Rutón del 15, o más bien de 193 kilómetros, que hice con Fran, mi compi de súper fatigas al que parece no cansarle absolutamente nada, ir a su rueda en los malos momentos es un alivio (o una auténtica tortura jejejeje)
La base de esta ruta es una clásica del BTT alicantino ya que usando el TRAM podemos salir de un sitio y llegar a otro, recorriendo el tramo que conecta los puntos de partida y llegada en el servicio de tranvía, preferentemente por la mañana, antes de arrancar, ya que a ultimísima hora no hay conexión desde Benidorm a Denia. Planificar este detalle es básico para que todo funcione bien, por ello el tema del TRAM mejor solucionarlo cuanto antes. Otro detalle que favorece que esta ruta sea una clásica es la bonanza del terreno. Nos favorecen largos tramos de Vía Verde que atraviesan, tranquilamente gracias a una gran infraestructura compuesta por túneles y puentes, tramos orográficamente muy accidentados.
Por todo ello esta ruta era uno de esos sueños de andar por casa que rondaba por mi cabeza desde hacía años. Pero claro, no me conformaba con hacer la ruta básica, había que hacerla un poco mas montañera, dándole un toque más de mountain bike que es lo que más nos pone. Darle un toque más BTTero también favorece para evitar un tramo de la básica clásica que cruza Cocentaina y Alcoi. Por ello, y dicho esto, esta ruta que presento es la clásica Denia a Campello rodeando Mariola por el lado de Agres y Bocairent, siguiendo el trazado del antiguo tren Xixarra, y aprovechamos la coyuntura para visitar el nacimiento del río Vinalopó y el del Río Polop mediante fantásticas sendas y caminos. Ademas es importante destacar que desde el Maigmo nonseguimos la vía verde de Agost por terminar esta en un sitio con excesivo tránsito, nuestro final, por el Pantano de Tibi y el rio Monegre es mucho mas directo y agradable.
8:30 de la mañana. Salimos de Denia siguiendo un maravilloso camino peatonal, antigua vía del ferrocarril que une nuestra ciudad de partida con Carcaixent. Entre huertas y casas de cultivo llegamos a El Vergel. Lo cruzamos, pillamos carril bici un rato hasta que nos metemos en la Marjal de Pego, uno de los grandes humedales de nuestras tierras que nos permite disfrutar de un terreno de cañas y barro muy curioso. Al final del mismo pasaremos por la Font Salat. Desde ahí asfalto durante un buen rato. Cruzaremos Oliva, y observaremos sus curiosas chimeneas ladrilleras curvadas, cuidado que el track nos mete por alguna zona contra sentido.
De Villalonga a Muro iremos por el antiguo trazado del Tren del Inglés, una línea que estuvo en funcionamiento desde el siglo XIX hasta 1969 y que nos permite ver una estampa del río Serpis de singular belleza, la zona del Racó del Duc no nos dejará indiferente. Al pasar Lorxa tendremos un tramo de rodar rápido hasta Muro. Empezará a sorprendernos la cantidad de túneles que veremos a nuestro paso, huella imborrable de otro tiempo en el que los trenes eran pieza fundamental del motor económico. En este caso unía Alcoi con Gandía. Y fue hecho con capital británico, de ahí su nombre.
Al pasar Muro de Alcoi pillaremos otra antigua vía que estuvo en funcionamiento hasta el mismo año que la anterior, el Tren Xixarra que unía Alcoy, con trasbordo en Muro para unirse a la vía que seguiremos, con Cieza. Tramo rápido hasta Bocairent donde nos desviaremos por el GR7 para meternos en Mariola. Ahí tendremos el único tramo de caminar un poquito ya que la subida de herradura y los 100 kms que llevamos encima nos hacen poner pie a tierra.
Tras la subida coronaremos el Port de Bocairent, y viene fiesta en forma de gozoso descenso hasta la Font de la Coveta, lugar donde nace el Río Vinalopó. Descanso merecido y camino y manta.
De ahí otra vez disfrute en forma de sendas y rincones mágicos a los pies de Font Rotja. Llegaremos al Río Polop y lo transitaremos hasta pasar por debajo del impresionante Pont de las 7 Llunas. Obviaremos el track en ese punto porque nos indicará subir antes del puente, error!!!. Lo pasaremos por debajo y luego subiremos a la derecha para buscar el camino del puente.
Una vez arriba estaremos en la Vía Verde que nos llevará a la Foia de Castalla. Este camino es el de un proyecto de ferrocarril, de principios de S.XX que pretendió unir Alicante con Alcoi; después de realizar un proyecto de ingeniería increíble y un ingente esfuerzo humano nunca llegó a funcionar. A los ciclistas, corredores y paseantes nos viene genial porque de manera suave y agradable atravesamos el Barranc de la Batalla y llegamos a las inmediaciones de Ibi.
Antes de Ibi nos desviaremos a la izquierda para evitar el núcleo urbano y disfrutar de un maravilloso descenso por rápidas sendas. Estaremos ante la Foia de Castalla. Las fuerzas flaquean y cruzamos la Foia al recte, por la antigua carretera Ibi-Alicante, lleva poco tráfico y tiene asfalto rápido lo cual se agradece. Llegamos al puerto del Maigmó.
De la zona del Xirau (gasolinera) nos dejaremos caer de manera muy rápida hasta el Pantano de Tibi. Subida infernal al pasar por debajo de la zona de la presa y camino de tierra hasta la carretera del Monegre. Esa carreterilla nos llevará hasta Mutxamel de manera muy tranquila, con solo un par de cuestas que terminarán de machacar las piernas.
Cruzaremos rápidamente Mutxamel, San Juan pueblo y por caminos rurales llegaremos a El Campello. Y fin del trayecto!
Todo dicho. Recordar cruzar el puente de las 7 lunas por debajo y subir a la derecha tras pasarlo. No seguir el track! El que avisa no es traidor!!!
Disfrútenla tanto como nosotros. Y si la ven excesiva del tirón busquen parada en Bocairent, es el punto intermedio.
Enlace a Wikiloc para ver y descargar ruta
Salud y muchas pedaladas!!
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