Una vía viejuna a la que hace unos años le hicieron un tratamiento facial, renovando seguros y actualizando grados con la liberación de los mismos. La encontramos en la cara Sur del Penyó Gros del Ponoig, en la zona donde empieza una de las grandes clásicas, Las Hadas. Una zona que justo hace un año apodé como Estación de Atocha ya que en pocos metros se cruzan más vías que en aquella famosa estación de tren. Para más inri varias de esas vías son de origen madrileño. Por todo lo anterior coge uno o dos croquis y lee bien, las posibilidades de acabar en otra vía son altas...
Hoy teníamos un rato pasado el mediodía, sobre el papel la primera tarde invernal del año, pero sobre el terreno hemos disfrutado de un final de día más propio de la primavera, con temperatura muy agradable, óptima para practicar nuestro juego favorito, la escalada clásica. A priori voy con Esther. Al final Roy también se apunta a la fiesta. 22 de diciembre en el Ponoig, al atardecer, que suerte! Ni el gordo del sorteo de esa mañana tiene tanto valor!! Viva la vida!!!
Hace unos años Tono y Sebas tuvieron a bien restaurar la ruta, una vía relegada al olvido tras equiparse en su día (1992) la Héroes del Silencio, su vecina de la derecha, un itinerario deportivo que absorbió sin miramientos el tramo final de nuestro objetivo de hoy.
La Manzanares ataca una zona bastante plantada, con placas monolíticas desde el arranque; algún fisura suelta es aprovechada en los largos 2 y 4 pero la tónica es la escalada de gotas y regletas. En el L1 encontraremos una placa con 4 chapas ideal para calentar y saber de qué va el tema.
Hay parabolts en todos los largos pero el uso de friends y fisureros se hace necesario, sobre todo en el imponente L4, una tirada de 6b en la que destacan sus quince metros finales, un tramo vertical y limpio de seguros impresionante que nos exigirán control de la situación total y absoluto.
A mitad del L5 nos juntaremos con Héroes del Silencio. Podremos dar por finalizada la ruta en esa R5. Aunque tendremos dos posibilidades más. Una es hacer el último largo de la Héroes y otra escalar en horizontal a izquierdas desde la R5 para enganchar con la ruta clásica del sector, Las Hadas.
Aproximación y descenso
Desde el depósito verde iremos al cauce de la rambla. Lo seguiremos hasta ver una senda muy pisada a nuestra derecha. Desde ahí iremos subiendo hasta el pie de pared donde confluyen las vertientes Este con la Sur, subida inclinada de unos 10 minutos. Nos iremos por el lado sur , sin separarnos mucho de la pared. Pasaremos la J de la Jesucristo y la inscripción de las Hadas, un poco más arriba veremos la M que marca nuestra vía. 25' a paso ligero.
Lo más habitual es rapelar. Desde la R5 en recto unos 35 metros, luego otro rapel a buscar una instalación que queda desplazada a izquierdas (R2 de Manzanares) y de ahí al suelo.
Material
Hemos gastado semáforo de friends y semáforo de microfriends más unos cuantos fisureros.
Buenas escaladas.
gracias Anaya , por la información
ResponderEliminar