TREBLINCA A LAS TORRES DEL PAYJU, CABEÇÓ D'OR

Una entrada en el blog cortita, para realzar una vía clásica un poco olvidada, que mezcla algo de dificultad y una pizca de exposición. La Treblinca, una vieja conocida de la cordada ya que tanto Jesús como yo la habíamos escalado en tiempos antediluvianos. No es muy difícil, 6c máximo, pero tiene varios detalles que la hacen candidata a no ser una vía pulida en el futuro. Nosotros recordabamos levemente algún paso a tener en cuenta...

 

La torre del Payju con la línea de Treblinca marcado en rojo


Con la repetición de Treblinca confirmabamos que esta vía ochentera, impregnada del sabor de aquellos años a pesar de contar con parabolt tanto en las Reus como en algunos pasos sueltos, es muy buena y prácticamente esta olvidada; y para muestra un botón...no hay (o no había) prácticamente ninguna referencia clara sobre la vía en la red de redes. Ese olvido tiene sus motivos. Cuento algunas sensaciones y que cada uno/a extraiga sus conclusiones.

 

Mi reseña; como siempre a alguien le parecerá infracotado y a otros sobregraduado. A mi las cifras solo me orientan...


La vía comienza unos 50 metros por encima del Espolón Payju; la separa de esta clásica de la pared un contrafuerte que evitaremos caminando por su derecha, hay senda muy pisada hasta pie de vía. Justo a la derecha de Treblinca hay unas chapas plateadas, muy relucientes. No confudirlas con nuestro objetivo ya que esos seguros corresponden a una vía muy chula, y complicada, llamada "Fanatisme a la vora del abisme".


Treblinca arranca con un largo muy bueno, equipado. Algunos clavos vetustos piden a gritos reforzar con algún friend. la roca es fantástica y los pasos de 6c son muy plaqueros y se dan sobre un clavo; esto le otorga al largo la categoría de adrenalítico.

 

Placa de inicio con paso picantón en medio; buen calentamiento.

 

Bonita bavaresa para llegar a la R1


Desde la R1 reseguiremos un diedro diagonal estupendo, imponente desde abajo, plagado de buenos agarres y equipado con clavos y parabolts. En un momento determinado dejaremos la linea diagonal para continuar rectos; un cordino y varios clavos nos guiarean a la reunión.

 

Espectacular fisura en el L2. A priori es algo inquietante, a posteriori puro disfrute

 

Últimos metros de ese L2, una gozada

 

El largo 3 no es muy complicado de escalar. El problema lo encontramos en alguno de los bloques que jalonan la tirada; concentración y suavidad serán indisplensable para llegar a buen puerto, o más bien a buena reunión, en concreto a la R3.

 

Últimos bloques antes de alcanzar la R3. Detrás de jesús una cordada en alguna de las vías de la placa Cósmica

 

Desde la R3 la visión de la Playa de San Juan es magnífica



De la R3 nos separa de la cima una corto tramo muy agradable de escalar, la roca es muy buena a excepción de algún bloque en la zona terminal. 

 

L4, un caramelito!

 

Los friends que portemos (semáforo de alien y camalot recomendable) los usaremos para reforzar algún paso, proteger un tramo del L2 y, sobre todo, para montar la R4 en la zona cimera


En general la Treblinca es muy buena; parada obligada para todo asiduo de estas paredes, muros que miran a un poniente subdesértico y que en los días de calor que ahora empiezan se convierten en el mas preciado de los oasis. 

Espero que les motive y alguien se anime a repetirla, llevando todo el cuidado que requiere, tanto está como cualquier escalada de su condición. Terreno de aventura!!!

Comentarios

Entradas populares