CUM LAUDE AL PAREDÓN DE LOS ALCOYANOS. CABEÇÓ D'OR


Entrada rápida la que dedico a esta vía por ser una ruta relativamente nueva y bastante reseñada. Abierta en 2014. Nuestra última escalada de 2022 ya que la hicimos el 30 de diciembre. Lo más destacable del día, a nivel personal, es el reencuentro con Beto, uno de mis viejos compañero de escaladas. No se a ciencia cierta cuanto tiempo hacía que no nos encordábamos, mucho diría yo, casi que excesivo. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y la complicidad no se pierde tan fácilmente, por todo lo cual siempre es una delicia escalar con alguien de confianza ya que pocas palabras son necesarias para que la actividad fluya con soltura y se disfrute doblemente.

Reencuentros en el más acá!!

Le propongo ir al Cabeçó, a pesar de estar en vísperas de nochevieja la temperatura es anormalmente alta y quedando como lo hacemos, más bien tarde, no tiene pinta de que vayamos a pasar nada de frío, más bien lo contrario, ya que el atardecer en esas paredes que miran a poniente son cálidas (cuando el calor aprieta el adjetivo cálidas, evidentemente, lo sustituiría por tórridas, ojo). Tengo ganas de hacer alguna de las vías que fueron trazada los en el lado derecho de la pared, donde el Paredón de los Alcoyanos está a punto de perder su nombre. Beto las ha hecho casi todas. Sólo le queda Cum Laude. La elegida.

Magnífica reseña, como todas las que hace MBG. El primer A1+ no lo despejamos. El segundo si, 7a más o menos.


Los comentarios son buenos o muy buenos. Me echa para atrás los tramos de artificial que marca la reseña pero no hay más que hablar. La llegada a pie de vía, pasado el pie de vía de la Sombra del Sol, tiene unos últimos metros algo delicados por andar en la vertical de un antiguo pozo minero, la caída sería de hospital, o más. 



Una vez en la base el largo 1 no pinta muy allá. Pero las dudas se disipan en breve. Empalmo ese L1 con el siguiente y el resultado es un calentamiento de casi 70 metros de una calidad excelente, y no se regala nada! 

Recuperando los L1 y 2. 



Beto le da al primer artificial. Coloca un montón de piezas; los aperturistas han dejado la ruta al mínimo de seguros fijos, y muchos de ellos son clavos caseros que obligan a ser lazados con cordino si queremos que el mosquetón no se rompa por efecto palanca al ser chapado directamente al metal. Luego, con la confianza de la cuerda por arriba voy haciendo en libre hasta superar una reunión opcional que mi compi se ha saltado. Ahí encuentro un paso que me cuesta horrores. Dos agarres minúsculos tienen la culpa. Finalmente me doy por vencido y dejamos lo de liberar para otro día.

L3, arranca en 6b+ muy guapo


Un largo fácil nos deposita en la única campa que encontramos en los 260 metros de vía. La antesala para otros dos largos muy buenos que empalmamos. Nuevamente hay que autoasegurar a tope, la roca se presta y mi compi le saca chispas a los friends en los tramos reseñados como A1+. De nuevo me toca recuperar el material y nuevamente la cuerda por arriba me permite hacer en libre un tramo muy muy bueno que será casi séptimo, o sin el casi. Tirada muy muy buena de casi 70 metros.

Calidad total, L6


Y como en toda vía buena que se precie el largo final es la guinda, un final feliz que nos deposita en la cresta cimera. 50 metros de escalada bastante exterior, con un techo de 6c que obliga a apretar bien y, posteriormente, un pilar de roca excepcional que te hace llegar a la cima vibrante al más no poder.

Largo final, 50 metros casi antológicos 

La Cima grande justo a nuestro lado

Beto en los últimos metros de Cum Laude.

Al hacer el último largo se pierde la posibilidad de rapelar, además el final está muy cerca del collado que nos separa del Barranc del Vidrier, famoso por los súper sectores de escalada deportiva que ofrece en ambas vertientes. Andamos hacia el y bajamos cómodamente por la empinada senda que lo recorre y de paso paramos en el primer sector que encontramos, el más alto de todo el conjunto, el Café Paraiso. Allí aprovechamos que estamos a dos días de que empiece la restricción que afecta a todas las paredes del barranco para escalar la vía más "fácil". Un "7a" bien llamado Adrenalina. Un colofón perfecto para un gran día se escalada.

Adrenalina en el Café Paraíso, 7a grado tinerfeño, ya se sabe, una menos en las Islas Canarias 

Y eso es todo. Buenas escaladas!!

Comentarios

Entradas populares