Era la primera vez que iba a Penya Martines en invierno, de hecho siempre había ido en pleno verano. Pensaba que el Sol calentaba durante toda la mañanita la pared pero nada más lejos de la realidad, la orientación E, y lo pequeño del muro con respecto a las montañas que le rodean, se impone y antes de las 11 la vertiente adquiere la condición de umbría. Por ello, si la temperatura es baja, y sopla viento, los dedos pueden quedarse como témpanos. Nosotros nos salvamos por los pelos...
Foto de sacada de compasswest, la página de los equipadores de la mayor parte de las rutas que surcan el muro. Los laterales son más humanos. El paño central, característico por los ojos que hay en la zona inferior, está liso como un espejo... |
Roy me propone la última que había hecho hace unos meses, El Vuelo de la Mariposa. Una vía similar a sus vecinas, de pura placa vertical, de agarre corto o muy corto en los tramos duros, lo normal. Abierta por el Edwards Team. Mark y su padre Rowland equiparon todas las propuestas de escalada libre de la pared. Con anterioridad a ellos, varios escaladores locales encabezados por Andrés Llorens "Coco", habían surcado el muro por varias líneas, destacando la Directa al Nas, una imponente línea abierta en estilo artificial y liberada por Mark años después.
Topo artística de El Vuelo de la Mariposa. Incluye mapa de aproximación |
La Penya Martines es pequeña pero matona, su corazón es liso, inexpugnable. Todas las vías del paño central son imposibles a la vista, cualquier neófito (y no neófito) pensaría que por ahí no sube escalando ni perri. Cerca está de ser excesivamente monolítico, pero afortunadamente se deja. Y esos tramos que se dejan querer un poco están exprimidos a tope.
Enjambre Wall. Nuestra abeja es la repasada de amarillo. Croquis general sacado de compasswest |
El Vuelo de la Mariposa es una vía de escalada deportiva en pared, totalmente equipada y dividida en 6 cortos largos. Con cintas y fuerzas se puede empalmar algunos largos. Nosotros cumplimos a rajatabla con los largos propuesto por los equipadores. Arranca tocando uno de los ojos que caracterizan la zona inferior de esta pared, por la izquierda del ojo derecho, tocando la nariz mínimamente para enseguida subirse a la fisurada ceja del mencionado ojo; es un largo ideal para calentar, cuando quieres llegar al tramo duro (casi séptimo) llevas 25 metros de 6b/c agradecido en canto y chapas.
The awakening |
Luego viene un mini largo de 6b+ con péndulo incluido para alcanzar la R2 (mini King swing)
The Martines Swing |
Antes de bailar |
El L3 se dispara al 7b. 20 metros que me llevaron al límite. Llegué a la reu requete derrotado y me bajé para que Roy lo hiciese de primero. Luego caigo en la cuenta que me toca repetirlo. Roy me da un buen espectáculo encadenando semejante tortura dactilar. Yo, de segundo, caigo en el último paso duro, un clásico!
The Razor Blade |
Conforme llego a la R3 me arreglo cintas y le doy al L4 sin más preámbulos. Cuando llego a los agujeros claves llevo tal fundida que me tengo que emplear a fondo para no colgarme en este 6c que, cuando llegó a la reunión, lo describo con una sola palabra... mágico!
Magic Holds |
Monto la R4 y Roy sube, recupera el largo y, a continuación, se hace el corto L5. Mientras subo de segundo esa quinta tirada pienso que menos mal que había parado en la R4, si llego a empalmarlos pillo fijo, aquí aprietas hasta en los "fáciles"!
En el tramo común con Titan's wall |
Para acabar 45 metros de menos dificultad pero con ambiente más alpino, menos monolítico que sus vecinos de abajo y con las chapas algo más espaciadas.
Si no se empalma nada bastará con llevar 12-14 cintas. Si vamos con 2 cuerdas de 60 bajaremos sin problemas en tres largos. Con cuerda simple de 80 rapelar puede ser un problema, sobre todo el último largo. Es posible bajar andando por una canal que queda a la derecha de la pared.
Toda la info de esta pared la podemos encontrar en un PDF a descargar en la web de los Edwards...
Y eso es todo. Buenas escaladas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario