Fiesta Mayor de la escalada en Panticosa...VÍA ANTISISTEMA A LA AGUJA DE BACHIMAÑA.

 Vaya por delante que esta escalada no la habría podido realizar con la ligereza que la hicimos si no hubiese sido por la compañía de Alfredo. Alfredo es un viejo amigo de Monóvar que desde hace 16 años reside en Panticosa. Además de excelente escalador y esquiador es un magnífico guía de montaña. Tiene su propia empresa, https://tenavertical.es/ . Está especializado en Pirineos, y así me lo demostró el pasado miércoles 21 de septiembre...

 

Aprovecho un viaje familiar, en el que no faltaron ascensiones y escaladas, para hacer una escapada con Alfredo. Llevamos más de una década sin vernos y que mejor para ponernos al día que realizar una gran escalada

Ese guía!!!

Le propongo varías cosas en Ordesa o el Midí pero con gran acierto me comenta de hacer Antisistema a la Aguja de Bachimaña; sin salir de Panticosa podemos disfrutar de un granito de la máxima calidad. Y vaya si lo disfrutamos! Hasta me salió de manera espontánea aquella vieja canción de Jarabe de Palo que dice... granito!! Todo me parece Granito!!...



Así, a ritmo de todo me parece granito, comenzamos la escalada-aproximación a nuestro objetivo, a escasos metros del Refugio Casa Piedra, en la zona de los Baños de Panticosa. Espectacular entorno para arrancar. Durante varias horas escalaremos una serie de muros tumbados, alguno de ellos bastante mimetizados en el bosque de pinos y bojs. Estas escaladas las realizamos muy rápido, en un estilo ligero ya que son vías de grado asequible y profuso equipamiento, lo que nos permite ir en zapatillas de aproximación y ensamble. 

Desde el mismo Balneario

Subiendo diferentes muros

Todo este maremagnun de paredes, vias y parabolts pertenecen a una serie de vías que, encadenadas una detrás de otra, reciben el nombre de Fiesta Mayor...

Topo original de la Fiesta de la Escalada de Sendero Límite

A ese encadene Alfredo, por si fuese poco, le añade una combo de las vias Molondro y Lady Lister. Que gozada llevar una guia con patas y es que vaya memoria!...por momentos me recordaba aquellos dias en los que nos dejaba locos acordándose de cada uno de los movimientos de las vias del sector Picara Viborita de Salinas...

Info de los equipadores. Sendero Límite

A las 12 estamos en la terraza del Refugio de Bachimaña tomando un merecido refresco; atrás quedan las vías Nano, Rebollón, Molondro/Lady Lister, Mogly y la Vía del Pino en el Muro de la Cascada. Tanto para esta última como para la Molondro cruzaremos el GR que sube hacía el refu desde los Baños.


Último muro antes de alcanzar el Refu de Bachimaña. Pared de la Cascada del Fraile.


Tras el descanso nos encaminamos para el objetivo principal del día, la espléndida Aguja de Bachimaña, aunque antes aun gastaremos un poco más las zapas en otra magnífica vía placer en la Palestra, modesta pared que hay justo enfrente del refu. El granito sigue siendo de ensueño, y el equipamiento, a base de parabolts, super intenso lo que nos permite escalar sin pensar mucho jejeje.

Al fondo queda el refu y a nuestros pies la ultima de las vias equipadas que escalamos ese día.

Cuando llegamos a la aguja casi todo cambia. Hemos entrado en la alta montaña pirenaica, la roca sigue siendo impresionante pero el equipamiento en la vía elegida deja de ser abundante, pasa a ser parco. La Antisistema recorre una serie de fisuras espectaculares que nos harán emplearnos a fondo en todos los sentidos. 

Topo original de Antisistema

Un primer largo de 6a+ para entrar en materia da paso al largo estrella. El L2 es un 7a que me obliga a escalar en apnea unos metros para poder salir victorioso (y mareado) del embite, Alfredo ríe en la reunión (aunque luego le tocará a él jajaja).

Final del L1. Ya hemos cambiado el chip!

L2. Comienza el after hours de la fiesta


Empezando a ver el final del túnel jejeje

El L3 es un largo de navegar, transición al 6c del L4, una maravilla para los sentidos que justificará el viaje. 

L4. Total brutal

L4

Llegando a la R4

Y si no hemos tenido bastante el L5 terminará de colmar nuestros deseos en forma de diedros y fisuras a equipar con friends y fisureros.

L5. Último regalo del día!

Una vez alcanzamos la cresta cimera (R5) solo queda seguir trepando un tramo de gendarmes algo afilados hasta llegar al escape que nos deposita en el descenso de la vertiente norte. 

Cresta cimera. Pura vida a casi 2600 metros de altura, en pleno corazón de los Piris.

Para los 6 muros anteriores a la Aguja de Bachimaña únicamente son necesarias cintas express, todas las vías cuentan con bolts a discrección. Para la Antisistema tendremos que añadir juego de aliens y juego de Camalots/Totems hasta el número 3. es interesante repetir el camalot 0'5 y el 0'75 ya que las reus tienen que reforzarse con una pieza de manera obligada ya que solo tienen un buen punto fijo.

El horario dependerá mucho del conocimiento del terreno. Como he dicho en el primer párrafo, sin la compañía de Alfredo hubiera sido imposible subir esa serie de vias en poco más de 6 horas con el descanso en Bachimaña incluido.

Y si cansado es subir no menos es bajar. Calcular 2 horas para poder disfrutar de unas jarras como las que aparecen en la foto con la que despido esta entrada...

Las que mejor saben!!!


Y eso es todo!


Comentarios

Entradas populares