TAGHIA 2011, NUEVAS VÍAS

A continuación publico una entrada sobre la escalada de varias vías nuevas en el Alto Atlas marroquí. Unas vías abiertas hace ya 7 años, en 2011, en las paredes que rodean la aldea de Taghia, un sitio que me fascinó desde el primer día que oí hablar de él, allá en un lejano año 2000, en Perú. En Huaraz, dos fanáticos vascos que solo pensaban en subirse a paredes difíciles y lejanas, Unai y, sobre todo, Ade, nos hablaban del paraíso a un tiro de piedra de la península. De la boca de Ade solo salían palabras que no hacían más que generar irrefrenables ganas de ir para allá, paredes de roja caliza perfecta, cientos de líneas por abrir, una aldea en las montañas más perdidas de marruecos,... 

A raíz de esos comentarios visitamos Taghia en 2006 y en 2009. En el primer viaje acampamos junto a la fuente, fue muy auténtico, sentiamos estar en el Paraiso, escalamos mucho, viotes como Rivieres Pourpres al Taoujdad, y abrimos Joselito el ruiseñor al Oujdad, una vía en estilo clásico de sube como puedas y deja en la pared lo justo; no se le conocen repeticiones que corroboren lo buenísima que es. En la segunda visita escalamos también escalamos un montón, entre otras hicimos L'Axe du mal al Tadrarate, y abrimos Pinchito Moruno en la pared de la Cascada, esta está equipada y si ha sido repetida, es una ruta muy buena. 



El texto que a continuación reproduzco lo escribí unas semanas después de volver del tercer viaje a Taghia. Aquella visita sirvió tanto para inaugurar dos rutas como para hacer un adelgazamiento extremo, casi todos nos pusimos malos ya que hacía mucho calor y los esfuerzos eran severos, si a eso le sumamos las condiciones en las que viven en esas alejadas aldeas el resultado son unas gastroenteritis de las de verdad. El día que volvíamos no me encontraba muy bien y la caminata de tres horas para llegar hasta el coche se me hizo eterna, fue el remate.



También es interesante explicar el porqué de la marca que se ve en las fotos, Wild Wolf. Esa marca, de un producto que nunca llegó a existir, se publicitó antes de salir al mercado. Roy y Miguel consiguieron esponsorización para un proyecto que consistía en abrir en varios lugares. Teóricamente Javi y yo ibamos de "ayudantes", de "machacas". Al final fue como siempre, un viaje de colegas fanáticos, pero con muchos gastos pagados. Es la única vez que no he pagado el material (vale, algunas veces, algún colega o algún club ha colaborado con la causa, aportando algunas chapas, pero eso es otra historia). Ese aspecto no me hizo especial gracia, no el no pagar claro está, si no el que una marca comercial de algo que no me convencía (siento repugnancia por las bebidas "revigorizantes") se metiera en "nuestro" terreno. Esa marca murió en el intento y a día de hoy es poco más que un recuerdo. De ella, además de lo mencionado, conseguimos que Hugo viniera rollo "camera man" y nos grabara como si fuéramos profesionales, mu profesionales...



Descripción sucinta, sin muchas alhajas, de un viaje de 15 días en el que lo pasamos, a pesar de los pesares, muy pero que muy bien....

TAGHIA, JUNIO 2011



Miguel Cebrián y Roy de Valera consiguieron que Wild Wolf confiara en ellos para llevar a cabo un proyecto  que durará unos años y del que se ha cumplido el primer objetivo que no era otro que abrir una vía en África http://rockparadis.blogspot.com/2011/06/taghia.html . Eligieron Taghia por razones evidentes y nos invitaron a Javi Palomares y a mi como escaladores y a Hugo Jareño como cámara. Por lo tanto, con el auspicio de WW, para allá que nos fuimos....



Estamos en Taghia...


Para mis compis era su estreno en la aldea marroquí, para mi la tercera vez. El mes elegido puede parecer una locura por temas de temperatura pero fue llevadero (o casi).



Nada más llegar deciden aclimatar en varias vías mientras yo me recupero de una absurda contractura provocada en un resbalón llegando al pueblo con las mulas; lo que mal empieza......






Enseguida el ansia aperturista de los allí presentes se hace patente y al tercer día de llegar ya teníamos abiertos 3 largos de nuestra nueva vía a la cara NE del Oujdad, o lo que es lo mismo, al filo de la foto de la portada de la guía del Ravier, justo enfrente del pueblo (que no al lado).








Como auténticos lobos devoramos las doce tiradas y en cuatro días, más uno de arreglos dejamos equipada Black Wolf, 430 y 7a. Unas 105 chapas inox nos permitiran escalar esta magnífica y homogénea ruta con 14 express y tres camalots (0'5, 0'75 y 1). 



Hugo en la tercera tirada de Black Wolf, con su cámara a la chepa




josem en el L5, maravilloso 6c+




Y Javipa remontando una de las tiradas superiores, fantástico ambiente!!




Después de un día para recuperarnos de golpes de calor, diarreas y demás volvemos a la ruta para encadenar todos los largos (6a+,6c,IV,7a,6c+,6c+,6c+,6c,6c,IV y 6b) y filmar alguna toma. Subimos a la cumbre y hacemos el agónico descenso de la normal, en total 14 horas de dar tumbos.



En la cima del Oujdad, toda la pandilla




Y el topo de la ruta





Al día siguiente empezamos a decidir que escalabamos, que si esto, que si aquello.....al final decimos darnos una tregua en el cañón Apache y seguidamente gastar el resto de chapas en otra apertura, ¡Dios los cria y ellos se juntan! Fanatismo a tope...



El siguiente itinerario lo trazamos en la Pared de las Sources, por la mañana sombra y por la tarde tormenta de truenos acompañados de cuatro gotas, perfecto!! Taladrismo inquieto, aunque esta vez menos porque aprovechamos las impresionantes posibilidades de autoaseguramiento que la pared nos ofrece.



Javipa abriendo el tercer largo de La Verdad Absoluta




Y Roy apretando las exquisitas regletas del calcáreo marroquí que nos regala el L4




 La vía discurre entre la Reve D Aicha (diedro clásico de Taghia) y Zebda (las placas de dificultad por excelencia). Aprovecha un diedro de la desequipada y casi olvidada Retour a las Sources (no es para menos pues su equipamiento es bastante "espartano"). Finalmente suma cinco tiradas, bautizadas como La Verdad Absoluta, 200 metros y 7a, grado de moda en nuestro viaje. Quedo parcialmente equipada con 55 chapas inox y es necesario para repetirla juego de camalots hasta el 3. No nos quedó ni una chapa más, que ojo!! jejeje




Y minutos después de acabarla, Hugo y Javipa se subieron a estrenarla, pena no ir con ellos!!




croquis de la susodicha, esta uno metros a la izquierda de la famosa Zebda




A día siguiente vuelta para España. Como he dicho al principio empecé con mal pie, y acabé con uno peor. En la caminata de regreso empecé a resentirme del calor y llegué a Zaouia en estado casi comatoso, 4x4 para Marrakesh y más golpes de calor para mi desgastado cuerpecillo, un trapo cuando entró en el avíón de regreso al día siguiente. Una vez en Alicante directo a Elda para abrir una vía, esta intravenosa, y recuperarme del fallo renal que estaba provocando la deshidratación total que me había provocado 36 horas de calor, vomitos, diarreas y, posiblemente, algún bichito. 5 días después me dan de alta en el hospital y salgo dando gracias a la vida, a mis compis de viaje por sobrellevar el problema, al equipo médico por curarme y a Noelia, familia y amigos cercanos por preocuparse tanto de mí aunque más bien les debería pedir perdón por el susto que les dí.



Nos quedamos como el árbol de la foto, secos pero con vida. Miguel perdió 8 kg, se dice pronto; si quereis hacer operación biquini ya sabeis, Taghia y la apertura es lo suyo jejeje. 






Nuevas montañas y vías esperan para ser escaladas, eso si, Inshalá.  Guillem, nos acordamos mucho de tí, cuanto te querían tus amigos!!



Gracias a Wild Wolf por confiar en esta historia, a los Rezky, con Abdul al frente, por cuidarnos con cariño y con sus rudimentarios medios, y a Gat Fricción por calzar mis pies.



Un saludo y buenas escaladas. 

Comentarios

  1. Como mola Anayet!!! Cuando equiparás la "doble palmera"??? Jejejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares