y a una altura tan modesta. Enseguida se convierte en acceso fácil a la mismísima cima de la Moleta. No nos lo creemos, vaya suerte! 

Trepada del muro cimero, debajo están las dificultades


Vistas desde la cima


Giramos al este, tras crestear un poco bajamos al norte y nos dirigimos a unas paredes. Vemos un embudo muy inclinado y probamos suerte. La nieve está muy buena y nos da confianza. Y nos sale bien. Bajada haciendo algo de piolet tracción y finalmente destrepando un tramo liso gracias a un tejo. 

Destrepe final


Enseguida pasamos por el espacio-collado que forma la Penya Catxa (cota 1237) con la pared que acabamos de bajar y retornamos al punto de ataque, con una sonrisa en la cara por este regalo en forma de actividad invernal al ladito de casa. Buen estreno alpino con mi compi habitual de bicicleta.


Escalada efímera, relativamente sencilla pero no exenta de peligros, como cualquier actividad invernal que realicemos en esta latitud/altitud. Terra Niveus Fugit jejeje.


Comentarios

Entradas populares