EL VUELO DEL AGUILA...BARRANCO DEL MASCARAT

Alicante ofrece una orografía para la escalada increíble. El Mascarat es uno de esos rincones mágicos en los que encontrar vías de calidad envueltas de un ambiente cuando menos curioso, a ratos ruidoso y estresante por tener la N332 a tus pies pero, sobre todo, con una sensación de vacío sobrecogedora. La profundidad del barranco, los grandes puentes y la verticalidad del conjunto hacen que la visita sea de lo más especial.


Hoy tocaba El Vuelo del Águila. En verano el Mascarat  es uno de los refugios que tenemos los adictos a las vías largas. La sombra de la tarde, en la cara este de la Aguja Superior, mezclada con la habitual brisa que sube desde el mar aplaca el calor que nos azota en estos meses. A cambio tendremos que tener las cosas claras para evitar que la noche no nos sorprenda en plena faena.

Sombra por la tarde desde el L1. En la carretera aún daba el Sol. 15:45 para ser exactos

El Vuelo del Águila es una vía de las buenas, un ruta que asciende por un pilar intimidante, llamativo. La verticalidad, la falta de seguros fijos y la roca peñonera echan para atrás a primera vista. La realidad es que, salvo sitios puntuales, la roca es de una calidad increíble, compacta y sobre todo rica en presas de canto redondo y generoso, roca divertida si le pillamos el punto.

Las apariencias engañan!! Final del L2, una maravilla de la geología en forma de fisura plagada de súper agarres. Al fondo, sobrevolando la nacional una antigua Águila hoy convertida en Amstel

El Vuelo del Águila es una vía legendaria. Desde que apareció publicada en el Rockfax empezó a gestarse la aureola de vía con grado aparentemente fácil pero de aspecto ciertamente terrorífico. Un recorrido aéreo plagado de cuevas y fisuras paralelas, con las consiguientes posibilidades de embarque. Poco ayudó que en noviembre de 2007 dos chicos noruegos se precipitaran al fondo del barranco desde una de las reuniones. El que escalaba de segundo cayó y la reunión montada por el primero sobre seguros flotantes no resistió el impacto; el impacto no lo soportó ni la reunión ni varios seguros instalados entre los dos escaladores. Las consecuencias fueron fatales. La leyenda negra cubrió la vía hasta que dos compañeros tuvieron a bien equipar las reuniones con un seguro expansivo como mínimo, la aureola de vía peligrosa en parte se aplacaba.

Reseña de un viejo Rockfax. Esta era la info con la que se contaba del Vuelo del Águila. Grados relativamente bajos y varias posibilidades...de embarque!

Pero el cambio a bien más sustancial que tuvo el Vuelo del Águila fue la bonita y práctica reseña que dibujó "Makoki" hace años, clara y concisa, sin variantes y especificando el material fijo de largos y reuniones. Para mi esa reseña situó la ruta en el lugar que se merece. Una ruta estupenda de la que se adjudicaron la primera ascensión, a falta de datos conocidos con anterioridad a 1985, el Edwards Team. En la ruta existen vestigios anteriores a ese año, ellos mismo lo reconocen cuando trasmiten la info. Pero a falta de una reseña anterior el primer ascenso es de ellos. Por lo seguros que se ven en la vía se podría pensar en varios aperturistas centroeuropeos que anduvieron por la zona a principios de los 80. Pero todo son hipótesis. Manfred tal vez? Nunca lo sabremos, porque lo que no se escribe se olvida o se desconoce.

Súper reseña de Makoki. Artística y práctica a partes iguales

Los jóvenes noruegos montaron una reunión inconsistente, lo cual no quiere decir que la vía, yendo con el material apropiado, sea peligrosa. Cometieron un fatal error. Requiere de conocimientos y pericia para autoprotegerse pero la roca es muy propicia para ello. En nuestro portamaterial debe colgar un juego de friends hasta el tres, incluyendo micros y repitiendo tallas medianas. Nosotros llevábamos 13 friends. Y fisureros. En el segundo largo, por ejemplo, chapamos 12 piezas flotantes más varios seguros fijos, y no pusimos más porque no llevábamos, llegué a la reunión con el arnés vacio!

Final del L3. Último friend, puesto a capón, de los doce que usamos en ese maravilloso largo en el que el ambiente de pared y aventura te embargan por momentos

Y últimos metros del no menos bonito L4. El vacío empieza a ser sobrecogedor, y los insoportables ruidos empiezan a convertirse en lejanos rumores.

Nosotros, para rematar semejante viote, después de hacer los largos estrellas (el 2, 3 y 4) y el no menos bonito pilar-espolón del L5, nos desviamos a la izquierda para buscar un pequeño anfiteatro colgado. En ese muro rojizo encontramos una fisura espectacular, el último largo de La Flor de la Gruta. Un 6c muy bueno que merece ser repetido de vez en cuando. De esta última vía ya dejé reseña en este mismo blog hace unos años...Flor de la Gruta al Mascarat 

Nos salimos del Vuelo del Águila y entramos a la R5, reunión de La Flor de la Gruta. Detalle de calidad en la mano de Esther, las piedras sueltas se cogen y se guardan a buen recaudo, en ciertos sitios del estrecho esta prohibido lanzarlas al vacío. 

Aprovecho una imagen del ascenso que hice con Jose Ángel en 2017 a Flor de la Gruta para mostrar la belleza del arranque del último largo


Y otra más actual para ilustrar el final de ese largo que nos lleva a la cima de Aguja Superior del Mascarat. Arqueos sobre gotas de agua para rematar la escalada.

Con eso rematamos una escalada muy bella, en un marco tan curioso como ruidoso que merece la pena ser visitado de vez en cuando.

Clásica foto cimera de cordada con Toix y el Penyal de fondo

Muy recomendable, para aproximar y descender, dejar el coche en la vertiente de Altea. En concreto en la Calle Babord. Es una zona segura para el vehículo y muy cercana a nuestro objetivo. Se estaciona perfectamente. Desde ahí subimos a la N332 y caminamos por el arcén dirección Calpe hasta llegar a nuestro objetivo, está justo al salir del segundo túnel, junto a la barandilla del puente que nace de la pared.

Jungla de asfalto y caliza. Mascarat!!

En el descenso, una vez acabada la vía, es importante no perder el rastro de las fitas (hitos). Primero vamos dirección oeste sin perder altura, incluso realizaremos alguna trepada. Luego, una vez estemos en la ladera sur comenzaremos a descender por terreno rocoso pero sin dificultades reseñables, y casi al final llevaremos mucho cuidado de cruzar la via del tren aprovechando un pequeño túnel ya que hay un paso por encima de este. De otra manera sería casi imposible y conllevaría realizar alguna maniobra muy peligrosa. Mucho cuidado también, como en la aproximación, al transitar por los arcenes de la carretera nacional. 


Y eso es todo. Buenas escaladas!!

Comentarios

Entradas populares