MAMANTIAL DE MEDIANOCHE AL PONOIG

Otra tarde de aventura primaveral, rápida, de las de después de trabajar, aprovechando varios factores fundamentales que nos ofrece el Ponoig, en concreto la zona del sector de los rápeles de la cara este: Cercanía, aproximación rápida y sombra a partir de las 4 como máximo.

Las 15:00 horas, pared de los rápeles casi a la sombra. No olvidar algo de abrigo si sopla de levante

Esparto y roca con el Mediterráneo de fondo 

Ya tocaba quitarle las telarañas a la Mamantial, una de esas pequeñas joyas que tuve la suerte de abrir hace unos años, junto a Roy. La empezamos unos días antes de que naciese mi hijo, y la terminamos tres meses después. El nombre de la vía es un bonito juego de palabras. Está dedicada a la mami de la criatura, y para ello nos aprovechamos en parte del nombre de una ruta mítica de Peña Santa, la Manantial de medianoche. En el caso de nuestra vía adaptamos el nombre añadiendo una simple M, y quedó como Mamantial de medianoche, en recuerdo a todas esas noches en vela que nunca olvidará una mamá lactante como la mi peque...

Croquis original

La Mamantial es pura esencia ponotxera; escalada vertical sobre caliza extraordinaria, plagada de gotas de agua, algo de coral y buenas fisuras donde hacer uso de los imprescindibles friends. Es un cañón de vía, rabiosa desde el inicio. Da poco descanso en sus escasos 100 metros, es bastante monolítica, con pocas repisas, y algunas secciones de pura fantasía. Y abierta con el inconfundible sello de la casa; ojo! chapas solo en sitios no auto protegibles fácilmente.

No sólo de friends vive el tapiero...taladrando en el L3 de Mamantial durante su apertura. Foto de Roy.

La Mamantial tiene una hermana gemela, con la que comparte dos de la tres reuniones, la Papanguro de mediodía. Atención al croquis para no errar, la gemela es un pelín más dura. Otro día la retomaremos...

Abriendo Mamantial...

...O su hermana gemela, la Papanguro. Fotazas hechas por el amigo Andrés Llorens "Coco"

El L1 de Mamantial es maravilloso, y duro. Un 6b+ de esos que te hacen apretar bien. Arrancas protegiendo hasta una cueva. Ahí dos puentes te dan para salir por un techito a una placa vertical, imponente, que ya no abandonaremos hasta le reunión, 5 chapas te facilitan el superar los pasos técnicos que encontrarás en esos últimos 20 metros.

En lo apretón del primer largo

Esther arqueando en los mismos pasos, vistos desde arriba

Calidad!

Florida llegada a la reu 1

El L2 también es una gozada. Un 6c+ que te hará apretar a base de bien si quieres llevarte el punto rojo. Al principio se deja hacer, pasas una cueva y, tras una repisita, llega el arreón final en forma de fisura entre cortada, con muy buenos agarres, tan buenos como espaciados.

Después de la tormenta llega la vuelta a la calma en forma de diedro plagado de coral, últimos metros antes de la R2

Para rematar tenemos una diagonal, equipada al principio con dos chapas. Al salir de la segunda sabremos lo que es navegar por los mares calcáreos del sudeste peninsular. Unos metros de incertidumbre dan paso a una fisura casi continúa hasta la reunión, final feliz total!

Esta es de otro día pero me vale. En una repetición que hice con José Ángel, navegando en el último largo con Bernia de fondo

Esther rematando los últimos metros de fisura diagonal de los metros finales de Mamantial

Final feliz, con Benidorm al fondo


El acceso a la vía es evidente desde el parking del helipuerto; desde ahí cruzaremos el torrente y empezaremos ascender a tope, para ello seguiremos la senda autopista por la que accedemos a la ferrata. Casi al final cogeremos el ramal que más nos llame, al gusto. Y el descenso es un chollo. De la R3 rapelamos (35 metros) directamente a los rápeles de la este (rápeles de la ferrata). De ahí haremos los dos rápeles preceptivos (25 y 35) o uno de 60 metrazos.

La 20 es la Mamantial.
18.- Dolors.
19.- Papanguro.
20.- Pequeña pero Juguetona.
En azul la ferrata y en verde los rápeles.
Foto e info Andrés Llorens "Coco"

El material a portear es el tipico para estas rutas de escalada semi equipadas: microfriends al gusto, friends hasta el 3 y fisureros. Repetir alguno mediano puede darnos vidilla (e incluso la vida) en el L1. No olvidar alguna cinta XL para evitar roces al salir de las cuevitas. La Mamantial es perfecta para una escalada rápida de tarde, o para combinar con, por ejemplo, una cercana y reseñada en este blog hace bien poco, pequeña pero Juguetona.


Saludos y buenas escaladas!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares