LOS LUNES AL SOL...PENYAL D'IFAC

Escalar el Peñón en verano es un acto casi místico. El Mediterráneo, compañero inseparable de la mole, convierte las ascensiones peñoneras en algo único. El olor a maresía, el modelado de la roca y las gaviotas con su constante graznido harán de nuestra escalada algo que recordaremos una buena temporada. El Peñón se quiere o se odia. Y si aprendes a quererlo, con todos sus defectos, te costará separarte de él; te acabará gustando la cascarilla, el óxido de los anclajes te motivará a no caer y la roca húmeda la verás como una buena excusa para hacer sesión de sauna gratis a la par que entrenamiento de resistencia para tus brazos. Magnesio y caña, no hay excusa!

Empiezo el baile, L1, humedad y cascarilla para arrancar, empeñonado hasta la médula!!


L1, de 0 a 100 en 30 metros.

Roy flotando! Calidad!!

El Penyal es un reflejo de lo que tenemos alrededor de él, belleza y masificación. Una de las cosas más complicadas de escalar cualquiera de sus vías es no perderte en el maremágnum de rutas que tendremos alrededor. Son múltiples las posibilidades, las variantes y los embarques, raro es el pedazo de piedra en el que no veamos algún vestigio. Por todos los lados, o casi todos, se ha escalado. Colgado en la R1 de Los Lunes, por ejemplo, nos deleitaremos con los restos que dejó el austriaco Manfred. Este hombre abrió varias vías espeluznantes, una de ellas la que atraviesa nuestro objetivo a esa altura. Los clavos tipo espada y varios cordinos infames son testigos mudos de aquello. Escaladas locas, demasiado para la mayoria, otra época y otra concepción alejada de cualquier estandarte actual.

Enjambre de vías en la zona central de la cara SO del Penyal. Y a esos mundos paralelos, divergentes y convergentes hay que sumar la línea de Mare Nostrum que nace junto a la que nos interesa hoy, Los Lunes al Sol, en el croquis la 13

Clavos de Manfred. A poco que escales en el Penyal te sonará verlos por los sitios más inverosímiles. Estos están en otra pared, a buen recaudo.

Navegando! L3 y 4 del tirón. El 3 empieza común con Anglada pero enseguida te vas a izquierdas, por una fisura muy buena. Luego vuelve a engancharla, reunión y 10 metros comunes hasta que nos vamos a derechas, por un pilar del todo espectacular.

Final del L4, calidad extrema!

Los Lunes al Sol es una vía que se trazó en 2006, y reúne todas esas características antes descritas. La roca en casi todo su recorrido es caprichosa, con zonas del todo alucinantes, desplomes de agarres redondos tipo riglos, algo de cascarilla, fisuras, agujeros y algun terraplén terroso con sus defensoras gaviotas acechando.

Ficha extraída de la web de Senderos de la Roca. Perfecta para situarse y entrar en materia! Javi la catalogó en su libro como muy recomendable.

Salida de la R4, Peñón en su máxima esencia! Al volver la esquina encontraremos la clave de la vía en forma de aérea travesía

El recorrido es bastante directo, yendo en paralelo a la Anglada hasta la R4 y, tras una de las travesías más bestiales del Penyal, la del L5, acabaremos los últimos largos en paralelo a los de Revelación. Si no eran poco esas vecinas mencionadas tenemos también muy cerca Mare Nostrum. Esta es posterior. Nace justo a su izquierda y la cruzamos justo antes de llegar a la R1. No serán pocas las cordadas que pretendan cortejar la Mare Nostrum y acaben embarcadas en Los Lunes, ahí lo dejo. Luego vuelven a compartir baile y reunión en la R6 y parte del L7.

L6. El comienzo real es común con el pilar de la Revelación, equipado con puentes de roca. Roy me invitó a ir directo a por los primeros seguros. El resultado se ve en la foto, una navegación por mares casi indómitos, de aguas redondeadas y muy cascarillosas...

Los Lunes al Sol es una vía con una concepción de "alpinismo deportivo". Está muy equipada pero no faltan los tramos a proteger con friends o a escalar sobre seguros de fortuna tipo puentes de roca. 

Cordino recién puesto en sustitución del original. Ese puente de roca protege el tramo clave de la ruta.

El primer croquis oficial de la vía lo hizo él que escribe tras uno de los primeros ascensos, con Roy, poco después de estrenarse. En ese momento los grados que reflejé fueron muy estrictos, y además me comí el tercer largo, una fisura de 10 metros que hice el sábado por primera vez, buenísima! 

Croquis hecho un 7 de enero de 2007; es bastante fiable. El grado no es amable, sobre todo si le entramos un día con humedad alta en la roca, tal cual la encontramos nosotros este pasado sábado 9 de junio de 2023. En rojo la fisurita que se me escapó en aquella escalada iniciática.

La humedad es raro padecerla en la parte alta. Eso nos deja disfrutar como locos del rio de bolos y cazos del L6. La cara de Roy lo dice todo.

Los Lunes... hasta hace poco era una de esas vías que ya lucía chapas negras e incluso estriadas por el efecto corrosivo del salitre. A día de hoy se puede hacer perfectamente gracias a la inestimable labor del comité de reequipamiento, el del Peñon, el que lleva años trabajando para que todo esté en orden, de manera altruista y sin lanzar las campanas al vuelo en cada trabajo realizado, y han sido muchos, casi tantos como vías tiene el Penyal. Los Lunes al Sol se puede decir que está titanizada gracias al material usado en su restauración.

Roy restaurando el L4 de Los Lunes...

Como hemos dicho la vía tiene mucho equipamiento pero en casi todos los tramos encontraremos zonas a reforzar o a equipar: en el final del segundo largo, el tercero a equipar del todo, en el quinto casi lo mismo, a equipar/reforzar si o si, y en la proa del L7 también vendrá bien reforzar para rebajar tensiones (de cabeza que no de brazos). La salida de la pared también tendremos que equiparla.  Para hacer Los Lunes al Sol necesitaremos colgar del arnés semáforos de aliens y camalots, alien azul y 16 cintas. Todos los largos son alucinantes. 

Remate final. Largo 7. Sucesión de super agarres para superar un desplome del todo acongojante...la.lejania de algún seguro obliga a usar flotantes que entran a cañón.

Y otra de ese L7 publicada en Senderos de la Roca. Posiblemente una de las fotos más espectaculares del libro, una imagen en la que se ve a Nacho, uno de los creadores de Los Lunes al Sol, en mitad de la visera final con un horizonte de lo más bonito.

Aprox y descenso desde y hasta el puerto marítimo. Para llegar a la pared recorreremos todo el Paseo Ecológico Príncipe de Asturias. Para bajar de ella seguiremos el hiper pulido sendero del Peñón.

Empeñonados

Y empeñonadas 

Saludos y buenas escaladas!

Comentarios

Entradas populares