ESTADO EMOCIONAL AL PONOIG

Una piada rápida, sin mucha foto y voy a intentar que con poco texto, aunque eso está complicado, que la Estado Emocional da mucho juego.


La vía se abrió en los tiempos del blanco y negro, con el material y la mentalidad de la época, una mentalidad casi revolucionaria ya que rompía con la idea clásica de subir por líneas lógicas. En este caso los aperturistas buscaron placas casi lisas de caliza excepcional, la búsqueda de la dificultad había llegado para quedarse.

Croquis original


La Estado Emocional rápidamente alcanzó el reconocimiento que le correspondía por la calidad de sus largos y, gracias a la maravillosa Verticualidad, fue incluida en el circuito ibérico de vías largas. La EE era una de las elegidas por los franceses Munsch, Carrafancq, Sorbé y Ravier, lo que la convertía en una indispensable de la época. Para mí ese libro era sagrado, lo veneraba hasta tal punto que  escribí a pide de cada una de las fotos la vía y el escalador que correspondía. Pero la mala fortuna hizo que lo perdiese, la puerta corredera de la furgoneta me la jugó pero bien. A día de hoy es un libro de coleccionista y su precio es disparatado.

Portada de Verticualidad, exquisitez desde el primer momento

Con los años los seguros de la vía se fueron oxidando y llegó a coger fama de peligrosa. Por ello, en 2010, junto a Majo y mi maestro Moreno, restauramos la vía con parabolts. Algún spit queda como testimonio mudo de la apertura original

Tiempos nuevos a todos los niveles...

El sábado pasado me levanté con muchas ganas de escalar. Un par de mensajes fueron necesarios para que Lolo accediese a realizar una de las propuestas que le planteaba. La Estado Emocional me gusta repetirla de vez en cuando y no era mal plan para quemar goma, yemas y aplacar las ansias de altura. Arrancamos con los últimos rayos de Sol dando en la pared y, por lógica, en toda mi cara, son las 15:30 y la sombra está cerca. Empalmamos los dos primeros largos, la R1 me resulta vomitiva y siempre es un consuelo poder saltarsela. El resultado son 55 metros de una calidad aplastante, con un tramo de 6c+/7a a la altura de la reu que obviamos que da paso a uno de los tramos que hacen famosa a la vía, el de la bavaresa a equipar, un friend y a correr si no queremos perder los antebrazos.

Moneando con mi sombra 

Largazo con la Aguja del Frare de fondo

Desde el suelo a la R2 casi en apnea

Luego vienen los dos largos que nos sitúan en la cúspide de la pirámide. Caliza tope gama salpicada de esparto da paso a un tramo monolítico (L4) de los mejores de la ruta, excepcional!

L3

Navegando en el L3, el mapa es indispensable, cantidad de caminos se cruzan a nuestro paso

El remate lo encontramos escalando el largo clave de la Valencianos y, de postre, una última tirada muy curiosa, sin apenas agarre, que en algunas guías está cotada como 6b, ahí es na! Ese último tiro es un buen 6b+ e incluso si te dicen 6c también te parecerá poco. Lolo termina de alucinar con la vía en esas últimas tiradas... 

Común con Valencianos

Espectacular diagonal


4 rápeles nos dejan en el suelo. Dos totalmente verticales para llegar a la mitad de la pirámide, otro muy guarro, diagonal a buscar la macro repisa donde arrancan las vías Jack Daniels, Gorilas, Viaje Espacial, etc... Y otro final, desde unos puentes de roca lazados y unidos por un maillon, para llegar al suelo.

La cordada antes de poner reverso en polvorosa

Vía cómoda, estética y apretona. Express, fisureros y varios friends y microfriends será suficiente para gozar de esta joya.


Comentarios

Entradas populares