EN BICI POR LAS CARRETERAS QUE RODEAN LAS SIERRAS DEL MAIGMÓ Y DEL CID.

Otro plan para estos mundos para-lelos que tanto nos gustan, esta vez en bicicleta de carretera. Manuel quería conocer la zona de Catí, subir al mítico puerto del Xorret y, en definitiva, darse una buena paliza de dar pedales recorriendo paisajes tan desconocidos para él como familiares para mi. Yo, que con poco son bailo (sobre todo si es sobre roca o bicicleta), encantado de la vida; oportunidad única para enseñarle mis caminos de cuna y, de paso, recordar viejas pedaladas por estas cuestas de Dios. Todo aderezado de las oportunas explicaciones sobre las montañas y paredes que se ven a nuestro paso, planazo!


El track del paseo subido a Wikiloc...Circular en bici de carretera por las Sierras del Maigmó y del Cid

Las cifras asustan pero con calma y un buen desarrollo al fin del mundo...82 km con cuatro puertos de montaña o, en términos matemáticos, 1800 m+



Salida de la parte baja del pequeño pueblo de Agost, localidad muy cercana a Alicante, característica por el tono rojizo que invade todo, sinónimo de que estamos en la tierra de la alfarería y el ladrillo. Cruzamos todo Agost dirección Tibi. Desde la salida el terreno pica suavemente hacia arriba,  es el preámbulo del primer puerto del día, el del Maigmó. El puerto del Maigmó es muy agradable, suave y curveado. En los últimos kilómetros vamos paralelos a la Vía Verde Agost-Maigmó, por unos paisajes muy curiosos en parte fruto de los colores que ofrecen la arcilla del terreno. A nuestra izquierda según subimos, en lo alto, dejamos la rocosa cima del Maigmó. Zona sub desértica, típica por sus agrestes cárcavas.

Subida suave, con el Maigmó al fondo

Carretera con solera y buenas vistas

Tras coronar vienen unos kilómetros de llano. Antes de cruzar la autovía Alicante-Alcoi cogeremos la CV-815 que nos llevará de manera cómoda hasta las inmediaciones de Castalla. Podemos llegar al pueblo aunque nosotros, de la gasolinera que hay junto a la autovía, fuimos por un camino perfectamente asfaltado hasta la carretera que buscamos, la que une Castalla-Petrer; esa carretera de montaña es la que corona el Alto del Xorret de Catí. El Xorret es corto pero muy inclinado, fuerza y paciencia. Subida por zona de umbría bien poblada de pinos carrascos. En invierno la posibilidad de pillar el terreno húmedo y resbaladizo es muy alta.

Fuerza, paciencia y buen humor requisitos imprescindibles para superar estos costarrones del señor, que en varios casos superan el 20% de inclinación

En alguna rampa aún se recuerda al gran Alberto Contador

Una vez coronamos, en los depósitos, tendremos el Despeñador a la derecha y Planises  a la izquierda, dos zonas más que recomendables para practicar el senderismo. Nos dejamos caer hacia Petrer y enseguida pasaremos junto al hotel del Xorret. Una construcción mastodóntica, con piscina, pistas de tenis, etc. Nació como residencia de vacaciones para los trabajadores de RTVE y después de décadas de abandono pasó a manos de la Diputación. Esta institución adecentó la zona, incluidas las carreteras, creó los diferentes merenderos y hasta construyó varias infraestructuras para hacer escalada (en concreto un rocódromo de cuerda y un  búlder que ya lo quisieran tener cualquiera de los pueblos que rodean al macizo, cosas de los políticos...), pero el hotel no llegó a triunfar. Hoy día está fuera de servicio, incluido el roco de cuerda.

Seguimos bajando hacía Petrer, pasamos por el Pantanet, dejando a nuestra derecha todo el cresterío del pico del Fraile,  y por el Molí de la Reja, sitio donde podremos coger agua. Y tras unos kilómetros de más bajada y algún repecho llegaremos a Petrer.

Llegando a Petrer, en la zona alta su bien conservado castillo


Cruzaremos por todo el centro Petrer y nos dirigiremos por el Camí de la Penya del Sol (Balssa Perico) a la entrada a Elda-Petrer de la Idella (gasolinera), tras una rotonda y pasar por debajo de la autovía de Madrid volveremos a la calma (y a las cuestas) de los caminos de montaña. Primera subida a la lujosa urbanización Loma Badá. Tras cruzarla comenzará el Camino de los Chaparrales, una auténtica delicia en forma de puerto de montaña recién pavimentado. La subida nos dejará en el Alto del Árbol de Navidad. El final de la subida, y gran parte de la bajada está cortado al tráfico motorizado, un lujazo! 


Estupenda subida por el Camino de los Chaparrales, por debajo de las antenas del Cid. Subir hasta las antenas solo es apto para bicis BTT, el empinado camino nace justo donde se limita el paso de coches y otros vehículos a motor. Al fondo Elda de mis amores, y es que como decía el cantante yo soy de Elda señores y por el mundo lo diré jejeje


Abeto característico que suele engalanarse con guirnaldas y que le da nombre al collado. Al fondo la cara sur de la Silla del Cid


Vistas impresionantes para una bajada que recomiendo hacer con la máxima prudencia, ojo con la gente y las curvas, toda precaución es poca. Las paredes que vamos viendo son las murallas casi cimeras de la Silla del Cid, montaña símbolo del Valle del Vinalopó. Cada día decenas de personas suben a su cima. Pasaremos por el punto de partida para la subida a la Silla del Cid a mitad de nuestra bajada, en la Chabola forestal, donde siempre veremos multitud de coches estacionados. 


Seguimos bajando hasta las inmediaciones del Castillo de Petrer para, a continuación, coger la carretera de montaña Petrer-Agost. Seguimos en en claro descenso y tras un rato de ir junto a la Rambla de Pussa comienza la última ascensión del día, la que nos dejará en el paraje natural conocido como Rincón Bello.

Volvemos a introducirnos en el Paisaje Protegido del Maigmó y la Sierra del Sit


La subida arranca de la rambla con una rampa que hace daño aunque afortunadamente luego suaviza y se deja hacer durante unos cuantos kilómetros; un par de curvas de herradura ponen punto final a los grandes ascensos y dan paso a un llano-bajada que nos deja en Rincón Bello. A nuestra derecha tendremos durante muchos kilómetros la sobrecogedora vertiente norte del Cid, famosa por su vía ferrata.

En la última subida del día, a travesando la zona del Chorrico de la Almadrava, el final está cerca


Kilómetros de disfrute bajo la vertiente norte de la Silla del Cid


Una vez superado el Rincón Bello tendremos la bajada final a Agost. Los primeros kilómetros están tremendamente rotos, mucho cuidado. Luego a travesaremos una zona urbanizada y abandonada hace décadas, el Palomaret. De su zona alta, en días propicios, podremos observar el vuelo de decenas de parapentes. Tras un par de repechos infernales llegaremos a la ya mencionada Vía Verde. A nuestra espalda el más que impresionante Pont del Vidre, una obra de ingeniería recomendable de ver, etá a un par de kilómetros, también podemos conformarnos con el estrecho puente que cruzaremos a continuación. Antes del túnel (Vía Verde) seguiremos descendiendo hacía Agost. Últimos kilómetros de disfrute antes de llegar a nuestro punto de partida.


Pequeño puente de la Vía Verde que cruzaremos antes de la última bajada del día. El Maigmó al fondo a la izquierda. El final está muy cerca.


Y eso es todo, que no es poco!


Comentarios

  1. Perdona!!! Menudo agotamiento, aunque la sonrisa lo dice todo. Enhorabuena y salud. A seguir disfrutando, que es lo más valioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sonrisa intentamos que sea lo último en perderse!!! Aunque hay momentos que no sabes si reir o llorar jejeje

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares