Roxy al Peñón de Ifach

"El trazado de la vía Roxy es la combinación perfecta para gozar de lo mejor que ofrece la vertiente norte del peñón. La ruta aprovecha el primer tercio de la vía Matas-Lozano, enlaza con el largo más significativo del Diedro Botella, y lo abandona mediante una estratégica travesía hacia la izquierda para situarse en el eje definitivo donde aparece la fisura más arrogante directa a la cumbre. En la primera mitad destaca el diedro desplomado del segundo largo, que sirve de entrante a un menú con toda la variedad de manjares, pero con el inconveniente de estar sazonados con un patinoso liquen blanco que disminuye la adherencia e incrementa la dificultad. En definitiva, la alternativa más digna para escalar la fachada más sombría y fotografiada de Ifac, en contraste con su erosionada pared S-E mucho más selectiva y compleja de entrada, salvo los cuatro itinerarios más definidos colapsados siempre de personal."

Armand Ballart, aperturista de la ruta y el dibujante de esta maravillosa topo que podemos encontrar en su apasionante blog,  Terapia Vertical by ABC...


Últimamente escalo muy poco, por lo tanto nada mejor que una vía de las top ten para retomar el noble, y absurdo, arte de subirse por paredes poco equipadas. Tenía la Roxy en mente desde hace tiempo, y resultaba una buena ruta para desoxidar mente y cuerpo... a la sombra, sin mucho pateo y de escalada agradable a la par que exigente. 

Mi visión del asunto. El que esté fuerte lo verá sobrecotado. Al que vaya como yo le parecerá correcto. 

Este amanecer amortiza parte del esfuerzo

Poco que añadir a la descripción de Ballart. La Roxy raya la cara Norte del Peñon por toda la mitad. Arranca con un largo vertical algo herboso. Ahora se hace desde la misma base que la Pany, el gran rellano pisado y la chimenea que queda encima, con su característica piedra empotrada son los indicativos inconfundibles que estamos en el sitio, empezar por la original puede rozar lo imposible por la frondosa vegetación que pobla la zona. Desde el suelo subiremos unos metros, hasta un puente lazado con cordino, y empezaremos a virar a izquierdas, en larga diagonal; esa tirada nos pondrá rápidamente en situación, y si no lo hace esa lo hará el segundo largo, un corto diedro en el que veremos de qué va a ir el asunto... roca blanca resbaladiza, canto generoso y verticalidad absoluta. Habremos salvado las primeras dificultades.

L1. Arranque vietnamita, el precio a pagar para disfrutar de lo que nos queda por encima. 

L2, pequeño gran diedro! Empieza la fiesta!!


El segundo tercio no desmerece. Una placa de ir con tiento da paso a un diedro de libro. En este caso atacamos por una variante que arranca muy cerca de la reunión, equipada con varias chapas, que añade todavía más calidad, y dificultad, al asunto, una fisura perfecta que hará las delicias de los más clásicos. Al pasarla enganchamos con el diedro original, y seguiremos gozando hasta la reunión, largo muy bueno.

Placa entretenida en el L3

Al comienzo de la gozosa variante del L4

Pequeña pero matona

Calpe en agosto, locura total ajena a nuestros pasos

Y el último tercio termina de satisfacer los paladares más exigentes. Unos pasos de apabullante travesía nos depositarán en una fisura que escalaremos en tres largos y que prácticamente nos depositarán en la cima. 6c, 6b+ y 6a+ rematarán nuestros queridos antebrazos.

Varias tomas de la travesía con la que arranca el L5. Roy flotando como solo él sabe hacerlo. Maestro de maestros!




Y ese mismo largo 5 visto desde arriba, fisura final apoteósica!


L6, calidad a raudales, intriga y dolor de barriga. Visto desde abajo...

Y desde arriba

Roy gozando de los cerrojos y empotres que ofrece de manera constante el L6, maravilloso!

Y el remate, L7, la guinda del pastel! Fácil sobre el papel, que no sobre la roca!!


Atención al último largo! Desde la R6 es posible ir hasta la antecima. Son unos 60 bastante directos. Hay gran diferencia entre el L7 que encontraremos al salir de la mencionada reunión con el que hay tras el final de la marcadísima fisura que estamos resiguiendo...
hay posibilidad de montar al salir de la fisura, pero es un sitio tan cutre que aconsejo ir hasta la antecima y en el primer sitio súper sólido que encontremos montar reunión. Ojo de no apurar pq hay 60 metros justos, 70 hasta el mismo vértice geodésico.

Cima del Peñon, un mar, y nunca mejor dicho, de contradicciones suelen asaltarte al alcanzar la cúspide del emblema de la Costa 

Preparad un buen surtido de friends, repitiendo alguno de los grandes. A más azúcar....menos miedo jejejej.


Para acabar....


A día de hoy se hace indispensable tener claras dos premisas si queremos escalar en la cara norte del Penyal d'Ifac:


Hay que respetar la época de nidificación, y esto es lo que hay al respecto en el Peñón:

Existe una regulación vigente que prohíbe la escalada en la cara Norte-Noroeste del Peñón de Ifach en los meses de abril, mayo y junio debido a la nidificación de aves. Concretamente, está prohibido escalar entre el 1 de abril y el 30 de junio


Y otra es pedir permiso para acceder hasta la base de la pared ya que lo haremos por la "senda roja". Por este camino el acceso está condicionado a tener reserva. Ojo que no contar con este detalle puede frustrar nuestro día de escalada.

En aplicación del Artículo 26 - Regimen de visitas, del Plan Rector de Uso y Gestión del parque (DECRETO 260/1993 del Gobierno Valenciano), que establece un cupo de 300 visitantes diarios en la senda de subida a la cima, se ha implementado un sistema de reservas para poder acceder a este itinerario.


Las reservas se harán por vía telemática pudiendo solicitar estas en el mismo día, siempre y cuando haya disponibilidad de fechas. Serán personales e intransferibles y podrán ser requeridas por un agente de la autoridad en cualquier momento.


Solicitar reserva de acceso al Peñón


Y eso es todo. Disfrútenlo.

Comentarios

Entradas populares