LA SENDA DE LOS ESCALADORES AL PORTELL DEL PIC PRIM...PUIG CAMPANA

Llevaba tiempo detrás de disfrutar de esta "senda", subiendo expresamente por ella, y no como extensión después de haber escalado algún rutón de los que jalonan la pared sur del Pic Prim. Si la usas como salida de otra vía también disfrutas pero, además de necesitar una larga jornada, llegas al tramo final con los pies hechos trizas, y disfrutar lo que es disfrutar... Y hoy era el día, con un compi todo terreno dispuesto a sacar el alma de arruí que lleva dentro se puede ir al fin del mundo, o por lo menos al fin del Puig, jejeje. 

El Puig amanece con boina, por estos lares este efecto que generan las nubes es conocido como capel...Y ya lo dice el dicho popular...cuan el Puig Campana te capel pica esparto y fes cordel. Afortunadamente la meteo nos garantizaba 0 precipitación, dejamos el esparto para otro día.

Antes de entrar en materia dejo claro el encomillado de la palabra "senda". Esta vía, llamada así por el escalador-guía ilicitano Juan Agulló, no es ni de lejos lo que se entiende como senda. Requiere el uso de manos y pies para salvar muchos tramos, así como material técnico de escalada para protegernos ante una eventual caída. No sobre pasa en ningún momento el IV+ pero ojo, el nivel de dificultad no es similar al de exposición, en muchos sitios un resbalón puede tener consecuencias fatales.


La "Senda de los escaladores" es maravillosa, aérea y con una roca de fábula que permite ver una zona del Puig muy salvaje, reservada a las cabras o a quien este dispuesto a salvar los más de 1000 metros de desnivel (que en el fondo algo de cabra tendrá dentro).

Reseña de este ascenso no apto sin el material necesario

El acceso es sencillo. Tras alcanzar el Carreró por el Barranco de Marietes (popularmente conocida como la senda del Kilometro Vertical) subiremos el mismo hasta más de la mitad. Tramo agotador que nos dejará en el comienzo de las zonas técnicas. 

Imagen del track sobre impresionado en el mapa del IGN. En rojo ascenso, en azul descenso, los dos primeros kilómetros son comunes con los dos últimos.

Un gran punto rojo nos indicará el acceso a una zona mayormente horizontal, plagada de tramos muy expuestos (la mayoría equipados con sirgas de acero) que acaba con un muro equipado con grapas de ferrata; una vez lo hayamos superado estaremos en el final de la vía clásica del Puig, el Espolón Central. Tengan en cuenta que hasta aquí hemos ido por un tramo equipado, y marcado, como descenso, por ello prestaremos atención para no perder el trazado y con los pasos en destrepe, están pensados para ser escalados (siempre es mas sencillo que destrepar) y por ello alguno de ellos no está equipado con el pasamanos que nos guía y asegura.

Tramo inicial, clásico descenso de las vías que escalan el gran zócalo de la cara sur, el descenso de los puntos rojos. Hay muchos tramos con cable pero en otros no hay. Mucho cuidado, cordones bien atados y cuerda en caso de falta de pericia o duda.

Ambiente desde el comienzo, estamos altos y en el borde del abismo

Nada más dejar el Espolón Central atrás nos fijaremos en los hitos, haremos un par de rodeos para evitar dificultades. Se acaba lo pisado, entramos en una zona más aventurera. Saquen el material de escalada si no lo llevaban colgando del arnés. Un largo tramo de crestas da acceso a un par de paredes de unos 50 metros cada una. La primera se supera con tendencia a derechas (recto es la via Herena, V+) y el segundo escalón empieza en una especie de brecha y primero vas a izquierdas hasta que enderezas por un tramo mucho mas sencillo de lo que parece, al superarlo estaremos en la parte alta de la cara Oeste del Puig, en concreto en la cima este (E) del Pic Prim. Las dos paredes que salvaremos requieren ser escaladas a largos, tienen algún cordino como seguro fijo, que además sirve para guiar el camino, y presentan una roca escandalosamente buena, escalada espectáculo! 

Crestas

Pasos curiosos

Y escalada, todo esto tras dejar atrás el final del Espolón central, nuestro final del ascenso de los puntos rojos. Terreno salvaje con aires de alta montaña.

Desde la parte E del Pic Prim alcanzaremos el legendario Portell atravesando hacia el oeste (W) , cerca de la zona cimera. Una vez en el Portell podremos alcanzar la cima oeste del Prim haciendo una maravillosa escalada de Vº, pero esa historia la contaré otro día. Que hoy llegábamos tarde al cole y la prole, y la profe, no puede esperar!

Padres a la carrera!!! Las 12:50 y nosotros en las nubes!!! A las 2 en la puerta del cole como si no hubiese pasado nada

Lo normal, desde el Portell, es bajar una veintena de metros hacía el sur, y caminar al W otros tantos metros hasta alcanzar la cabecera de un rápel equipado con dos químicos. es posible bajar destrepando ya que hay un cable a modo de pasamanos. El problema es que ese cable, además de antiquísimo, es fino como un hilo. Después de los 25 metros de rápel estaremos fuera de la zona técnica, "solo" nos quedará bajar el Carreró para regresar al punto de partida. Y puntualizo lo del solo porque quien conoce el Puig sabe que no hay actividad, en la montaña tótem de La Marina Baixa, que no deje tus piernas, y por ende tus rodillas, dignas del mejor de las o los fisios...


Escalada hecha con Manuel, 5/3/2021. Usamos cuerda de 60, 4 friends, 7 cintas y cordinos variados.

Comentarios

  1. Muchas gracias por tu descripción Anaya. Es un gusto saber que has recorrido este itinerario aunque tu lo haces algo más difícil. Yo, si voy guiando a varias personas, desde el "bloque empotrado" atravieso a la derecha para salir por una pared escalonada (antigua salida de las vías, que aprendí de Juan Montesinos en los años 70) que tiene una dificultad de IVº, para luego remontar entre carrascas hasta la cresta que nos lleva al Portell Prim. Un fuerte abrazo. Juan Agulló.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares