DIEDRO EDWARDS A LA CARA NORTE DEL ALT DEL REALET, ELS CASTELLETS.

 Hay momentos en los que los astros se cuadran para que se cumpla un propósito que llevas en mente mucho tiempo. Eso le ha pasado a la escalada de esta ruta, una vía relativamente reciente, abierta por el Edwards Team en un entorno que me fascina, la zona de Els Castellets. Desde el día que se abrió le tenía ganas. Paso muy a menudo por esa zona ya que por enfrente sube un camino asfaltado que recorremos mucho con la bici flaca para subir al Alt del Xarquer y dejarnos caer a Sella. También acaba por allí, justo donde se inicia la aproximación a la vía, una de las sendas de BTT más famosas de La Marina, "la Fox".

Unos días antes mi viejo amigo Dimas me dice que si escalamos y le digo que si puede al día siguiente. Dicho y hecho para vernos de buena mañana en el punto de partida para la aproximación

Desde el punto enlazado a maps comenzamos a caminar por una pista cortada por una cadena, hasta una casa. De ahí giramos a la derecha por unos campos de almendros, hasta este punto...https://goo.gl/maps/ZyubhwivvQeBfb239. Empieza lo bueno, una larga travesía por bosque, por trazas más propias de jabalí, al principio descendemos al cauce del Xarquer, y tras cruzarlo seguimos la larga diagonal esta vez en suave ascenso. Una vez cruzado el río empezaremos a ver cruadrados de goma blanca clavados en los pinos (no muchos, hay que fijarse bien). Pongo tres coordenadas, una del cruce del río...https://goo.gl/maps/XLi9U9WdeNyFUs4t7,  otra de donde empieza a verse marcas blancas...https://goo.gl/maps/z6jhk3ZougJaTEV18 y otra del pie de vía...https://goo.gl/maps/FR1oHxJFG5BctSCy5


Pared al fondo, con casi toda la aprox por hacer...


...y pared con croquis de los aperturistas


La aproximación es un anticipo de lo que supuestamente es una vía deportiva. Si, equipada esta pero... La ruta arranca con dos lagos sencillos en los que hay que ganarse las chapas y acariciar la roca con muuucha dulzura. El L2 lo empalmamos con el 3, que empieza a tener las chapas donde toca pero tiene un tramo que bautizo como la pegatina, 6a de levitar!. El L4 es el de Tutankamon, baile peñonero para alcanzar una sección de 6b+++, vaya baile de regletas laterales, rehabilitación ideal para mi hombro.


6a con roca vibrante!

Y 6b+ de apretar a base de bien


Desde la R4 (o R5 original) arranca un largo tope peñonero, un diedro chimenea muy escalable, 6b+ suave comparado con el anterior. Y el L6 es la guinda, el reclamo, lo que justifica la visita. Un diedro canal al más puro estilo Devil´s Tower que hará las delicias de cualquier hedonista de la geología, un regalo para los sentidos!


Un trozo del Peñón en mitad de la sierra, antepenúltimo largo

Terminando esa tirada de 6b+

Y en la Devil's Tower dels Castellets! Penúltimo tiro, 6c orgásmico!



Antes de rapelar hacemos el último largo difícil (6a), una tirada sacada de las zonas altas de Tafarmaig, roca con liquenes, agarres angulosos, pequeños pinos y romeros jalonando las horizontalidades, del todo recomendable!

Gozada final...

..para acabar con estas caras de felicidad


Obviamos una tirada de IV y rapelamos desde arriba del 6a. Tres rápeles limpios, verticales, nos depositan en un santiamén en el comienzo de la escalada.

Muy buena ruta, en la que hemos vibrado de lo lindo, hemos apretado para encadenar, y de la que no olvidamos los tres primeros largos, unas tiradas delicadas que hacen que la vía no sea apta para todos los públicos, a pesar de ser una vía equipada no la catalogaría como vía deportiva al uso, mas bien como vía de deportiva aventurera. Prever algún camalot para mitigar los alejes del L1 y 2. Ojo de no seguir rectos en el L3, hay que irse por la línea de la derecha!

Regreso al coche simpaticón para rematar la faena. Y eso es todo!

Comentarios

  1. Grande Anaya siempre de aventuras!! Hay qur tener un par se piernas pa tirarle! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Toto! Grande, que ganas de probar esas pizzas criollas en Callosa!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares