MONTAÑAS VACIAS. CAPÍTULO I. SIERRAS DE GÚDAR Y JAVALAMBRE

Cuando Fran me habló de Montañas Vacias, hace ahora dos años, tuve que tirar rapidamente de San Google para no quedar como un ceporro. En seguida me di cuenta que aquello era algo mas que una ruta... con el tiempo he confirmado aquel presentimiento y es que somos muchos y muchas las que soñamos con perdernos por las evocadoras Montañas Vacías...



Montañas Vacias es un concepto, una idea que intenta mostrar uno de los territorios más vastos y despoblados de nuestro país, los grandes montes de Teruel, la Laponia española le llaman, y no me extraña. Nace de la mano de un apasionado de los viajes en bici, Ernesto Pastor, un perfecto conocedor del tema que, con una exquisita delicadeza, traza un mapa a mano alzada que aglutina en sus líneas una ruta circular de casi 700 kilometros, y una serie de atajos y variantes para que realices como, cuando y con quieras lo que más se ajuste a tus expectativas.




Montañas Vacias sólo marca unas pocas pautas: que seas autosuficiente en cuanto a planificación y ejecución, que solo dejes sobre el terreno tras tu paso las huellas de tu bici y, por su puesto, que disfrutemos de un terreno casi vacío de personas que no de riquezas ecoógicas de todo tipo, de esto último estas montañas van sobradas. En su web,  www.montanasvacias.com,  encontrarás todo lo necesario para prepararte y viajar con solvencia por un terreno exigente y, en algunos puntos, muy aislado. Material de ciclismo con portabultos a prueba bombas y GPS obligatorios. Y a eso habrá que sumarle lo que vaya acorde al modo en el que afrontes las diferentes etapas que te marques. Se hace muy necesario tener en la recámara todo tipo de recambios y varios planes alternativos para solventar cualquier incidencia.

Arreglando un pinchazo al estilo clásico, es decir, pegando un parche y a correr

Nosotros disponíamos de tres días, por ello decidimos dividir la gran circular original en dos. Por cercanía a Alicante hemos hecho los sectores que corresponden a las sierras de Gúdar y Javalambre, montañas que destacan por la gran altura que alcanzan sus cotas mas elevadas, superiores a los 2000 metros en ambos casos. Esa condición, unida al intenso frío que domina estas tierras en invierno, hace que tanto en Javalambre como en Gúdar (popularmente conocida como Valdelinares) encontremos pistas de esqui.

Pistas y pinares, esencia MV!


  Etapa 1. Mora de Rubielos - Teruel. Sierra de Gúdar. 
120 kms y 3000 metros D+. Ruta en el wikiloc de Frenchubike
 
Salimos de Mora de Rubielos y tras unos kilómetros de asfalto comenzó el espectáculo. Camino de Linares de Mora encontramos varias fuentes y un sendero PR de pequeño recorrido que nos sedució tanto como para abandonar durante unos kms el recorrido "oficial", bonito tramo reservado a bicis BTT y siempre en ese sentido antihorario que llevabamos nosotros.






Tras Linares viene uno de los platos fuertes de MV, la subida a lo alto de la Sierra de Gúdar, kms de pista en un entorno a ratos del todo impresionante. 




Alargamos hasta Teruel, haciendo un sube baja constante en el que, afortunadamente, el baja gana al sube. Llegando a la capital de la provincia, y tras pasar los molinos del Escandón, nuevo toque bttero para disfrutar de unas sendas cercanas a la ciudad del todo recomendables.




Etapa 2. Teruel - Refugio Rabadá Navarro. Sierra de Javalambre. 

 
El segundo dia, después de despedirnos del torito de Teruel, enganchamos uno de los atajos de MV, el de Tabernillas. Tras superar el Collado de la Plata, y pasar por unas viejas edificaciones destinadas en su día a albergar a los resineros, le damos un toque personal a la ruta haciendo una larga pista de tierra, el Camino de Tramacastiel, que nos lleva a Mas de Cabrera, pequeño pueblo cercano a la ribera del Turia. 


Javalambre a tiro piedra desde el camino de Tramacastiel... eso creíamos!


Un par de kms de asfalto nos llevan a enganchar nuevamente MV. En concreto el sector Javalambre-variante de verano. Asfalto hasta Riodeva por una zona subdesértica muy curiosa por las minas abandonadas y, tras avituallarnos con un menú del dia en el Restaurante El Salón, subida de las buenas hasta el paraiso de sombra y agua que nos ofrece el valle de los Amanaderos, una maravilla en forma de pozas y fuentes. Pero no nos dejamos engañar, vamos camino de los 2000 metros de altura y las cuestas, de mayor o menor inclinación, se suceden, sobre todo tras dejar atrás las fuentes de Matahombres y la Miel.









Nos damos el gusto de ascender al techo de la Comunidad Valenciana, el Alto de Barracas o Cerro Calderón. Muy recomendable siempre y cuando aparquemos nuestras monturas a 1 km de la cima, justo donde empieza el sendero ya que no es ciclable.


Con las ultimas luces coronamos Javalambre. Y ya con el foco alcanzamos el refugio Rabada Navarro, un sitio espectacular en la vertiente norte de la sierra que nos ofrece todas las comodidades. Incluso tienen servicio de limpieza de bicis!






   Etapa 3. Refugio Rabada Navarro - Mora de Rubielos. 
 
La tercera etapa la planificamos para que fuese corta y nos permitiese volver a casa pronto. Ademas de tener menos kms que las dos anteriores disfrutamos, durante gran parte del recorrido, de bajadas casi infinitas, puro placer!!




En esa unión de las dos grandes sierras del bucle realizado nos deja un terreno mas árido pero no menos fascinante. Las divertidas pistas nos enseñan rincones pintorescos del valle del Río Mijares. Por momentos ciclaremos por el famoso Camino del Cid, y en nuestro caso con pena llegamos a nuestro destino. Aún no habiamos llegado a casa y ya estábamos buscando fechas para volver a recorrer las queridas tierras turolenses...
 





Esta crónica queda abierta, a la espera de la segunda parte, la que nos llevará a cerrar ese gran círculo que forma la ruta Montañas Vacías. Esperaremos con el recuerdo de lo ya recorrido y soñando con lo venidero. Teruel existe!!!





 

Comentarios

Entradas populares