MASCLETÁ DE LLIBRE A LA PARED DE LA LIBRERIA DE LAS PLACAS DE ECO

Llevaba años sin trazar itinerario nuevo en alguna de nuestras paredes. En mente hay siempre líneas pero es necesaria mucha motivación; abrir es muy bonito pero también es duro y sacrificado, no se escala mucho, se te mete tierra en todos y cada uno de los rincones de tu cuerpo, y como te toque una reunión incómoda llevarás tatuada la marca de tu arnés unos cuantos días.

Panorámica de las Placas de Eco sacada de Senderos de la Roca, disponible gratuitamente en su web. Sitio espectacular como pocos

Está vez nos quedamos en la zona más baja, en un discreto contrafuerte apodado como Pared de la Libreria

La Pared de la Librería es una pequeña pared con formaciones muy curiosas, en forma de lomos de libros apilados en estanterías que nos dio para bautizarla así cuando la presentamos en un artículo que elaboramos para el Desnivel número 267. En esta pared-contrafuerte de Placas del Eco ya tenía abierta una vía, El Gállego, una clásica que continúa en el muro superior, tras atravesar una campa importante en la que te calzas hasta las zapatillas. En esta ocasión queríamos abrir algo más de placa, que surcase la zona más monolítica de esta fragmentada pared. Y así fue.

Topo de Mascletá de Llibre a la Pared de la Librería 

Con Roy poco hace falta para decidirnos, él abre más a menudo y no ve problema alguno en escalar por donde más difícil se vea. La vía nos costó dos ataques. En el primero el calor era agobiante y le cedo a él comenzar la apertura, el que escala está más agusto que el que se queda a pie de vía.

Colocando el primer seguro, una clavija es la que protege un pequeño paso a bloque de 6a

Y colocando la tercera chapa que protege este duro pasaje cotado como 6c+/7a

Primer tramo del L1

La Mascletá de Llibre, que es como decidimos bautizar a nuestra pequeña, solo tiene tres largos, los tres de la misma longitud, 35 metros cada uno. Otra pequeña joya que nos ofrece la Sierra de Aitana y sus satélites.

Abriéndonos paso en la zona superior del L2

Y ese mismo tramo visto desde arriba, buenos pasos que se acercan al 6b+/c

Llegando a la R2, el primer día de apertura

Los tres largos son homogéneos, con cierta dificultad, entorno al 6c/c+, y equipados con chapas en lo más duro. Para repetirla necesitaremos un juego de friends y microfriends básico (semáforo de ambos) y otro de fisureros. Escalada clásica o escalada de pared semiequipada.

Comenzando el L3, vistas espectaculares!

Atacando el tramo más monolítico, otra zona entorno al 6c

Saliendo a la parte alta del L3

Y poco más. El acceso es súper sencillo ya que de Casa de Dios simplemente tendremos que seguir el camino marcado con señales de PR dirección Finestrat y a los 10' o 15' tendremos la pared a nuestra derecha. Un hito marca el inicio de la senda que nos lleva al cercano pie de pared. Y para bajar, con cuerdas de 60, rapelaremos de la R3 a la 2, y de la R2 al suelo.

Barranc de Guadar, un fabuloso sitio donde pasar un buen rato de monte

Saludos y buenas escaladas!!

Comentarios

Entradas populares