Nuevo super paseo en bicicleta de montaña junto a Fran, mi compi en los grandes pedaleos. Esta vez por la albaceteña Sierra de Alcaraz, tomando como base la Serrana IX, una súper ruta diseñada por los infatigables 50 km Doctor, y con añadidos cogidos de otros grandes usuarios de Wikiloc, Mutxbtt y Pernales. 24 horas divididas en dos jornadas con 80 y 70 kms cada una y otro tanto de metros acumulados de subida, cerca nos quedamos de los 4000. El descanso nos lo tomamos en Riopar; cenamos y dormimos en un hostal del corazón de la sierra lo que convirtió la excursión en una actividad memorable.
La salida la hicimos en la Dehesa de Ayna, cuando el Sol estaba en todo lo alto.
Tras unos kilómetros de calentamiento pronto llegamos a la Aldea del Griego, auténtico punto de partida del festival BTTero, una fiesta plagada de sendas increibles y contínuos cambios de escenario, contrastes en forma de llanuras, pinadas y labrados cañones calcáreos.
Con un cómodo transitar fuimos dejando atrás pequeños pueblos y aldeas como los Vizcainos y Bogarra, un sin fín de caminos nos ayudaron a rodear los grandes centinelas del día, el Picayo y el Padrastro, dos montes coronados con sus respectivas antenas
Y poco a poco fuimos llegando a los postres, los que nos ofrecieron la Sierra del Agua, en forma de alargada divisoria primero y exquisito valle después, con una llegada al Gollizo antológica, no menos que el posterior rodeo que le dimos a Riopar, la circunvalamos a base de sendas y mas sendas, una gozada que duró lo que duró el día...
Al poco de amanecer estabamos disfrutando de las primeras sendas del día, las que rodean Riopar viejo y dan acceso al Puerto de las Crucetillas. Impresionante desayuno que sació rapidamente nuestra hambre de kilómetros y desnivel.
Y como todo lo que sube baja pronto nos vimos bajando alguna de las mejores sendas que hemos podido recorrer con nuestra castigadas monturas, y no exagero. El que no me crea que busque y repita los Barrancos del Ciervo o la Peñuela , antiguos caminos que servian para unir cortijos como Tortas, Masegosillo, el Encebrico... un carrusel de sensaciones en forma de frondosos paisajes y gozosas bajadas.
Un tramo de asfalto nos aproximó al ultimo gran sube y baja de la jornada, el de la zona de las Haches, otra sierra algo más árida pero no menos bella que volvió a ofrecernos un transitar de ensueño, y algún que otro tramo de infarto, tanto de subida como, sobre todo, de bajada.
Horas intensas de ciclismo del que nos apasiona, que nos dejaron un magnífico sabor de boca y unas ganas locas de volver a recorrer ese inmenso territorio montañoso del sur de Albacete... La Mancha, para el que crea que son todo áridas llanuras, casi ná los montes que tiene!
No hay comentarios:
Publicar un comentario