miércoles, 6 de noviembre de 2024

Devanayana o Brutal Beauty, Peñón del Divino. Pared de la Cima

Este trofeo es uno de esos que deseaba dejar plasmado en la libreta desde hace tiempo. La tenía hecha en la época pre-blog, con Roy, en 2011, y me moría de ganas por repetirla e intentar dejar mi granito de arena para que semejante monumento no caiga en el olvido. Una vía top que en su día Nacho cocinó durante mucho tiempo. Una linea impresionante que ataca de manera directa la monolítica pared del Divino que está coronada por la mismísima cima.

Maraña de vías que recorren la Pared de la Cima al Divino recogidas en Senderos de la Roca. La Brutal Beauty es la 19

Nacho dejó a los repetidores la opción de llamar a su hija de dos maneras, Devanayana o Brutal Beauty. Al final parece que nos hemos decantado por Brutal Beauty. Una pena porque Devanayana también tiene mucho tirón pero el sitio en el que está es tan brutal, y tan colmado de belleza, que no deja lugar a dudas...

El dibujo del autor. Al final dividió el L3 en dos. Y no queda ningún Ao por despejar.

Brutal Beauty es una linea de corte deportivo, reservada a cordadas todo terreno. Es bestial, imponente, y está casi equipada... pero encontraremos agarres que tendremos que tratar con cariño, una laja (hueso de santo) y un colmillo que abrazaremos con mucha ternura, como a un ser enfermo, desvalido, y algunos espinos que nos recordarán lo lejos que estamos de los hiper transitados sectores de moda que se ven al fondo del valle. Naturaleza en estado puro!

Impresionante visión de nuestro destino. La BB escala todo el perfil que queda sobre mi cabeza

El inicio es del todo evidente, las siglas UEE (Unió Excursionista Elx) picadas en la roca no dejan lugar a dudas, se debe a que conpartimos inició con la historica Ignasi Hernández, una fisura vertical que se va a derechas y que en algun momento del día nos hará ojitos (está guapa pero su estado de abandono no la hace muy recomendable...)

Pablo en los primeros metros, a punto de chapar el primer seguro

Los largos se suceden en el silencio que ofrecen las alturas, solo algún sonido lejano y el dulce trinar que emiten los cercanos pajarillos rompen la total harmonía del espacio. Las primeras tiradas nos sirven para calentar, para situarnos. Sabremos rápido de que va el tema, roca muy buena, agrietada de más en algún punto y chapas esquivas a las que les gusta el juego del gato y el ratón.

Llegando a la R1. Algunos friends aliviarán los alejes

L2, igual que el L1 pero más corto y fácil. Algún friend/empotrador puede evitar un gran susto.

El muro central es soberbio. Tres largos cortados a cuchillo, cotados con un 7 delante ambos tres, nos pondrán, o más bien nos quitarán, las pilas a base de bien. Escalada técnica, de moverse, mucho pulgar, alguna regleta y cortos tramos de canto bueno que te dejan respirar.

Tensión desde el arranque en el L3

Excitante llegada a la R3

Gozoso final del L4, laja de buen agarre en terreno del todo vertical

Escalada técnica, exigente, en el L5

Curiosos metros del L5, hasta el rabo todo es toro!

Para terminar, con la reseña hecha sobre foto, parece que tienes cuatro o cinco metros de salir medio caminando. Nosotros está vez hemos tirado unos metros hacia la izquierda, para pillar una gran laja de V°, al superarla el grado de inclinación de la pared desciende y se convierte en rampa. Unos metros más arriba encontraremos una reunión (R6) de la que sale un cable hacia el lateral derecho (escape), sitio muy transitado ya que es el sitio que usan como despegue los hombres pájaro que hacen salto BASE. Si seguimos recto haciendo otro largo más saldremos a la mismísima cima del Divino. III al principio y IV+/V° en los metros finales, una zona con formas geométricas muy chulas para acabar la ruta.


Metros finales,  en el muro cimero. 

Mi dibujo de la vía en el que se ve describe la salida directa a cima mediante dos largos asequibles y fácilmente asegurables con lo que hemos porteado.

Aproximar y descender desde el valle es largo y complicado. Otra cosa bien distinta es hacerlo por detrás, accediendo por el Barranc de Tagarines. En este caso aparcaremos en la parte alta de dicho barranco, donde se acaba el roto asfalto con el que está pavimentado el camino que lo recorre, en la Font del Alemany. De ahí caminaremos hasta un palomar muy característico, para ello desde el coche seguiremos la pista principal (marcas de PR y GR) y nos desviaremos por el segundo camino a derechas (barrera). Una vez en el palomar seguiremos el sendero que se dirige a la cima del Divino y rodearemos la parte alta de la montaña en bajada dirección S, hasta topar con un grupo de carrascas que anteceden un collado. Ahí empieza el destrepe para llegar a pie de vía. El retorno, una vez alcancemos la cima y bajemos al palomar, es un pequeño paseo.

Brutal Beauty!!! La cima del Divino es un espectáculo de la naturaleza, una maravilla hollarla después de realizar una escalada como la de hoy! Si accedes desde arriba solo te restará un paseíto para acabar la actividad.

Hemos gastado 14 express (mejor llevar 16), tótems rojo, verde y morado. Camalot del 2 y unos pocos empotradores pequeños. 


Y eso es todo! Buenas escaladas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA AVENTURA...

Devanayana o Brutal Beauty, Peñón del Divino. Pared de la Cima

Este trofeo es uno de esos que deseaba dejar plasmado en la libreta desde hace tiempo. La tenía hecha en la época pre-blog, con Roy, en 2011...