ROY DE VALERA PREMIO FEMECV A LA MEJOR ACTIVIDAD EN PARED 2019

La Federación Valenciana de Montaña y Escalada (FEMECV), ha otorgado a Roy un premio que reconoce la ansiada liberación a una vía que equipó en el Penyal d'Ifac, junto a Miguel Cebrián, y que tristemente dedicaron a Guillem Sendra, compañero habitual de ambos, fanático hasta la médula y que desgraciadamente nos abandonó mucho antes de lo deseado.

Bonito recuerdo que nos ha hecho esforzarnos a tope muchas veces, sobre todo a Roy, y acordarnos de Guillem en cada ascenso.

La vía siempre me ha parecido algo bestial. la he intentado con Roy en varias ocasiones, y he seguido muy de cerca sus avances. Me hubiera gustado acompañarle en el encadene final pero me alegré como si allí hubiera estado. Espero volver a la ruta y subir como merece semejante itinerario.

Hago una pequeña nota técnica sobre la Guillem Sendra. Solo menciono algunos intentos hechos con Roy. Él la ha hecho mil veces más con otros compañeros!

Reseña original. Habría que quitar los puntos de Ao y dejarla, por largos, tal que así: 7b+, 7a, 7a+, 6b+, 6a+, 7b+/c, 7c+/8a, 6a, 7c y 6b+. Más un largo de trave trepadero y un IV de salida.

Aquí cuelgo una de las primeras descripciones que hace Roy sobre su gran proyecto...

"L1. 7b+. Comienzo común a Nueva Dimensión con una pequeña variante de cuatro chapas por la izq para luego terminar por la N.D.
L2. 7a+.Sale por la izq de la R, surca una placa bastante vertical con bastante agarre.
L3. 7a+. Un empiece técnico de agarre  pequeño, estar atentos que la menor brisa nos tumbara del largo, estar atentos tmb porque cruza la Herbes de derecha a Izquierda.
L4. 6c. Salida por la derecha de la R canto grande y agradable con algún paso aislado, atentos a los bloques.
L5. 6a. Por la izq en diagonal hasta un nicho, roca delicada.
L6. 7b+. Desplome por la derecha inhumano, canto con tacto jabonoso incluso en los días mas secos.
L7. 7c+/8a? Probablemente el mejor largo de todo el peñón, placa 100% de canto muy pequeño y paso a bloque en medio del largo, aun por encadenar.
L8. 6a. Largo corto de transición.
L9. 7c+?. Largo corto y muy intenso, combina canto grande con pequeño y desplome, aun por encadenar.
L10. 6b+. Largo común a la salida de la "Nariz" gran travesía fácil sobre el desplome de la N.D.
L11. V. Largo común de la N.D."

La Guillem Sendra era casi futurista cuando la equiparon, de hecho, a día de hoy, si se te ocurre escalarla en los meses calurosos del año se te antojará imposible. Y fue un día de agosto cuando el Patrón me enroló por primera vez en semejante embarcación, casi salgo de allí!! todo patinaba, no había manera de subir ni cogiéndome a los seguros!!!
De aquel día escribí unas palabras...

"Durante muchos años un proyecto se desviaba a izquierdas desde la 1ª reu de Nueva Dimensión, muchos se metieron por ahí equivocadamente, yo uno de ellos. Aquel error, una calurosa mañana de agosto del 98, hizo que conociera al jefe del Peñón. Roy escalaba Herbes con Susana y nos recondujo. Tiramos a muerte para arriba pero no hubo manera de alcanzarlo. Susana nos confirmaba que era el de la guía que acababa de salir y que conocía el Peñón como su casa... yo solo veía salir cuerda de las manos de Susana a una velocidad similar a la que llevaba toda la costra que caía desde arriba....Después de tantos años sigo sin aprender la lección y el domingo le plantee ingenuamente repetir  la Guillem Sendra el miércoles. Craso error sabiendo que tenía ganas de repetir su última restauración del Penyal. Total que, otra calurosa mañana de agosto, 12 años después, estaba en la misma reunión, esta vez con Roy, para meternos por el antiguo proyecto de Miquel "Todo por la Tapia", hoy convertido en realidad (triste) como Guillem Sendra."

Día caluroso de verano, solo al Jefe se le ocurriría darle a la Guillem. Por lo menos le hice esta foto que acabó publicada en varios sitios, el velero tiene la culpa jejeje


Con los años Roy avanzó en su proyecto, y dejó casi todos los largos encadenados, le faltaba el clave. Un día que volví para acompañarle a punto estuvimos con esa tirada, le encontramos el punto débil. Lo de Roy era cuestión de tiempo.

Aquel día Makoki nos hizo unas fotos muy chulas desde Revelación...
En estas estamos en los largos inferiores



Y en esta Roy está acometiendo lo más duro de la Guillem...


Hacer una vía de estas características en el Penyal requiere de muchos intentos, lo que conlleva engañar a muchos colegas y que cuadre con que sea el día seco que necesitas para encadenar. Barri aseguró el pegue definitivo de Roy a la Guillem, un pegue especial por hacerla y por ser la vía que es. Una vía que a Guillem le hubiera vuelto loco de emoción, ese tipo de vías, equipadas, duras, por sitios inverosímiles, eran las que más le atraían.

Enhorabuena a Roy por este premio, que lleva detrás mucho más que la liberación de la Guillem. Eres una fuente de motivación y empuje, siempre al pie del cañón, dándolo todo, sin bajar la guardia desde hace décadas, haciendo grande día tras día la escalada de pared en nuestras paredes.

Enhorabuena!! Fuerza y honor!!!


Comentarios

Entradas populares