Jesucristo al Ponoig resucitada

Pensaba que este día no iba a llegar, por fin escalé una de esas vías que estaban en el listado de pendientes, la Jesucristo. Sonia la tenía hecha recientemente pero escalarla a toda velocidad le motivaba, y eso hemos hecho.




Mi visión en forma de reseña


Al margen de la estupenda escalada con Sonia, muchos recuerdos me han asaltado, y no es para menos, posiblemente sea la vía con más polémica que se ha equipado en Alicante. Y eso tuvo sus consecuencias, la más destacable fue que sus 400 metros fueron arrasados, desequipados de arriba a abajo, un auténtico castigo casi tan divino como la propia vía. 


Hoy todo ha pasado, sobre todo porque Mavil falleció en accidente durante la primavera del año pasado, y no hay motivo para nuevas polémicas. Con gran acierto, tras su muerte, se restauró. 

https://www.elnostreciutat.com/es/fallece-mavil-marin-palop-en-un-tragico-accidente-en-la-cueva-de-los-chorros/


La vía es una top, tiene una calidad aplastante, y el nuevo equipamiento ha dejado una ruta en la que los seguros suelen marcar el camino pero en la que no podremos olvidar un buen juego de friends y microfriends para ascender con tranquilidad y garantías.


A mi, aquella historia de 2012 me pilló con un artículo exclusivo del Ponoig recién publicado en Desnivel, estaba muy volcado e ilusionado con la zona, y aquello me asqueó. Me asquearon las formas de Mavil, que venía precedido de unas maneras de actuar muy alejadas de lo que concibo por escalada y equipamiento, y me asqueó profundamente que mi querido Matxinklimb fuera eclipsado por toda esa polémica... nunca volvió a ser lo mismo, fue el fin de una época.

Fotos del artículo Ponotx 2.0 que junto a Andrés Llorens publicamos en la Desnivel 321

Jesucristo, con mi descripción literal y la foto de Coco con la línea de la vía 

Entonces no quise hacer la vía, de manera inconsciente lo fui dejando para otro día, me repateaba la situación. Y llegó el día muchas veces anunciado, el día en el que se desequipó. Pasó lo que lo que tenía que pasar viendo el panorama que se respiraba en el foro. Ya teníamos nuestra Escanyapobres, nuestra leyenda negra... se le decía a Mavil que así no se hacían las cosas de la única manera que pareció entender... Igual que no quise escalarla no me interesé lo más mínimo por los autores de aquel juicio sumarísimo, ellos sabrán... desde luego fue una lección en toda regla. 

https://www.desnivel.com/escalada-roca/desequipada-la-via-jesucristo-del-ponotx-alicante/


Pero como ya he dicho anteriormente, con el fallecimiento de Mavil todo acabó. Y como también he dicho la vía, a día de hoy es una top, un rutón de principio a fin, con tramos exquisitos sobre roca fantasía, largos de apretar y zonas a equipar con seguros flotantes que harán las delicias de cualquier escalador de pared. Ni mucho menos es una ruta baladí abierta a todos los públicos, sus 450 metros y su grado de compromiso hacen de su escalada algo a tener en cuenta.


Jesucristo al Ponoig resucitó, como el personaje histórico de nombre homónimo al que está dedicada la ruta. En este caso al octavo año. Paz para la vía y para el descanso de su autor original.

Reseña original, sobran muchos seguros y todos los grados entre paréntesis o con Ao están despejados, 6b o 6b+ el L4 y 7a+/b el L5.

Buenas escaladas!

Comentarios

Entradas populares