LA GRAN DIAGONAL A LA CUEVA DEL AGUA

 


Esta pequeña gran ruta la abrimos en 2008, una vía especial en un lugar espectacular. Una escalada a derechas, con una tendencia diagonal que condiciona hasta el nombre. La Gran Diagonal a la pared de la Cueva del Agua es visible desde el camino que une Sella con los sectores de escalada de l'Arc. El muro que acompaña a la cueva es imponente, corona el escarpado Alt de Sella lo que le confiere una condición de espectacular balcón, las vistas son brutales.


Había quedado con Jesús una semana atrás. El día de antes me dice que a medio día en casa. Pienso en esta vía como una opción rápida por su corta longitud. Tal vez no recordaba la aproximación, que sin ser muy larga se lleva un rato. Un agradable paseo por bosque, desde la Font de l'Alemany, da paso a un descenso rocoso plagado de tramos casi verticales; alguna vieja cuerda marca el camino y quita las penas.





Encontrar el arranque nos cuesta un rato, que frágil es la memoria!! Finalmente reconocemos las siglas L.G.D. a unos 150 metros a la derecha de la cueva. El primer largo tiene una chapa a pocos metros del suelo. Desde el metro 1 la vía te pone en tu sitio. La solitaria chapa no tiene más compañía, hasta la reu tendremos que proteger con nuestros friends y fisureros.


El L2 es el clave. Una tirada de corte casi deportivo en el que encontraremos alguna sorpresa-trampa en forma de pasos laterales sobre roca en algún momento casi fantasía.


El tercer largo da comienzo a la diagonal pura y dura. Para arrancar surfeamos sobre una tabla-laja de tamaño XXL. A partir de ahí la escalada se desarrolla sobre placas tumbada plagadas de coral que le da un toque inquietante al asunto. Las chapas por momentos se van alejando y la situación puede llegar a ser crítica en caso de perder los nervios, mucho ojo!



El cuarto largo da continuidad al tercero, más de lo mismo, ojo! Los últimos metros discurren por una canal poblada por un lentisco y una sabina que nos depositará en un espectacular púlpito colgado en el vacío.



El L5 es casi horizontal. Algo más sencillo pero con varios pasos que no nos dejarán relajarnos. Los últimos metros, los de la barandilla invertida, son muy curiosos.

Para terminar afrontamos una última diagonal algo más sencilla pero que no deja de ser espectacular y desequipada, concentrados hasta el último metro! Nos plantamos en la horizontal y montamos la última reu. es la única que no cuenta con dos chapas.


Gran día de monte, en una vía pequeña pero bastante exigente; hemos invertido tres horas y media. Para proteger hemos usado un juego básico de friends, micros y fisureros.

 Saludos y buenas escaladas!! 

Comentarios

Entradas populares