ARAVELA AL PONOIG

Nueva tarde de aventuras post jornada laboral . Está vez no teníamos prisa, podíamos estirar hasta bien entrada la noche y hacer una de las grandes. Y la Aravela fue la elegida. Con la Aravela lo de tardes de aventura cobra todo el sentido del mundo!

Lomo del León. De la guía de Javi, Senderos de la Roca. Disponible en PDF de manera gratuita. Nuestra ruta, la 5.

De la Aravela todo, o casi todo, está dicho. Poco se puede aportar desde esta humilde libreta de notas al ciberespacio escalatil. A Esther le hacía mucha ilusión, había oído sobre el agujero y le parecía curioso el nombre. A mi también me volvía loco el repetirla, y no precisamente por lo del agujero...

Del mismo libro, la número 5. Javi se despachó a gusto (infra) cotándola! 

La había hecho hacia como 25 años, con mi querido Beto. Precisamente él, junto a Miguel, le quitó el óxido a la vía hace ya unos cuantos años (2006). Y creo que los restauradores estuvieron a la altura de los aperturistas en cuanto al nivel de perforar, espartanos todos al más no poder! 

Croquis de Miguel. Viendo el dibujo parece hasta amable!

La Aravela lleva el sello Ballart. Junto a Xavi Sarrasate descubrieron esta maravilla geológica en el año 88. Una vía en un sector por entonces oculto, casi virgen. Una vía que descubre varios diedros magistrales y un paso, el del agujero, que hace las delicias de los finos y supone un desvelo para los que tenemos los huesos gordos, sobre todo los del culo. Cuando bajábamos a Polop, en un callejón que había cerca de los chorros, siempre me llamaba la atención un viejo toldo de un comercio con un nombre muy curioso grabado en el, el mismo nombre con el que se bautizó está ruta...Aravela! Supongo que el nombre sale de ahí. Es una suposición mía. Si el autor lee esto (que lo dudo ya que realmente dudo que alguien lea semejantes tostones) que me corrija.

Foto croquis de ABC, aperturista, y artista a partes iguales! Detalles de calidad!!

La vía es recia, dura, que no nos confundan los grados, que en los años 80 nadie daba duros por pesetas. Desde el inicio se saborea una escalada clásica, pura, de las de verdad, donde la roca marca el camino y tú la seguridad. El L1 te pone en tu sitio pero bien, no pocas cordadas desisten al poco de arrancar. Ojo! 

L1 y su famosa media luna. Ojo llegar a ella!

Y la fisura de llegar a la R1, calidad suprema

Grietón!

En el L2 hay un cambio de roca. Por momentos nos trasladamos a las entrañas del Penyal. Un diedro rojizo de canto tan generoso como liso nos hará sudar un poco para pasar en libre por este tramo algo trampeable gracias a tres chapas, de las pocas que encontraremos en la vía. Para llegar a la reu otro diedro, muy curioso, con un lomo que nos obliga a hacer unas contorsiones bastante curiosas.

Espolón curioso para rematar el L2

No me toques las palmas que me conozco!

La siguiente tirada sigue por el diedro, nuevamente sobre roca gris, a ratos por fuera y otros por dentro. El cambio total de sentido nos lo marca una reunión rapelable. La chapamos y viramos a izquierda, por unas canales adiedradas de roca gruyere algo crocanti preludio de lo que será el siguiente tiro. Pero antes tendremos que superar el agujero de la Aravela. No comment.

Cambio de sentido, directos al agujero

Secuencia de una especie de parto a mitad de una pared

Tras el agónico pasaje viene otro largo clave, el cuarto. Este lo es por la calidad dudosa de la piedra. Se protege bien pero superarlo supone  realizar una máster class de escalada cariñosa.

Largo de tratar con cariño y nervios de acero 

Desde la barrera se ve espectacular!

Ambientazo!!

El siguiente es un V° (quinto) a la antigua, un muro gris que te hace escalar concentrado casi de principio a fin. Olvidarse del grado y centrarse en salir victorioso de esa placa gris equipada con clavos en su primera mitad y desequipada en la zona alta.

Moneando a mitad del L5!

Y para rematar el DIEDRO con mayúsculas, un diedro de libro que supone la guinda del pastel. Una guinda técnica, de una calidad excepcional y de una exigencia similar al del resto de largos. Un diedro con el que fantaseábamos hace años, al ver la foto de Carlos en su guía de Escaladas del Ponoig, un diedro en el que si hemos porteado un camalot 4 o varios friends medianos-grandes repetidos subiremos con más desahogo. Y gracias que el tramo más asfixiante, una chimenea redondeada con salida a placa, está equipada con las otras chapas que encontraremos en toda la vía. Unos pasos más fáciles, pero no menos imponentes, nos llevan a una repisita en la que encontraremos un puente de roca, ahí montamos reunión nosotros.

Más vale fríend en mano que cientos volando!

DIEDRO!!

Hasta el rabo todo es diedro!

De la R6 nos quedan como 200 metros de trepada, los primeros 40 de IV+, y el resto de III y II. Al llegar a la arista del lomo seguiremos por ella unos metros dirección sur (hacia Benidorm), bajaremos, cruzaremos un collado y seguiremos rumbo sur a media ladera hasta llegar a una segunda barranquera, en ella, tras bajar un poco, encontraremos la senda que viene de la ferrata, y un poco más abajo los dos rápeles de la cara este. 

Paraeta intermedia en la infinita trepada!

Para llegar a pie de vía lo mejor es aparcar en el depósito verde o parking del helipuerto. Desde ahí cruzaremos la torrentera y seguiremos casi sin ganar altura a media ladera; pasaremos junto a una valla y más adelante junto a unas ruinas, al poco la senda empieza a descender. Buscaremos la traza más adecuada para llegar a nuestro objetivo. Y para escalar el objetivo necesitaremos toda la artillería de friends hasta el 3 fisus y cordinos varios. Si llevamos el semáforo de camalot repetido lo agradeceremos. Si porteamos el 4 lo bendeciremos. Nosotros ni unos ni otro, juego completo sin grandes ni dobles aderezos, menos es más (en este caso más lloros)

La cordada a ful mientras atardece en Aitana!

Saludos y buenas escaladas! 

Comentarios

Entradas populares