AMOR TIRANO AL RACO DEL CORV

AMOR TIRANO 

Amor Tirano en los ojos del siempre recordado Javi. La número 3. Extraído de sus Senderos de la Roca. Hoy día las cuerdas que se indican a la altura de la R1 no existen.

Esta no es la primera vez que escribo sobre esta vía. Hace 5 años en concreto utilicé este mismo blog para expresar las sensaciones de un frío día otoñal con sabor a despedida. Aquel día la escalé con Jesús y Javi, este último aperturista de la criatura. Reímos como siempre, disfrutamos como nunca... Amor Tirano, otoño 2018

Otoño de 2018. El que escribe en el L2 de Amor Tirano. Bella estampa hecha desde su vecina Eldorado por Miguel o Javi, no recuerdo bien.

  El a vista de la vía se lo había hecho unos años antes con mi amiga Alicia. Con ella desvelé los misterios de una ruta casi virginal cómo está. Fue un día muy caluroso de verano; en el ambiente marino del Racó había una humedad bestial que contrarrestamos a base de juventud, buen humor y magnesio en cantidades industriales. 

Verano de 2014. Alicia flotando sobre el Mediterráneo. Últimos metros del L1.

Por aquel entonces, en 2014, aún se estilaba el foro como método propagandístico. Matxinklimb era un hervidero y unos a otros nos retroalimentabamos con nuestras escaladas y aperturas, la motivación era máxima. De aquella dejé plasmado lo siguiente... 

 

"Hoy hemos hecho una de las vías que tenía pendiente, la poco frecuentada Amor tirano. Esta ruta, abierta por Rafa Sillero y Javi Mercuri, desde siempre me había infundido algo de temor y es que el L2 es intrépido, vertiginoso, una tirada ligeramente desplomada, con mucho canto y prácticamente desequipada.  Hoy, sin pensarlo mucho, allá que hemos ido:


El L1 es una horizontal travesia de casi 30 metros, perfecta para calentar mente y cuerpo. El mar está a escasos metros de tus pies de gato. En algún punto exige autoproteger. Originalmente los aperturistas no usaron chapas pero en la actualidad hay varias. No se sabe quién las ha puesto pero tienen su lógica ya que ese L1 puede ser una alternativa al L1 de la clásica Luces Nocturnas. Haciendo el de Amor Tirano evitas pasar por las escalofriantes cuerdas fijas que jalonan el mencionado L1 de L.N., en fín, que ahora hay unas 5 chapas en nuestro L1. Es muy bonito, con algún paso curiosón. (N. de A.: En la actualidad esas cuerdas que menciono no existen, fueron retiradas y a Luces Nocturnas se accede por Amor Tirano)

El L2 es el clave. Escala por un rio calcáreo de cantos y fisuras que permite afrontar con relativa facilidad el pedazo de muro central del Raco del Corb, es increíble, una pasada. Algo desplomado y casi desequipado, solo tres puentes enhebrados en los 40 metrazos. Cotado originalmente de 6b. Será eso o tal vez 6b+, la cuestión es que es un largo de tener las cosas claras, un buen surtido de material y una buena dosis de decisión y valentía. La R2 es guapísima y, como el L2 y el L3, sin expansión.

Para acabar el L3. No tumba nada aunque afortunadamente es una orgía de cazos, filos y puentes. Tiene dos puentes lazados y una salida a lo casi horizontal bastante cachonda, cruzamos una repisa pedregosa, y nos vamos, por debajo de otra parecita, en busca del primer rápel, previamente nos habremos saltado o montado la R3 en otra reu que tiene dos chapas con argolla. El descenso es rápido, enseguida estaremos en la playa, no olvidar el tanga de leopardo para darse un refrescante chapuzón."

 Además de ese escrito hice un croquis, un poco cutre pero efectivo.

Topo descriptiva hecha en 2014. Si miramos con descripción veremos cosas que ahora no existen y otras que yo no conocía muy bien, perdonen los errores.

   Después de aquella dos piadas volví a escribir sobre Amor Tirano, está vez de manera más genérica, como parte de un artículo dedicado a los acantilados de Toix. Fue parte del número más bonito que ha dedicado la revista Desnivel a la provincia de Alicante, el 418.

Número 418. Sobran las palabras

Para esa ocasión describí bien pero viendo el croquis general que hice hinfle varios grados y el L1 de A.T. lo deje de V+, alguien podría llevarse una desagradable sorpresa sobre todo si el mar está picado. 

La 4 es Amor Tirano. 

Esto es lo que dije en aquel artículo sobre nuestro objetivo del día: 

 AMOR TIRANO. 90 metros, 6b+. 1ª ascensión Rafa Sillero y Javi Martín, año 2000.
 
Casi desequipada, sólo algún puente lazado marcará nuestro camino. Recia, dura pero muy bella. Obligada para el que deguste este tipo de rutas en las que sus seguros nunca se oxidarán. Escalaremos la mitad del muro a ras del mar, hasta una fisura lógica en la que veremos un puente de roca excepcional, R1. De ahí ya iremos al recto por una especie de fisura que nos ofrecerá buenos emplazamientos para los obligados friends y fisureros que deberemos colgar en el arnés, un buen juego completo hasta el 3 de camalot es más que recomendable; dos tiradas en las que se supera ligeramente lo vertical nos dejarán muy buen sabor de boca.
 
El L2 esconde algún paso de templar nervios, proteger con tiento y agarrar los cantos con suavidad. La R2 está equipada con varios puentes de roca gigantes. El L3 es la guinda del pastel, una buena tirada de canto generoso y fácil protección. Bajada por la 1.

Acantilados de Toix en el Desnivel 418. El trabajo de maquetación quedó impecable. Un número de guardar como oro en paño. Fotón de Javi en su Amor Tirano!

Y llegamos a nuestra actualidad actual, primavera de 2023. En los últimos meses he dedicado a la escalada un día por semana, un día que he intentado que fuese especial, con alguna vía que nos aportase buenas sensaciones y a las cuales, por lo general, le quitásemos las telarañas. Escaladas clásicas casi olvidadas, en peligro de extinción. Por ello, porque el olvido todo lo destruye, intentamos escalar lo menos transitado, y luego hacer el esfuerzo de dejarlo plasmado para la posteridad. Para mi suerte tengo un gran empuje por parte de Esther, todo ilusión por conocer nuevos senderos de roca.

El autor en el L1 de Amor Tirano, intentando calmar su proceloso corazón, navegando sobre las tranquilas aguas del Mediterráneo 

El pasado miércoles le tocó a Amor Tirano, queríamos despedir el mes de mayo sin morir de calor. Confiábamos en que las nubes que se pronosticaban taparán un poco el Sol de la tarde. Su orientación oeste, así como el ser uno de los laterales de la cala que le da forma al Racó del Corb, le confiere al pequeño muro la categoría de sartén. Las nubes no hicieron acto de presencia y comprobamos in situ lo que siente la población de Écija en plena canícula estival. Aún así disfrutamos de una maravillosa tarde de escalada aderezada con el primer baño de la temporada...

L1, abandonamos la playa, entramos rápidamente en materia

Caliza y mar refulgente! Con calor excesivo se convierte en una dualidad contradictoria difícil de digerir.

L2, belleza pétrea, con los tonos turquesas de fondo

Esther a punto de arribar a la R2. Una mezcla de hipotensión y alegría embargaba su cuerpo por momentos, genio y figura!

La cordada al completo! Felices como perdices!

Saludos y buenas escaladas!!!

Comentarios

Entradas populares