Por el Valle de Guadalest en bicicleta. Altea - Castell d'Alfofra

Circular alargada, pero perfecta

En este otro se puede ver, en rojo, las cuestas que cuestan. No son muchas pero el acumulado se acerca a los 1800+

Muy buena ruta, excusa perfecta para juntarnos unos cuantos biciclistas del Club de Muntanya Tossal. Teniamos el aliciente de estrenar las discretas equipaciones coorporativas que se hicieron hace unos meses.

Pues eso!

Cada uno llego como pudo y/o quiso a la presa del embalse de Guadalest. Mi tocayo Jose Cabrera y yo decidimos ir desde la costa, siguiendo el camino de l'Algar, maravilloso y pedregoso a partes iguales. Alguna gamberrada por el camino para tensar las patas y en poco mas de una hora, tras dejar a nuestra derecha Callosa d'Ensarrià, llegamos al punto de encuentro general.

 

Risas flojas, charreta y hasta algún rezo de última hora

Mi tocayo y compi desde el mar

Y el que escribe

Una vez estamos todos seguimos por el delicioso camino del pantano, carreterilla asfaltada que con algún sube y baja nos deja a la altura de la cola del embalse. De ahí, sin llegar a Beniardá, nos vamos, también por carretera, hasta Abdet. En ese tramo la tensión en las piernas se hace patente en varias cuestas de las que te quitan el frío mañanero.







Primera fuente, en l'Abdet


De Abdet vamos a Confrides. Recorremos un tramo de caminos vecinales y veredas de uso agrícola...





 

Pasamos Confrides de bajada, y hacemos parada en la Font de Toni, pegada a la comarcal que serpentea por todo el valle que hoy recorremos.

Segundo oasis, Font de Toni

Nos separamos de la mencionada carretera y agarramos unas cuestas de órdago que nos hinchan los cuadriceps, deshinchan mi rueda delantera, y nos dejan en las inmediaciones de nuestro objetivo deportivo del día, el Castell de Alfofra, conocido como Castell de Confrides por los habitantes de ese municipio y como Castell de Benifato por los de ese otro pueblo...


El castillo, en lo alto del cerro, se vislumbra por momentos






El último tramo antes de situarnos en un collado muy cercano a las ruinas de ese, en otras épocas pretéritas, puesto militar de vigilancia, es una senda a media ladera plagada de piedra caliza propia de las alturas de estas magníficas montañas; a las rocas se unen unos magníficos escaramujos que actúan sobre nuestras piernas y brazos como auténticas concertinas. En la senda, antes de llegar al punto más elevado, echamos pie a tierra unas cuantas veces. En el maravilloso collado-mirador nos encontramos a 1000 m.s.n.m. 

Por ahí es...

Pero antes una demostración de cómo reparar un pinchazo...








El equipo!!! Tossal bikers!!!


Rápida bajada por senda y camino abandonado que nos divierte por partida doble; por una parte el disfrute del propio descenso y por otro al escuchar los alaridos de los compañeros al sufrir la depilación en frio que nos proporcionan aliagas, zarzas, cardos y algún inesquivo espino... una maravilla la vegetación de nuestra tierra!!

Sotobosque mediterráneo en todo su esplendor. Peñas de Partagas, Aitana y el mar de fondo

Volvemos al asfalto de un camino que nos acerca a Benifato. A este pueblo llegamos después de una rápida bajada por senda y caminos de fuerte inclinación que ponen a prueba los frenos de disco.

Salimos de nuevo a la turística CV 70 y la recorremos velozmente hasta Guadalest. Un poco más abajo de este conocido pueblo alicantino nos espera Miguel en su Refugio de escaladores. Ahí alcanzaremos el siguiente objetivo del día, la cerveza! Sin alcohol para algunos, con limón para otros y normal para el resto.

Tercer oasis, Refu de Guadalest!

Algunos compis de pared se sorprenden al vernos con semejante traje de luces, la verdad es que me llego a sentir hasta extraño, aunque se me pasa tan rápido como rápido descendemos del Refu al reemprender la marcha camino del mar.


Los caminos se separan. Nosotros decidimos recorrer la increible zona de Gines, un sector plagado de sendas que nosotros recorremos por su pista principal camino de Xirles. Alguna bajadita juguetona nos permitimos.

 

Cruzamos Polop y La Nucia y consigo que mi compi, que con poco son baila, me guíe por alguna de las polvorientas y pedregosas sendas del Captivador. Terminamos de machacar manos y bicis antes de hacer un poco de carretera.

Como guinda final nos hacemos un rápido sendero por la zona de Montahud, ya en Altea, que nos deja con una sonrisa en el rostro que va de oreja a oreja.

Dios los cría y ellos se juntan. Felices como perdices!


Rutón de los que hacen afición siempre y cuando se tenga el nivel y la tolerancia a recorrer el, a veces duro, terreno mediterráneo.


Dejo el track para seguir la ruta. preveer seis o siete horas. Track a descargar de Wikiloc


Encontraremos agua en diferentes puntos del recorrido, si hace calor un botellín puede resultar escaso. Muy recomendable, en Guadalest, la parada en el entrañable refugio de montañeros, sitio guapo, rodeado de paredes y escalador@s. El Refu de Guadalest


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares