BTT por la Sierra de Ricote y sus vecinas, Sierra del Cajal y de La Muela

Una de bici, en concreto de bici de monte, por una de esas bonitas sierras murcianas que nos sorprenden con sus contrastes entre las solanas casi desérticas y unas umbrias húmedas, con frondosos bosques de pinos carrascos plantados hace poco más de un siglo, en repoblaciones que supusieron un desafío técnico y humano y de las que nos aprovechamos hoy día, tanto en lo que ofrecen como vida vegetal como en las infraestructuras que dejaron en forma de bonitas sendas ingenieriles.

Esparto y bosque, solana y umbría. Murcia, tierra de grandes contrastes

Hace un año exactamente participé en el exigente reto BTT llamado Ricote Extrem 2021, terminé tan agotado como deseoso de volver a repetir gran parte del recorrido; me había encantado y además podría enseñárselo a mi compi de batallas, Fran.

Noviembre 2021, con mi tocayo José Cabrera, disfrutando del cacho de madera grabado que nos acredita como finisher de una de las ultras más duras de España, la Ricote Extrem.

La Ricote Extrem nació con aires de grandeza en cuanto a dureza se trata... de los 110 kms de la primera edición pasaron a los 150 del 2021, de 3000 a casi 4000 metros de desnivel acumulado respectivamente. Horas y horas de puro mountain bike en una sierra que había visitado en varias ocasiones para disfrutar de sus paredes y que no imaginaba por aquel entonces las pedazo sendas que escondía...

Ricote Extreme, recorrido diabólico!!

Esta semana pasada teníamos un plan que finalmente resultó inviable llevar acabo. Pasábamos al plan B. Había sido hacia poco la Ricote Extrem 2022, me había picado el gusanillo y había estado estudiando los tracks de las diferentes ediciones de la R.E., lo teníamos a huevo, para Murcia que nos íbamos!!

El Valle de Ricote, a tiro piedra de Murcia

La idea, como siempre, pegarnos una buena machacada hinchándonos a kilómetros de, a ser posible, purito mountain bike. Aderezado de ritmo vivo en las subidas, paradas para recoger testimonios de los sitios más curiosos y descensos con la velocidad necesaria para darles algo de emoción. La Sierra de Ricote da un juego casi infinito para hacer bucles y más bucles. Nosotros nos lanzamos a devorar la mayor cantidad de sendas posibles pero con la premisa de no pisar dos veces el mismo sitio. Las rutas circulares tienen algo especial...

Al final 90 kms y más vueltas que un tiovivo

Cómo en la Ricote Extrem nosotros tomamos Archena como punto de inicio. En concreto aparcamos en el área camper, lugar idóneo para estacionar y comenzar a pedalear. El calentamiento lo realizamos pedaleando junto al Río Segura. Fuimos por su ribera hasta el pueblo de Villanueva del Segura. Lo cruzamos por enmedio y de ahí todo para arriba.

El Segura y alguna de las muchas infraestructuras hídricas que ayudan al aprvechamiento de sus aguas

Tras unos kilómetros entre cultivos, y después de cruzar el Canal del Taibilla, nos metimos en la primera sierra del día, la del Cajal. Una bonita subida por toda la Umbría de esta alargada sierra nos deja a los pies de la sierra principal, la de Ricote.

Por la Sierra del Cajal. Atrás queda Ulea y la Vega del Segura

Primera senda del día, en subida, la de las zetas. Espectacular subida que nos deposita en la segunda, de bajada, el exigente descenso de la calera, nuestras manos y brazos serán testigos de los largos tramos plagados de rocas, caña pura en estos 6 kms de bajada. Tras pasar la Casa Forestal seguiremos en franca bajada, ahora por caminos ratoneros, entre campos de cultivos que en esta época del año nos deleitan con un aroma a azahar del todo embriagador.

En una de las ultimas zetas

Enfilando para la Calera

Cruzamos Ricote y aprovechamos para tomarnos un respiro.  Dejamos atrás el pueblo y nos metemos otra vez en la sierra, rodeando un puntal para entrar en una umbría con unas vistas del Embalse de Ojos y los pueblos de Blanca, Abarán y Cieza fenomenales.

Ricote, un pueblo con solera

Estas salidas, sin un café con bollería, no son lo mismo

En seguida retomamos y rodeamos el pueblo. Pasamos por el cementerio y luego pillamos el sendero del castillo. Las vistas de Ricote son muy guapas

A punto de cambiar de solana a umbría, en un paso espectacular, con el Segura encañonado, de los puntos más bonitos de la ruta

Fran con Blanca y el embalse de Ojos de fondo

Tras circular unos kilómetros por la RM-B15 nos metemos en el corazón de la sierra, una senda de ensueño nos permite ascender todo el Barranco del Pozo. En las inmediaciones de Piedra Lisa cambiamos de senda, ahora iremos por la de la Madera, hasta un collado muy característico por su paso excavado en la roca.

Obviedades graciosas en el camino

Barranco del Pozo, maravilloso

En la Senda de la Madera, con Piedra Lisa de fondo, uno de los mejores muros murcianos para escalar dificultad

En el característico Collado de la Madera

Tras el collado abandonamos la Senda de la Madera ya que está limitado su uso según nos dijeron, y cogemos otra senda, muy guapa a la par que empinada que nos baja hacia el norte. Hacemos unos kilómetros más de sube y baja, y tras una parada a comer un bocata, nos desviamos a la pedanía de La Bermeja. Allí un hombre se apiadó de nosotros y nos rellenó los bidones de agua. Desde el mismo grupo de casas salimos por senda hasta pillar otra de las pistas principales de la sierra. Enseguida abandonamos el cómodo camino y pillamos las sendas de la Facarola, puro gozo por el trazado y el ambiente!

Cuando aprieta el hambre cualquier lado es bueno para hincarle el diente al bocata

Con La Bermeja al fondo, nuestro oasis, nuestra salvación

Tras las divertidas sendas cogemos una abandonada pista que con los kilómetros mejora. Nos permite superar varios collados y llegar otra vez a la cara sur de la sierra. Esta vez descendemos por el camino del Puerto del Caballo hacia los Campos del Cagitan. Nos desviamos hacia Ardal y tras pasar este punto nos metemos en un sendero kilométrico del todo alucinante, subidas, bajadas y pasos muy técnicos en medio de un frondoso bosque que nos ponen a prueba a cada instante durante un buen rato.

Campos de Cagitán, casas de Ardal. Fran recordando su época de caravaning

Y recorriendo la interminable senda del bosque

Tras dejar atrás esa senda del bosque entramos en las inmediaciones del embalse de Mayés. Empezamos a ver el final. Llevamos 70 y pico kms y las piernas pican, sobre todo cuando vuelven a poner la reductora para subir la última tachuela del día, La Muela por el lado de La Cicatriz, un sendero surcado por el gran reguero que le da nombre. Bajamos un poco y la última sorpresa del día, calidad suprema en los dos senderos finales, primero en subida por la Pela gatos y luego en bajada por la Prehistórica.

Ascenso a la última cota puntuable del día, La Muela

En el repechón de la Arañagatos, de fondo la Sierra de Ricote con el Almeces esplendoroso en un bonito  atardecer otoñal. Bajo la sierra el embalse de Mayes

Último descenso del día, la Prehistórica, un sendero con mucho flow de esos que te dejan un sabor deboca inmejorable

La Prehistórica nos deja en el Canal del Taibilla, lo cruzamos y, en franca bajada, tras pasar una rambla polvorienta y campos rebosantes de mandarinas, llegamos a nuestro destino.

Junto al Taibilla, una de las grandes obras hídricas del país

La montura y una mandarina del terreno como testigos mudos de nuestro final

Sin duda alguna un grandísimo día de BTT que tardaremos en olvidar.

El track, con toda la info en forma de waypoints se puede ver y descagar en el wikiloc de mi compañero Fran...https://es.wikiloc.com/rutas valle de ricote by fran-mountain-bike/valle-de-ricote-119801151