Que mejor manera de estrenar los 45 tacos que un buen viaje... Viaje Espacial al Ponoig. Vía ochentera en todos los sentidos...nombre muy de flipar, equipamiento supuestamente "casi" deportivo y pasajes de placa y fisura que nos pondrán en nuestro sitio pero bien, sobre todo si nos dejamos "guiar" por los grados con los que se suele cotar a esta clásica de clásicas ponochera.
Tarde mágica, con viento, nubes e incluso un chubasco rebelde. Como dice mi compi Esther, tarde de aventura! Por si no fuese bastante le sumamos la ya clásica bajada a oscuras por aquello de no echar el frontal, esta temporada llevamos unas cuantas... me pregunta antes de salir y le contesto que no se nos hace de noche ni de coña, y lo peor es que me hace me hace caso!
Esta ruta está más que piada, no me extenderé mucho más en la descripción de la misma. Es una sucesión de largos que van in crescendo en cuanto a dificultad y calidad. Arranca con varios V+ muy clásicos sobre roca espectacular de color gris. A partir de la R4 el gris da paso a un calcáreo ennegrecido por las incrustaciones de hierro y cristales varios. El nivel sube a sexto grado, el muro negro que escalamos con tendencia a derechas es del todo alucinante, y da paso al último largo. Para acabar tenemos un diedro super guapo que nos parecerá más de lo que marcan la mayoría de reseñas (6a+).
Posibles descensos: Lo normal es, en la reunión 6 (o 7 si el L5 lo vemos dividido en dos) hacer un pequeño largo de baja y sube lateral a derechas para buscar un descuelgue que veremos a unos 15 metros. Ese rapel pertenece a la Estado Emocional. Por ahí podemos bajar. Así está especificado en la reseña de Elev-Arte que he colgado más arriba. Fijarse en el detalle de hacer un tercer rapel en diagonal por el borde de la pirámide a buscar la repisa de la R1. Cuerdas de 60 metros necesarias para esta bajada.
Si decidimos seguir hacia arriba podemos hacerlo por la Valencianos, la R6 es común con esa vía. Lo que viene es un tramo muy herboso que atraviesa una gran pared. Luego tendremos algún largo chulo pero el peaje a pagar por llegar a esa zona superior de la pared son 60 metros de puro esparto, romeros y, en esta época del año, floreados arbustos de coronilla de fraile. Con tanta botánica corremos el riesgo de olvidar la calidad de lo escalado hasta entonces...
El "misterio de los parabolts": Me quedaré en esta entrada con lo que aporta esta vía a la jugosa historia del Ponoig; la Viaje Espacial pertenece al numeroso grupo de vías abiertas en los 80 principalmente por murcianos, alicantinos y valencianos, la V. E., en concreto, es de nuestros vecinos del sur. En una época en la que la escalada deportiva empieza a imponerse. Una deportiva equipada donde los seguros expansivos se metían a mano y, por lo tanto, se ponían los justos y necesarios. Se consideran vías equipadas aunque los tramos fáciles se hagan medio a pelo o asegurados con clavos ya puestos, en muchos casos caseros, o con los rudimentarios seguros flotantes de la época. La Viaje Espacial es un claro ejemplo de todo lo anterior. Como ella tenemos varias rutas más de ese corte en el Ponoig, por ejemplo sus vecinas Diversiones, Putón Verbenero, Estado Emocional entre otras.
En los 90, cuando el taladro de bateria ya es parte de la escalada, y la filosofía de reequipar aún no está del todo clara, uno de los aperturistas considera que la vía debe ser equipada con materiales modernos, los que hubiesen empleado en la apertura en caso de haberlos tenido ya que su concepto original era buscar el free climbing a través del ya mencionado "totalmente equipado". Empieza desde abajo y cesa el re-equipamiento por falta de material en la R4 bis. El gran muro y el diedro final, que es lo duro de la vía quedan como estaban.
Una década después un servidor con varios colegas lavamos la cara parcialmente a lo que quedaba por restaurar ya que los espits originales estaban que daban miedo. Nosotros cambiamos 1x1. No añadimos de más y pendiente quedó quitar lo viejo. Este es el motivo de que aún podamos ver los viejos spits y que el muro del penúltimo largo siga estando equipado con clavos.
¿Deberíamos haber quitado lo viejo? Por supuesto. ¿Deberíamos haber cambiado los clavos por parabolts? Pues siguiendo las normas del 1x1 (una expansión vieja por otra de buena calidad) no, pero siguiendo la filosofía con la que se abrió la vía si los aperturistas creo que sí lo hubiesen hecho, viejo por nuevo, y no deja de ser hierro metido a martillazos. Viaje Espacial es una vía que nació con espíritu deportivo, no lo olvidemos.
A pesar de lo expuesto anteriormente no todo es parabolts y clavos en la viña del señor; no olvidar un juego básico de friends para mitigar el posible pánico en alguno de los innumerables alejes que jalonan la ruta, en la zona re-equipada no se pusieron seguros en abundancia, y en los dos últimos la tónica sigue igual aunque con grados por encima del 6b y clavos en algún caso de dudosa calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario