EMPAXO DE NAXO. CASA DE DIOS, BARRANC DE GUADAR

Ya tocaba una "rara avis in terris". Una vía sin apenas repeticiones en una pared sin nombre y solo surcada por esta línea. Empaxo de Naxo, una pequeña gran vía de corte clásico deportivo que destila la esencia de su autor en cada uno de los largos. Que estuviese firmada por Roy no auguraba una tarde tranquila, por muy corta que sea la ruta.  



Hoy cordada casi femenina. Irse de pinchos parece que les anima. Para que no se nos atraganten las diferentes tapas nos armamos de buenos pantalones largos y unas afiladas tijeras de podar. Y no es para menos, esta pared se engloba en la zona de Placas de Eco - Penya Roc, famosa por sus esplendorosas zarzas, genistas, escaramujos, espinos y cualquier otra planta de las que te tatúe la piel.  

El que avisa no es traidor

Partimos de Casa de Dios. Junto al poste indicador sale una senda a derechas que durante unos metros asciende casi en paralelos al camino por el que hemos venido. Tras un cambio de sentido llegamos a unas terrazas. Las cruzamos y ascendemos la dura pendiente por trazas bastante marcadas. Acabamos cresteando hasta un collado. Bajamos por una zona de pinada, sigue estando trazado por los Jabalíes. Cuando tengamos a mano una zona de pedrera la cruzamos y ascendemos la última cuesta hasta la pared. 25 minutos intensos. En el mapa que adjunto se ve perfectamente la jugada, curvas de nivel al poder...


Diversión desde el principio

El arranque son 15 metros de III hasta la base del muro. Hay un parabolt que sirve de R0. Esa trepada la hemos hecho encordados. 



El L1 es un largo de 6b severo. Parece una contradicción porque 6a/b es un grado relativamente bajo pero no. Desde el principio exige máxima concentración y nervios de acero. La roca no regala nada, canto corto o plano; está bastante equipado, menos mal. Los últimos metros, en travesía, son bestiales. Una maravilla de la geología.





El L2 es un diedro corto y desequipado. Proteger correctamente, escalar con todo el cariño del mundo y no perder los nervios son las tres reglas de oro para superar el trámite.




Y el L3 es la traca final. La pirotecnia comienza con unos pasos de placa ultra finos sobre una roca gris espectacular. Los agarres se van haciendo cada vez más pequeños hasta una chapa en la que claudicamos. Salimos como podemos, besamos otra chapa, le decimos adiós y escalamos otros 15 metros de calcáreo esculpido a base de gotas de agua. Unos clavos le dan el toque clásico al asunto. 




Final espectacular para una vía que catalogaría como imprescindible para los coleccionistas del lugar, una vía para todo terrenos con nivel suficiente como para disfrutar este pequeño pero picante bocado. No es un plato para todos los públicos. Eso sí, si lo degustamos obtendremos a cambio uns vistas de escándalo


Un largo rapel de 60 metros nos deposita a escasos metros de las mochilas. Recogemos y volvemos a disfrutar de un romántico descenso a la luz de las velas. Por hoy no ha estado nada mal!



Saludos y buenas escaladas!!

Comentarios

Entradas populares