BTT por la Sierra de Alcaraz. Dehesa de Ayna-Riopar i/v

 Nuevo super paseo en bicicleta de montaña junto a Fran, mi compi en los grandes pedaleos. Esta vez por la albaceteña Sierra de Alcaraz, tomando como base la Serrana IX, una súper ruta diseñada por los infatigables 50 km Doctor, y con añadidos cogidos de otros grandes usuarios de Wikiloc, Mutxbtt y Pernales. 24 horas divididas en dos jornadas con 80 y 70 kms cada una y otro tanto de metros acumulados de subida, cerca nos quedamos de los 4000. El descanso nos lo tomamos en Riopar; cenamos y dormimos en un hostal del corazón de la sierra lo que convirtió la excursión en una actividad memorable.

La línea que seguimos sobre el mapa


La salida la hicimos en la Dehesa de Ayna, cuando el Sol estaba en todo lo alto. 

Inconsciencia sobre ruedas

Tras unos kilómetros de calentamiento pronto llegamos a la Aldea del Griego, auténtico punto de partida  del festival BTTero, una fiesta plagada de sendas increibles y contínuos cambios de escenario, contrastes en forma de llanuras, pinadas y labrados cañones calcáreos. 

Primeros compases, terreno solitario y caminos casi abandonados




Con un cómodo transitar fuimos dejando atrás pequeños pueblos y aldeas como los Vizcainos y Bogarra, un sin fín de caminos nos ayudaron a rodear los grandes centinelas del día, el Picayo y el Padrastro, dos montes coronados con sus respectivas antenas

En Bogarra, viendo un mapa de verdad...

Y en mitad de la Sierra uno de mentira



Sendas en medio de la nada 

Bajo el Padrastro 

Obligado repostaje en Las Yeguarizas 

Y poco a poco fuimos llegando a los postres, los que nos ofrecieron la Sierra del Agua, en forma de alargada divisoria primero y exquisito valle después, con una llegada al Gollizo antológica, no menos que el posterior rodeo que le dimos a Riopar, la circunvalamos a base de sendas y mas sendas, una gozada que duró lo que duró el día...

La Sierra del Agua, estamos a un paso de Riopar

Hacia el Gollizo, espectáculo natural por el Manojal


Inquietante descenso al Gollizo!



Garrucha guapa!

Últimas luces y bajadas hacia Riopar


Al poco de amanecer estabamos disfrutando de las primeras sendas del día, las que rodean Riopar viejo y dan acceso al Puerto de las Crucetillas. Impresionante desayuno que sació rapidamente nuestra hambre de kilómetros y desnivel. 

Con la fresca, por la avenida principal de Riopar

A 3 kilómetros de reemprender la marcha cogimos la senda del Carrizal,  bordeando por el este Riopar Viejo


Alguna vez las subimos nosotros a ellas, bici  empuging en la alternativa BTT a subir 100% por asfalto Las Crucetillas

Arre caballito!

Descanso natural
 
Primer alto del día, Las Crucetillas 

Y segundo gran ascenso del día...Últimos metros antes de coronar nuestra "Cima Coppi", el Collado de la Almenara, que con 1600 m.s.n.m. fue el punto más elevado por el que pasamos. Desde ahí se observa la magnitud del conjunto que firma la Sierra de Alcaraz, la del Segura y Las Villas y la de Cazorla. La subida en si es un espectáculo natural!

Y como todo lo que sube baja pronto nos vimos bajando alguna de las mejores sendas que hemos podido recorrer con nuestra castigadas monturas, y no exagero. El que no me crea que busque y repita los Barrancos del Ciervo o la Peñuela , antiguos caminos que servian para unir cortijos como Tortas, Masegosillo, el Encebrico... un carrusel de sensaciones en forma de frondosos paisajes y gozosas bajadas.

Descenso hacia Tortas

Y otra senda de ensueño, la de Batán 

Pasando por caseríos abandonados como el del Encebrico

Y por los lugares mágicos que ofrece el Arroyo de Peñuela

Infinito!

Un tramo de asfalto nos aproximó al ultimo gran sube y baja de la jornada, el de la zona de las Haches, otra sierra algo más árida pero no menos bella que volvió a ofrecernos un transitar de ensueño, y algún que otro tramo de infarto, tanto de subida como, sobre todo, de bajada. 

Bajando a las Casas de Haches, uno de los descensos más técnicos de toda la ruta

Pedaleo en compañía, uno de los mayores placeres de esta vida


Últimas pistas, y vistas, antes de acabar la ruta, espectacular!

Horas intensas de ciclismo del que nos apasiona, que nos dejaron un magnífico sabor de boca y unas ganas locas de volver a recorrer ese inmenso territorio montañoso del sur de Albacete... La Mancha, para el que crea que son todo áridas llanuras, casi ná los montes que tiene!

24 horas después


Color y sabor el de la fruta fresca, la mejor forma de recuperar!


Si te ha resultado interesante, y quieres repetir la ruta, puedes descargar el track en el siguiente enlace...Ruta en Wikiloc  Entre el km 73 y el 74 cometimos un par de errores fácilmente subsanables con un poco de atención 

Comentarios

Entradas populares