TRIPLE INDIRECTA al PENYAL D'IFAC (Anglada+Revelación+Mistela)

En Alicante hay vías de escalada clásica bastante repetidas, e incluso muy documentadas por los propios escaladores en blogs y foros. Una de ellas es la Triple Indirecta. De la T. I. encontrarás bastante info en la red, seguramente mejor de la que pueda ofrecer esta libreta digital...

Una de las reseñas que encontramos en internet, de Enrique Ortiz y sacada del blog Vericuetos, sobre foto general de la pared que impresiona con su abovedado aspecto, del todo intimidante.

Y esta otra, más precisa, de la fabulosa web eleva-arte 

La Triple Indirecta tiene como objetivo principal escalar dos largos equipados que surcan una de las grandes bóvedas superiores del Penyal, dos largos fabulosos, plagados de cantos redondeados, con roca fantasía como decimos por aquí y bautizados por sus aperturistas, Miguel y Roy, como Mistela. A la Mistela le debía el favor de escribir sobre ella, y reconocerla como vía, como ruta dedicada a la hija de Roy hace ahora 23 años. De esto me enteré justo ayer, a pie de vía, sin saberlo después de tantas escaladas juntos, de haber compartido con los aperturistas cientos de horas de viaje. La verdad es que, burro de mi, pensaba que en esa época les gustaba algo más de la cuenta una bebida espirituosa tan típica de la Marina Alta como es la susodicha mistela, y realmente es un bonito juego de palabras.

Los dos aperturistas de Mistela a pie de vía, minutos antes de enterarme de donde venía el nombre de su vía. Ellos iban a arreglar Los Lunes al Sol y nosotros a su vía 

Portada de la guía de Roy, editada poco después de abrir Mistela

Y reseña de Mistela en la guía del Peñón. Se propone como entrada para llegar a ella los primeros largos de Anglada y los centrales de Revelación. Información tan precisa como escueta.

Tres años después de inaugurar la Mistela la repetí con Beto entrando por donde recomendaba Roy en su guía. Como casi siempre hice un dibujo de nuestro ascenso. Y no se me ocurrió otra cosa que ponerle nombre, un nombre algo gamberro que surgiría durante la propia escalada, parecido al de su hermana y vecina Triple Directa y homónimo a su prima hermana del Mascarat, ya teníamos la Triple Indirecta al Penyal! El croquis quedó muy guapo y el nombre clavado ya que es una perfecta combinación indirecta de tres viotes, la Anglada-Gallego, Revelación y Mistela.

Reseña hecha por mi en 2003. Tuve la feliz idea de renombrar a la propuesta de Miguel y Roy como Triple Indirecta. El mote se consolidó en poco tiempo. A lo que es el dibujo, además de malo, le veo varios fallos, aunque como croquis puede servir. Tengan en cuenta que en esa época no estaba abierta ni los Lunes al Sol ni la Mare Nostrum.

El pasado sábado tenía la posibilidad de hacer una grande, día casi libre. Ante la posibilidad de algún posible chubasco descartamos otras opciones menos marítimas y decidimos escalar en el Penyal, casi siempre es un valor seguro si lo que van a caer son 4 o 5 gotas, e incluso más. Eso sí, en ese caso de posible lluvia la roca puede que la encontremos demencialmente  babosa, eso también es un valor seguro, seguro que flipamos.

El que escribe haciendo tras-moto detrás de Roy en el L1 de la Anglada, seguirlo yendo él de segundo no es nada fácil pero que conste que no se me fue mucho. En la R1, asegurando, Miguel Cebrián. El día se presentaba gris y la pared con un color blanco humedad muy curioso.

La vía elegida fue la Triple Indirecta. Tenía ganas de repetirla y era una buena ocasión de enseñarle a mis compis el lado "oscuro" del peñón, el de las cuevas y las bóvedas del lado derecho de la pared. La combinación comienza por los tres primeros largos de Anglada-Gallego, en lo cual es sinónimo de re-calentón mañanero asegurado. Los dos primeros largos serpentean por desplome blanquecino sobre roca canterosa de generoso agarre. Están bastante asegurados con parabolts aunque algún vetusto clavo recuerda el paso de Josep María Anglada y Miguel Ángel Gallego.

Esther y José en el L1, intentando hacerse a la roca peñonera del sector central. Petada de brazos asegurada para los neófitos en la materia! Y para los conocedores de la materia también!!

Entrando a la R2, el mar rebelde a nuestros pies. 

Roy ascendiendo el L4 de la Anglada, él y Miguel son los "culpables" de que los seguros del Peñon sigan brillando, aunque eso lo dejamos para otra entrada.

A mitad del tercer largo nos desviamos a derecha, dejamos la Anglada, y tras pasar por debajo de la reunión de un proyecto, escalamos por una zona libre de vía y de seguros que nos deja en una mega repisa. Hay canto pero impresiona. Cruzamos la Mare Nostrum, y la arenosa repisa, y montamos nuestra R3 en una reunión de la Revelación. 
José terminando el muro de transición que une Anglada con Revelación. Esther a punto de cruzar la repisa arenosa, justo donde está ella está la reunión 3 de Mare Nostrum 

Roy, arreglando Los Lunes al Sol

Dos largos del todo espectaculares de la Revelación nos dejan en otra gran repisa. Sabor clásico con dificultad moderna, no subestimar el grado, ni el que gradúa la placa agujereada del L4 ni, por supuesto, el 6b+ delantero diedro blanco! La R5 la montaremos en una mega repisa después de haber dejado atrás una reunión de Mare Nostrum. En la mega repisa tenemos dos opciones para asegurar a los compis, en un gran puente de roca o, al cruzar la repisa, en una reunión equipada con dos bolts inox.
Los Joses en la R5, bajo de la cicatriz y el famoso diedro blanco de la Revelación 

El que firma empezando el diedro blanco. Dudaremos de su grado, sobre todo en días como el que lo cogimos, donde cada canto parecía haber sido embadurnado con grasa de caballo

Y saliendo del mismo diedro tras una triunfante y aceitosa lucha.

Salida del diedro blanco vista desde arriba

Y últimos pasos antes de alcanzar la R5

La gran repisa es la antesala de un gran muro acanalado, con formas redondeadas, espectacular del todo. Estamos ante la Mistela! Tras un corto zócalo desequipado, y otra pequeña repisa entramos en materia. Dos largos, uno de ellos tan largo como bestial de bueno, nos dejarán en una de los collados que forman las características puntas de la cara SO del Penyal. 

La Mistela en todo su esplendor. Largazo escalado desde la gran repisa, donde está Wally?

L6, no recordaba lo bueno que es 

Esther agarrada a la roca fantasía de ese L6

Ambientazo!!

Esther llegando a la R7, todo el vacío del Penyal a sus pies

Turno de José 

Desde nuestra R7 solo nos faltarán unos metros de la Anglada para llegar a buen puerto, y nunca mejor dicho. 

No estamos en la cima pero sirve como foto de cordada, arriba hay demasiadas gaviotas para pararse a posturear

Info: tanto la aproximación como el descenso son sencillos. Lo suyo es aparcar en el puerto marítimo, lo más cerca de los restaurantes. 

Para llegar a la vía buscaremos el Paseo Ecológico Príncipe de Asturias. Lo recorreremos hasta el final y cuando topemos con la pared seguiremos por su pie hasta el objetivo. El comienzo es común con Gómez Cano. En el pie de vía pone GÓMEZ en grande (está un poco desdibujado).

Cuando terminemos la vía tendremos el sendero de bajada a escasos 30 metros, en la otra vertiente. Posiblemente es uno de los senderos más pisoteados del mundo, no hay pérdida.

Para hacer la vía nosotros usamos semáforo de aliens y de camalots. En la guía de Roy se recomienda 16 cintas y fisureros. Al gusto del consumidor, aunque es bueno recordar que lejos está de ser una vía equipada; tiene muchos seguros fijos en los tramos más complicados y pocos o ninguno en algunas secciones de dificultad relativamente baja, o no tan baja, según se mire.

Lo último publicado de la T.I., en el Desnivel 418, dedicado exclusivamente a nuestra provincia. Roy la describe como una estupenda y extraordinaria combinación.


Saludos y buenas escaladas!

Comentarios

Entradas populares