LION HEART AL PONOIG

La Lion Heart es parte de un ramillete de vías abiertas por Rowland Edwards a principios de los 2000; son un grupo de vías con características comunes en todas ellas: seguros expansivos sólo en sitios imprescindibles, necesidad de usar mucha protección flotante, reuniones "curiosas" y roca, por lo general, fantasía; está en concreto es una pasada, una vía dura que presenta sus credenciales desde el metro 0. 

Foto croquis del aperturista, la 17 es el motivo de esta entrada

Es una de esas vías que tenía marcada con fluorescente en mi listado imaginario de tareas pendientes. Una ruta con nombre potente y muy buena prensa, MBG, por ejemplo, la valora con 5 estrellas en su guía de Escaladas en el Ponotx, y Javi, en sus Senderos de la Roca, la define como "magnífico itinerario al más puro estilo de la cordada inglesa". Por todo ello la Lion estaba en mente desde hacía mucho... 

Otro foto croquis, este de Javi y su siempre recordado Senderos de la Roca, la 3 es nuestro objeto de deseo hoy

La Lion está situada en el lado derecho de la cara este, en un rincón que pasa casi desapercibido y que Carlos Tudela bautizó para su guía del Ponoig como Lomo del León. Una zona conocida de siempre por la Aravela , vía mítica del León Dormido que durante años fue la única opción potable del sector.

Magnifica foto de Senderos de la Roca, con todo el Lomo y parte de la cara este del León, y las correspondientes vías que lo recorrían en la época de su edición.

Arrancar del suelo tiene su aquel, una placa gris algo tétrica da la bienvenida y te hace ponerte en tu sitio y saber de qué va el tema rápidamente. El largo 1 es tumbado, a equipar en emplazamientos de andar fino, y muy corto, tanto que es casi obligado de empalmar con el 2, sobre todo viendo la cochambrosa R1. El aperturista, en la época que abrió la vía, solo ponía un seguro por reunión, de diámetro grande (12 o 14) pero con chapa con argolla de fabricación casera, vamos, un deleite para la moral de la tropa.

Lidiando con la roca grisácea, arriba el impresionante muro a superar


El L2, o la segunda parte del L1 si empalmamos, comienza donde el muro cambia de gris a rojo y de tumbado a vertical. Unas cortezas de buen agarre pero de calidad crocanti te terminan de apretar el culo y espabilar la mente, gestionar sobre cascarilla es lo que tiene. Afortunadamente unos pasos difíciles equipados con chapas te sitúan en un fisura bastante técnica sobre roca bestial de buena. Empieza una fiesta que dura 4 largos.

Un poco más abajo de la reunión comienza la fiesta

Esther peleando la técnica fisura, cada vez le subo más el listón. Está vez luchamos a base de bien para ganarnos el Corazón del León 

El siguiente tiro es uno de los mejores largos del Ponoig. No exagero, y no cuento más. Lo dejo a merced de la imaginación del lector y sobre todo, del repetidor. Las imágenes hablan por si solas.


Chimenea de recalentamiento 

Calidad!

Estética pura

Puro gozo

Tras la joya de la corona se suceden una serie de tiradas muy buenas, algo más sencillas en grado que no en intensidad. El 4 es el más fácil, y uno de los más espectaculares. Diagonal a izquierdas sobre diedro chimeneoso que nos saca del gran paño vertical-desplomado. La reseña original te manda a izquierdas pero nosotros seguimos por el borde de un gran diedro que se va a derechas hasta una reunión cómoda que montamos en un gendarme gigante que está lazado con una cuerda.

El que escribe en una de las reuniones mono aseguradas, la R3

Curso on line de cómo reforzar un solo parabolt para no morir infartado mientras aseguras

De la repisa acometemos la penúltima tirada. Salimos por la derecha, por unas fisuras paralelas. Cada uno o una le dará por donde mejor lo vea, nosotros fuimos por la de la derecha, incluso saliendo unos metros por una sugerente placa que queda más a la derecha todavía. Acabamos por una fácil canal diagonal a izquierdas, chapamos una reu monoasegurada y nos vamos en travesía a otra que tiene dos chapas. 


Final de fiesta por hoy en forma de aérea travesía 

En esa reunión el tiempo se nos echaba encima y nos bajamos. Nos quedaba el último largo, ya recorrido por mi en otra ocasión que escalamos una de las vecinas de la Lion Heart. Tirada guapa, con unos pasos de placa equipada con dos bolts al principio que dan paso a una fisura agradable para rematar la faena. Final por terreno típico de la parte superior de las paredes de estos lares. Buscamos una reunión a la izquierda de un proyecto equipado, que es por donde rapelaremos. En tres vertiginosos rápeles, siguiendo las chapas y las reuniones con argollas de esa vía casi equipada, llegaremos al suelo.

Visión del autor de esta entrada

Para más info sobre la aproximación a la pared, y otros detalles, lo mejor es hacerse con la guía del Ponotx de MBG o descargarse Senderos de la Roca de la web que de manera exclusiva mantiene viva la Diputación de Alicante. Para esta vía en concreto cargamos en el arnés juego de aliens completo y camalots hasta el 3 y repitiendo el 2. Si porteamos el 4 también le daremos uso en varias ocasiones, al gusto.

Teniendo en cuenta la sombra que ofrece esta pared, y las maravillosas líneas que la escalan, esta creo que será la primera de un bonito amor de primavera, e incluso de verano,... continuará!



Comentarios

Entradas populares