DIADA DEL PAÍS VALENCIÀ Y VÍA DE LOS DIEDROS... PUIG CAMPANA

Pasan los años y hay rutas de obligada escalada que siguen en el tintero, visitas obligadas que vas dejando para después; en diciembre 2019 pude tachar dos de estas vías de imprescindible  ascensión para los locales del Puig Campana, primero la Diada y luego la de Los Diedros. En la vertiente sur, en su pared más conocida y concurrida...


Diada del País Valencià.  Nos gustó mucho, una clásica básica, un rutón con muchos metros de buena roca, alguna repisa que rompe la continuidad y varías chimeneas que le dan un toque diferente al asunto. 




En su día esta línea dio mucho que hablar, se re-equipó y, cosas del internet y las redes sociales, se exageraron los hechos. Cierto es que muchos de los seguros nuevos son incomprensiblemente de 8 mm, cierto es que hay añadidos, pero también es cierto que ni está sobre equipada, ni ha perdido el carácter ni nada, simplemente que ahora hay seguros nuevos que dan más vidilla. 

La vía tiene varios apretones sobre 6a+/b reseñables, para mi lo más chungo está en el L2 (si empalmamos 2 y 3, si no está en el L3), y no está restaurado!! (6b plaquero sobre clavos de la época jejeje).

Los desvíos a izquierdas tanto a mitad del L3 como en el de la chimenea superior son más que evidentes, simplemente hay que fijarse en la piedra y en los seguros. 

Para atravesar el jardín de Alicante con dignidad escalaremos un tiro recto que sale desde la R3, diedro muy chulo, y luego bordearemos las matas del L5 por la zona superior, chapando una reu de You Were Younger.

De la R6 iremos ascendiendo en diagonal a izquierdas, por lo más compacto y evidente, hasta encontrar el pulido trazado del Espolón Central. De ahí, según las prisas y las cordadas que encontremos, saldremos en dos o tres largos.

L2 y 3 juntos, gran tirada que justifica el viaje.


Largos centrales, calidad y ambiente.

Con mi compañero y tocayo José Ángel, en la carrasca en la que se da por finalizadas gran cantidad de rutas de la vertiente sur. Justo ahí comienza el descenso de los puntos rojos


Vía de los Diedros (que no Diedros Mágicos!!). Excelente alternativa, clásica básica imprescindible para el habitual. Muy buena vía que completada con la salida por el Diedro de las Sirenas ofrece un menú de ricos diedros de lo más enriquecedor.


Una auténtica sorpresa el haberla escalado, es una de las vías top de la pared, y repito, no confundir con Diedros Mágicos.

En el L1 hay tres expansivos no originales que facilitan el ascenso sin hacer uso de los clavos que antaño se recomendaban, gracias a ellos queda un divertido tramo de 6a+ perfectamente equipado.

El L3 mejor dividirlo a la altura de la Viaje en el tiempo, justo a mitad de la gran travesía. Después de esa reunión viene un corto tramo de descenso.

Una ruta entorno al 6a, que precisa de bastante autoprotección y que ofrece una roca sublime en todo su recorrido.


Años después me volvía a encordar con mi viejo amigo Jesús, uno de los compis con los que más metros y risas he compartido. En la foto se le ve en el L3. Aconsejo dividir esa tirada para evitar el roce de cuerdas extremo.

Y por fin escalaba una tirada mítica del Puig, el Diedro de las Sirenas; 45 metros de mágica calcárea! Jesús en los últimos metros de la misma.


Y eso es todo!✌✌✌

Comentarios

Entradas populares