Contrafuerte Sur Peñón del Divino... vías Mazinger Z y Afrodita

 Hace ya años que se abrieron estas vías que surcan una pared que estaba en segundo plano, un contrafuerte muy visible y que alberga, en su base, las primeras vías equipadas de Sella. Justo a la izquierda de las reseñadas podremos observar vestigios de lo que fue La Sartén, un sector ochentero con no mucho sentido, las vías son cortas y excesivamente complicadas por no decir imposibles.



La primera, la Mazinger Z, la abrió un servidor junto a mi tocayo y primo político José "Güí". Guardo recuerdos muy agradables de aquel ascenso. Luego, no sé si por el grado, el nombre o el sitio, la vía ha recibido gran cantidad de repeticiones, posiblemente de mis vías más repetidas. 

La segunda, Afrodita A, la trazaron los amigos Pitu y Luke poco después.

Mazinger Z al Divino...

Buena ruta para practicar auto protección. Tiene varios pasos de 6a pero en general es asequible y muy asegurable. Destacan los tres primeros largos, los de la Z, tres largos que amortizan la visita. Encontramos algún resto de Rowland, aunque él no recuerda ni reseña la vía en ningún sitio. Además en esos largos de la Z las fisuras estaban como si no hubiera pasado nadie, apertura pura y dura.

Especial mención para la trave de IV del L2...

  Luego se torna más herbosa y sinuosa. Pero con roca del todo espectacular, en algún punto nos desagradará, en otros nos sorprenderá...




Afrodita A, vecina de Mazinger...

Es más apretona que la anterior. Recorre prácticamente de principio a fin una fisura diagonal que raya el contrafuerte por el lado derecho. Arranca sencilla hasta que pilla la citada fisura diagonal, roca espectacular y  paso final cachondo, de placa ya que abandonas la fisura, con pocos agarres y la chapa tan abajo que obliga a meter una pieza (o dos). 

Primeros metros del L1, se observa la fisura a seguir

Y llegando a la R1, el Totxo al fondo.

El siguiente largo es una travesía sobre roca espectacular que acaba con un paso de placa cotado como 7a, dos o tres movimientos sobre pies inexistentes, delicioso! 


Primeros pasos del L2

Y gestionando lo más difícil.


El tercer largo es muy serpenteante, evitando las hierbas varias del lugar. Tiene un tramo estético que salva la tirada. Y para acabar hay una diagonal sobre un labio tumbado equipado que nos dejará buen sabor de boca.


Para las dos vías es necesario llevar un juego de Friends (semáforo de aliens y 0'5, 0'75, 1 y 2 de Camalots) y fisureros.


La aproximación es muy sencilla. Del refugio de l'Arc continuamos la pista que va hacia Benimantell 1'2 kms. De ahí salen, a la izquierda, varias sendas que acaban uniéndose. Se dirigen hacia el Divino. Pasaremos por enfrente del sector el Elefante y luego llegaremos al Totxo. Pasaremos por debajo de él e iremos a buscar la pared, subiendo junto a ella hasta toparnos con la pared a la que vamos. Las vías empiezan justo donde se une la pared que viene desde abajo con la que nos topamos de frente. 


El descenso lo haremos por la derecha de la pared. Nos separaremos del borde y tras unos minutos de bajada algo incómoda alcanzaremos el rápel de 40 metros que nos dejará a pie del impresionante muro del sector Buenavista. De ahí bajaremos trazando diagonal hasta el pie de vía. Es un terreno algo complicado que exige algún paso de destrepe y mucha atención.


A disfrutarlas!

Comentarios

Entradas populares