Esta comarca es donde se sitúa la capital de la provincia. En Alicante capital podemos encontrar una zona de escalada en las entrañas de una antigua cantera, la Serra Grossa. Luego, para encontrar más paredes, nos tendremos que desplazar unos cuantos kilómetros. La joya de esta región es, sin lugar a dudas, el Cabeçó d'Or, en Busot. En ella encontraremos una variedad de escaladas a la altura de las más grandes. No me quedo corto si afirmo que estamos ante uno de los principales destinos de España si hablamos de escalada en pared. Hay que andar, si, las paredes andan algo dispersas, pero las posibilidades que ofrece el Cabeçó requieren de vida y media para llevarlas a cabo.
La escalada clásica se realiza aquí desde los años 70. Tras un arreón inicial muy potente, que abarca hasta los 80, con un pionero desarrollo de escalada deportiva en pared, todo se paraliza. Las placas generan rechazo, el sitio está como abandonado de la mano de Dios, lo que hoy es un trasiego continúo de senderistas y escaladores en esos años era soledad, una soledad rota por muy pocas cordadas que repetían lo que ya estaba abierto, sobre todo las grandes clásicas.
A partir del 2000 empieza a despegar y antes del final de la primera década del nuevo siglo la actividad es frenética. Muchas cordadas equipan, abren y sobre todo escalan por cualquier rincón de estas murallas orientadas al poniente. La orientación es perfecta, ideal tanto para las mañanas de verano como para las tardes de invierno, la escalada está garantizada de punta a punta del año.
Desgloso a continuación las escaladas que he reflejado en el blog. También enlazo desde aquí la página del híper activo Alex Kammerlander, alma matter de las grandes, y dificiles, escaladas de deportiva en pared de la zona.
VÍAS BARBANEGRA Y PILAR DE LOS ORTOPÉDICOS
VÍAS FANATISME A LA VORA DEL ABISME Y EL ARCA DE NOE
No hay comentarios:
Publicar un comentario