CARLOS TUDELA CORET

CARLOS TUDELA CORET




Carlos era mi amigo, el mío y el de muchos otros, ya no le veré más…

Un amigo al que podías llamar para no decirle nada importante, tan solo, para hablar, para reírnos de nosotros y del mundo. Para burlarte de él y de mí. Para preguntarle por una vía que, como siempre, era fácil, eso decía..., su currículum era tal que no se acordaba de la mitad de las cosas que había escalado. Carlos no era ni mala ni buena persona, era Tudela. Un tipo con el que se podía viajar, pasar malos ratos, hablar y reírte, en definitiva, vivir. Esto último posiblemente lo mejor de Carlos. Bueno, a veces, roncaba.

Muchos de nosotros y tras un suceso como este, pensamos, joder, ¿Desde cuando conozco a Tudela?... ¿Cuándo le vi por primera vez?…no lo recuerdo, hace mil años. De este viaje, de este otro, de esta vía y de esta otra. Para la mayoría Carlos vino y ya no se fue. Carlos no era el más popular de su barrio, seguro. Pero su marcha deja un profundo vacío y la pérdida de un referente para muchas personas.

Todos los que le hemos conocido sabíamos de su pasión por el alpinismo; no fue un alpinista extremo, pero si fue una fuente de inspiración para muchos de nosotros. Su carácter duro, callado y siempre atento, hacía que su presencia contagiase tranquilidad y pasión en el monte, para muchos siempre fue y ha sido “El tractor del Turia”. Nunca mostraba síntomas de debilidad y cuando la historia se ponía fea, él siempre daba la cara sin la menor duda. Un compañero que muchos alpinistas hubiesen querido tener siempre a su lado dando, garantía de éxito en cualquier actividad.

Seguro que estas palabras no le hacen justicia, seguro que no, Carlos era muchas cosas... y, al final, un escalador. Un escalador testarudo, incorregible, sereno, recio, humilde, audaz, austero y potente. Pero sobre todo era mi amigo, el mío y el de muchos otros, volveremos a escalar juntos Carlos.

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES DE CARLOS TUDELA

1986: Cara sur del Aconcagua por la Ruta Messner, vía de escalada en hielo y mixto
de 3000m de desnivel, con Coque Pérez
1988: Himalaya, primer intento valenciano al Makalu de 8463m
1992: Vía Franco-Argentina al Fitz Roy (sin cima)
1993: Cordillera del Tien Shan, Pico Khan Tengri 7010m, con Rosa Real que fue la
primera ascensión española a esta montaña.
1996: Espolón Walker en la cara norte de las Grandes Jorasses por la Vía Cassin,
con Jorge Palacio
1998: Espolón Tournier en la cara Norte de las Droites, con Rosa Real
1999: Karakorum, cima del Gasherbrum II de 8035m con Rosa Real
2001: Cara norte del Eiger con Jorge Palacio
2003: Pilar Central del Freney con Roy de Valera

2015: Pamir, Pico Lenin de 7134m
2017: Pamir, Pico Korzhenevskaya de 7105m, con Joanma Romero

Además de su impresionante historial alpinístico dejó, para la posteridad, auténticos libros de referencia para los escaladores amantes de las grandes paredes de la región valenciana; era un enamorado de la roca levantina. Ese amor por todo lo escalado en nuestras paredes de referencia le llevó a realizar, junto a Rosa y su interminable cuadrilla de colegas, una ingente labor de investigación, documentación y elaboración de guías difícilmente superables en cuanto a calidad de su contenido.

A mitad de los 90 publicó una ligera pero intensa guía del Puig Campana, la guía con mayúsculas del Campana. A día de hoy sigue siendo la referencia de nuestra montaña tótem. Rara es la temporada que los incondicionales no volvemos a echar mano del libro para fantasear con alguna ruta olvidada en la que, como dejo escrito el propio Carlos, la escalada pasa a un segundo plano. De cotación dura y detalle preciso ese libro le dio alas y carrerilla para sacar, poco después, la del Ponoig. El trabajo que les llevó aquel "librito"; solo Rosa sabe lo que les costó, Rosa o alguno de los vecinos de Finestrat que aun recordarán a aquella pareja de valencianos que todos los fines de semana iban en moto para perderse montaña arriba durante más horas que tiene el reloj.

La guía de escaladas al Ponoig también fue fruto de una auténtico trabajo de arqueología y rápidamente se convirtió en una fuente de motivación que nos hizo escalar una tras otra la mayoría de rutas del León y de su vecino Tozal. Aderezado con unas cuantas fotos fanáticas, de Rosa en la Barana de Pegasus o en la enigmática Tiempo de Silencio, del propio Carlos en Diedro Hmnos Gallego con las cuerdas desafiando al vacío o en Áravela agarrado a la estética bavaresa, con más pinta de tenista que de escalador, del "Palas"; navegando en la Cometa o de Pedro en sus Bicicletas....como deseábamos parecernos a ellos!! . Además de reseñar todas las rutas tuvo tiempo para reforzar las reuniones de Flor de Luna, Cataluña, Valencianos, Hadas, Los Gómez, así como los rápeles del Tozal.

Y para rematar su trilogía tapiera sacó, junto a Rosa Real, las 112 Propuestas de Escalada en la Comunidad Valenciana. Nos mostró vías escondidas de los Edwards, rincones perdidos de Castellón, lugares cuna como Contreras o Chulilla; en definitiva, nos invitaron a realizar un viaje tapiero de máxima calidad por los muros más
cercanos a nuestra casa.

Sus Amigos y Compañeros de Cordada


PD: Este texto-elegía se escribió al poco de fallecer Carlos, con la finalidad de ser publicado en la revista de la FEMECV. Tras comprobar que no ha sido así considero oportuno hacerlo público por todo lo que volcamos en estas letras. Cuanto te echamos de menos chaval!

Comentarios

  1. Maravilloso escrito. Gracias por compartirlo.
    Soy ex-compañero de trabajo y amigo de Rosa, su mujer. Y por ende compartí con Carlos alguna carrerilla de montaña. Ambos gente magnífica. Pura y auténtica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares