Por l'Alacantí en BTT

 Un plan de esos que surgen de hoy para mañana.


Son miles la opciones para recorrer l'Alacantí, la comarca presidida por la capital de la provincia. Esta es una de ellas, en bici de monte, por sitios clásicos del BTT comarcal y por otros menos conocidos que nos harán exprimirnos un poquito, o un muchito...


Quedamos con el amigo Josu para dar una vuelta por el Sabinar y alrededores. Él se tiene que retirar antes, nosotros seguiremos. Empiezo a maquinar para dar una vuelta de tuerca a lo que él nos presente.


Empezamos la fiesta casi desde el punto de partida, en las afueras de Mutxamel. Nuestro guía empieza a enlazar caminos y sendas, a trazar bucles que nos hacen disfrutar de tramos guapísimos, resecos, de piedra y esparto, como nos gusta!


La soledad está en el ambiente, una soledad acrecentada por los cadáveres de casas, cuevas y cultivos que asoman a nuestro paso; testimonios de tiempos pretéritos, de una vida hoy olvidada que llevó a abrir los trazados que hoy recorremos, sendas de paso que han sido reutilizadas para otros fines y bautizadas por la iglesia Strava con unos nombres que nos hacen reír... La momia, caranchoa, la cochequemao, las Jokers y un largo etc de senderos con apodos tan horteras como divertidos.


Pasamos por debajo de los "colosos" de la zona, el Bec del Águila y el Sabinar, y ascendemos al valle que esconde en sus regazos las Penyes Roges y la Escobella. El nombre de la subida me lo guardo, demasiado trasgresivo para escribirlo jejeje.




Una senda rocosa de esas que te ponen en el sitio nos baja del valle colgante y nos devuelve al llano. Nuevo bucle cargado de diversión y nos despedimos de Josu.



Dirigimos nuestros pasos al Xirau. Primero por la deliciosa rambla del Rambuchar. Luego por un tramo de camino y sendero tradicional en el que te sientes un delincuente violando una propiedad ajena. Una cantera abandonada nos saluda mientras disfrutamos de un ascenso magnífico por senda y frondosa vegetación. Pasamos por la vía verde del maigmo, un respiro para nuestras piernas. 


De la gasolinera de Xirau comenzamos un bucle de alto gozo para alcanzar la presa del histórico pantano de Tibi, caminos y sendas de andar con tiento; y en un plis plas, tras dejar atras la construcción de tamaña obra hidráulica, abrimos la puerta a otro gran paradigma de abandono rural, el Monnegre. 





Poco a poco, atravesamos el Alacantí más profundo por senderos reservados a caminantes y moteros sin miedo. Terreno duro en el que la soledad y la dejadez se acrecentan al máximo. Unos perros y su dueño nos saludan. Un cartel de se vende nos sorprende. Por momentos creemos quedarnos allí para la eternidad. Dos tramos de bicitreking nos desesperan, unas buenas bajadas nos devuelven a la vida.




Sudamos, nos esforzamos para salir, llegamos tarde, como siempre. Escapamos a la comarcal que baja de Xixona. Pistas y alguna senda nos ayudan a ello. 


Al final unos kilómetros de asfalto para poner los cuádriceps en su sitio. Los monoplatos del 32 sacan chispas. Este tramo es fácilmente evitable, busca opciones, investiga.


Como diría el amigo 50km ha sido un gran día de bici! Sobre todo para dos cabezas de familia que, creo, es lo único que tienen de cabeza... 


Enlace al wiki para poder descargar las ruta:

De la que hablo en la entrada..

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sabinar-xirau-y-monnegre-viaje-por-el-alacanti-en-btt-120281638

Y una segunda para combinar con la principal a partir del km 51, y así evitar transitar por la comarcal que baja de Xixona, con esta combinación queda una ruta excepcional...

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cicloturismo-bttero-por-el-norte-del-lalacanti-mutxamel-espino-xixona-monnegre-bec-del-aguila-y-bon-120282432

Comentarios

  1. Soy Josué. Eres un grande ,un placer haber rodado con vosotros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares