Menú de finde en Pirineos. Catalunya ye ye, Tótem va y Fiesta de los bíceps


Primer plato. Fuertecito, que daban frío y teníamos que coger (perder) fuerzas. Peña Montañesa, vía Catalunya Ye-Ye. 

Topo original

La aprox y la vía la hacemos en compañía de dos de los padres de la criatura, Albert y Ester, que empiezan a escalar por nuestro objetivo y al poco se van a la izquierda en búsqueda de terreno indómito dónde dejar su sello.

Aproximación por la selva de bojs. La bajada, por la noche y sin encontrar la senda fue un paseo tipo manglar de primer orden

Este plato lo degustamos a base de bien, con buen estilo (menos mal pq en algún sitio lo de caerse da algo de grima), saboreando cada uno de los largos. El 1 es muy bueno, para entrar en calor. El 2, por la variante de la derecha es realmente difícil, y Roy lo remató llegando a la R2 por la derecha, sin juntarse con el ramal izquierdo, dándole al tiro un punto de picante extra. El L3 es el roto, tramo de corte alpino que con algo de temple se hace sin problema.

Albert dominando la situación desde arriba, los del sud a punto de arrancar


Final del L1 para Roy

Y tramo apretón del L2

Ester cogiendo el ramal izquierdo de ese L2, algo más sencillo pero menos equipado

Desde la R3 empieza un festival de largos impresionantes. El 4 es una placa de las de navegar con brújula, increíble. El 5 es corto pero picante. El 6 es un largo complicado, de leer bien para resolver el bloque que corona lo duro. Y el 7 es sublime, roca de ensueño siempre que en los genes tengamos el ADN plaquero impreso (en caso contrario rezad y subid como podáis jejeje).

Navegación sin GPS, L4. Bestial

Y desde arriba


L5. Corto pero intenso.


Final del L5. 

Y comenzando la caña. L6

Llegando a la R6

Y largo final, apoteosis plaquera!

 Placote final visto desde arriba con el rojizo del atardecer embelleciendo aún más si cabe el momento

Últimas luces. Cima en Faja Toro y rápeles por la vía, comienzan 20 metros a la derecha de nuestro destino. Rápeles bastante directos

Y nuestro vecino acabando su día de apertura

El segundo plato de nuestro menú de finde iba a ser de corte todavía más pirenaico que el primero. Pero el horno se estropeó en la Peña de Sin y no había quien descongelase el caldo. Por lo tanto tuvimos que recurrir a un plato más del Prepiri, típico de la Sierra de Guara, lo de escalar a 1°C no es lo nuestro🥶 
 
Aproximación a la pared de Cienfuens, un paseo del todo agradable


Para este plato repetimos chef, Albert, que años antes lo había cocinado con otros compañeros. Le llamaron Tótem Va! Una ruta que jalona el soleado muro de Cienfuens, resiguiendo una línea de diedros y fisuras de una calidad suprema, solo desentona un corto tramo del L2 y el L3.

Topo original

Y reseña de otros escaladores que ajustaron a la perfección los grados de los diferentes largos

La vía arranca fuerte, con un largo de esos buenos buenos que mezclan estilos clásicos con deportivos, disfrute total.

Preparativos para la ingesta

Primeras cucharadas

Y el final, con una deliciosa travesía, ummmm


El L2 a mi me exigió un ejercicio de concentración y fuerza mental bastante elevado, tal vez, como dice Roy, sea un llorón; un largo sin expansión, con dos clavos y no muchas opciones de reforzar. 6b de los de verdad...

Tras un tramo intrascendente viene la fiesta de final de curso. Tres largos buenísimos que se cuelan por una fisura diedro espectacular. En torno al 6b-6c+. Un regalo para los sentidos!

Sabina salvadora en el L5

Un poco más arriba

Y desde arriba


Últimos metros de Tótem va! Al fondo el río Flumen

Los comensales!

Impresionante Cienfuens!

De postre nos apetecía algo dulce y al mismo tiempo contundente. Y en eso los Mallos de Riglos no defraudan, y menos aún la Visera.

Fiesta de los bíceps, varias imágenes valen más que mil palabras...en nuestra mente, durante el ascenso, la siempre recordada escalada en solo integral de Carlos García a esta ruta en el año 89.

Muchas imágenes valen más que...

 









El café nos lo hicimos a mitad de los 600 kms que nos separan de estas hermosas montañas de Aragón. Largo peaje a pagar si queremos disfrutar de esas montañas. 

Y eso es todo, que no ha sido poco.

Saludos y buenas escaladas!







Comentarios

Entradas populares