BTT por Busot y Aigües de Busot

Ruta ideal para pasar una buena mañana de bicicleta de monte, subidas guapas y bajadas mejores. 


La zona de Busot y de Aigües da un juego tremendo, hay multitud de sendas y caminos que ofrecen la posibilidad de hacer infinidad de bucles. Y eso sin contar la zona trasera del Cabeçó, auténtico paraíso natural, por desgracia vallado al más puro estilo Jurasic Park; una pena porque frustra las increíbles circulares que ofrece esta vasta sierra alicantina. 


Esta ruta da una ligera pasada por los dos municipios, y cruza los cascos urbanos de ambos pueblos, algo fundamental cuando aprieta el calor (agua). 


Disfrutaremos del terreno típico de l'Alacantí, grandes dorsales y profundos barrancos plagados de piedras, polvo y esparto. 


Saldremos de la gran Playa de Muchavista, término municipal de El Campello y enseguida cruzaremos San Juan pueblo y Mutxamel. 

Desde mi punto de inicio. Amanecer mágico, y caluroso!


Una vez alcancemos el terreno rural recorreremos Busot por las sendas que arrancan en las inmediaciones de Bonalba y, tras pasar el pueblo, por la inquietante senda del tubo, ojo!


Ya en Aigües sigue la subida por el Salmitre tras haber dejado atrás la Cantera. Nos desviamos a la derecha, y con fuerte pendiente alcanzaremos el collado de la Pena Rotja, más conocido por el trípode oxidado que lo corona, y haremos la primera bajada del día, y que bajada!! Las zetas, en la cabecera del Amerador. Descenso de llevar mucho cuidado e incluso de desmontar de la bici en varios puntos. 

Agua en Aigües, en el antiguo lavadero, fresquita, buena y barata. Josué, ideólogo del recorrido, en primer plano. El que escribe detrás 


Llaneo favorable hasta Aigües, agua y vuelta a subir, esta vez por la zona de la Bacorera. Varios caminos y sendas nos depositarán en un PR que nos permitirá rodear, en agónico ascenso, el cerro del Salmitre. Del collado cabecera del barranco homónimo haremos la segunda de las bajadas, otro descenso de tener las cosas muy claras y saber echar pie a tierra antes de echar, de manera involuntaria, alguna otra parte de nuestro cuerpo. La cantera y el Mediterráneo será nuestro fondo de escenario. 

Y unas fotos del Salmitre. Descenso de bajar con tiento... el que escribe agarrando bien el manillar!


Y Josu dando una lección magistral. Nada mejor que fluir para sentir el puro BTT!




Remontada hasta el Cabeçonet, y tercer descenso del día, senda rápida con final picante antes de volver a remontar ligeramente para alcanzar el definitivo y kilométrico descenso de la salida... La senda Cristóbal nos dará acceso a Busot. Tras algo de carretera y callejeo volveremos a enlazar con sendas que nos llevarán hasta las cercanías de Mutxamel. Del pinar de las alturas pasamos a las ramblas de cañas y matorrales que harán renegar a los más delicados jejejeje. No dejarse engañar, hasta el rabo todo es toro, en este caso hasta el asfalto todo es purito MTB!


En el track observaremos varias paradas en fincas privadas. Obviarlas ya que son visitas de cortesía que hicimos a conocidos nuestros. Así mismo, por motivos de cortes de calles hay un contra sentido en el primer cruce de San Juan Pueblo. Está en bruto, siento no poder editarlo.

 

Una gozada para los sentidos pedalear por estos sitios con buena compañía, gracias Josu por llevarme a tiro fijo. Disfrútenlo tanto como yo!!

Actividad en Wikiloc para descargar track

Comentarios

Entradas populares