PONOIG Y ALREDEDORES. PUESTAS AL DIA VARIAS RUTAS: ALFA CENTAURO, MIQUEL XIRIMITA, CAFÉ LICOR...

El pasado sábado 28 de Octubre hicimos una quedada (petit comité por diversas circunstancias) en el Ponoig y alrededores. Sólo nos presentamos al evento 4 cordadas. Suficientes para desempolvar y arreglar unas cuantas vías. 

Nosotros, que somos unos rebeldes, nos decantamos por las Placas de Eco. El resto fue fiel al llamamiento y escalaron en el Ponoig. Y estas últimas cordadas crearon un día de esos mágicos en los que se le pega a nuestros monumentos una buena lavada de cara. Olé por todos ellos!!!

A continuación enumero lo escalado y arreglado:

PONOIG

Como acabo de mencionar fueron varias las rutas a las que se les metió mano. Los propios artistas resumen sus actuaciones.

El León al amanecer, intentando despertarse

ALFA CENTAURO:

"4 spits sustituidos en el desplome por parabolts. Algunas chapas se habían roto con el paso de las cordadas." MBG y Belmonte.

Reseña original 

Parabolt nuevo, sustituyendo a una de las chapas rotas, entre las sombras que proyectan cuerdas, estribos y demás 

MIQUEL XIRIMITA:

"Se han sustituido spits roñosos por parabolts, se han equipado las reuniones con argollas y cambiado los cordinos. En el largo 3, para llegar a la R metimos un bolt, con la intención de proteger el paso y no caer en la repisa. Y en el largo 5, saliendo del clavo con un cordino largo que llegas a un reposo donde metes un friend, el siguiente clavo, lo hemos sustituido por un bolt, el clavo estaba mal puesto y deteriorado." Cordada dels Joans.

Súper topo de https://elev-arte.com

Ambientazo

Brilli brilli en la Xirimita


CAFÉ LICOR:

"Los clavos dudosos se han quitado y cambiado por bolts, pero otros se han dejado.

Puede ser conveniente llevar un juego de aliens y algún totem por si se quiere asegurar mejor.

Se ha emplazado una nueva R4 (tercera desde la vira) 8m bajo la original, cambiada chapa por argolla de un bolt que había y puesta otra argolla. De esa forma se puede optar por hacer esa reu y la antigua como transición del largo. Del mismo modo si alguien rapela por encima del desplome con cuerda corta podría llegar a esa reu antigua". Charlie y El Niño.

Clavos para colgar cuadros

Diferentes generaciones de cordinos

El camino ahora reluce tanto como en la reseña de https://elev-arte.com

PLACAS DEL ECO

Como he dicho al principio Roy y el que escribe nos fuimos para las vecinas Placas de Eco. Y allí es raro encontrar alguna vía recién pisada, sobre todo si te decides por alguna rareza.

EL VISIONARIO

Yo no la había hecho desde hacía mil, Roy similar. Arranco con un mini largo que te despereza bien. Y sigue Roy con el largo que hace especial a esta ruta, una tirada sobre una calco arenisca espectacular. Reu al fondo de una gran repisa y comenzamos los dos siguientes largos, los que atacan la gran placa gris. El primero tiene un tramo final de pura danza, de mover pies con finura y precisión. En el siguiente hay unos Ao obligados al poco de salir de la reunión, no hay por donde cogerlo; para llegar a la reu suaviza el tema y aunque no es del todo fácil se deja escalar. De ahí nos bajamos rapelando; quedaba un largo que te lleva a la cima, de los de llevar cuidado y que te obliga a portear las zapatillas para bajar andando.

Topo hecho en 2010 por https://vilaplain.blogspot

L1, estirando piernas

L2. Planos y más planos, pura fantasía para nuestros antebrazos 

L3, opera vertical

DIEDRO MARIEN

De las pocas que me faltaban en Eco. Roy me dice varias veces que el L1 es expo. Lejos de hacerle caso me ofrezco para escalarlo de primero... Para que diré nada, difícil relatar mis sensaciones. Es un buen largo con unos pasos casi al final de esos que no te explicas cómo pudieron quedar así de peligrosos para la posteridad. El L2 se empina de sobremanera, y salen cantos en forma de chorreras del todo alucinantes. Por momentos crees estar haciendo deportiva. Una placa infame, pero muy escalable, en la segunda parte, te devuelve a la tierra. Nos faltó el L3, un clavo que asoma como el típico vecino cotilla del balcón de arriba, y un castigo excesivo de pies, nos invitan a usar de nuevo nuestros descensores en busca del confortable suelo. A esta volveremos en breve ya que algunos de los spits que la aseguran están que se caen del peso de la propia chapa.

Reseña de cuando la escaló Roy en 2008, sin ningún tipo de datos previos, a vista total. Así se colgó en el foro de Matxinklimb. Luego se supo como se llamaba y quien la había engendrado 

Ya advertía Javi en sus Senderos la precariedad de ciertos seguros, y de ciertos pasos

L1, taquicardias guapas para el que lo encabece. Mejor esperar a que se le haga un lavado de cara

L2, en con un lavado de cara rozará lo sublime... continuará!

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por vuestro generoso trabajo. Sois geniales!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares