TRIO DE ASES VERANIEGO EN LA MARINA BAIXA... RACÓ DEL CORB, BARRANC DE GARX Y ARRAN DE BATISTOP

Tres opciones a la sombra, tres días de escalada que tuve la suerte de encadenar, uno detrás de otro. Vías guapas, sitios espectaculares y compañía inmejorable.

RACÓ DEL CORB. Vías Mar de la Tranquilidad e Isla de Encanta.



En esta cala que se abre a los pies del Morro de Toix escalamos las dos únicas rutas del conjunto que están en la vertical de tierra firme. Dos vías completamente equipadas con material inox de última generación. 

Mar de la Tranquilidad es nueva. En la reseña que llevábamos el L1 tenía un paso sin liberar, posible 7b. No nos pareció tanto, entre 6c/7a creemos que podría ser el grado aproximado. 

Colorida reseña. 

Tanto el primer largo como el segundo son alucinantes, roca espectacular, con formas en algunos puntos inverosímiles. Mención especial a la súper patata que encontramos justo antes de alcanzar la segunda reu. Me encuerdo con Mario, amigo desde hace mil con el que apenas he compartido vía larga.


Arrancamos. Gestionar bien el roce en el L1 de Mar de la Tranquilidad es vital para escalar con soltura y encadenar sin problemas.

En lo duro de Mar de la Tranquilidad 

Llegando a la R1 de Mar de la Tranquilidad 

Mario al comienzo del L2. Cambiamos a una reunión 2 bis a la derecha o no nos movemos de reu y dejamos sin chapar las dos primeras, al gusto para evitar roces.

Rapelamos sin problema con la cuerda de 80 y para rematar hacemos Isla de Encanta, en un largo largo de 75 metros, impresionante!! Calidad extra desde el principio al fin!!!

A tener en cuenta que entre las dos vías mencionadas encontraremos otra vía, de 7a, equipada con anclajes de acero normal en avanzado estado de oxidación.

En verano sombra desde el amanecer hasta las 14:00. No olvidar el bañador!

L1 + L2 de Isla de Encanta. Sobredosis de pasión!


BARRANC DE GARX. Vía Todo o Nada.

Le propongo a Mario una que tenía pendiente y acepta sabiendo que seguro será buena opción, el marco en el que se sitúa y la reseña orientativa de la vía son muy sugerentes. Todo o Nada.

La topo de la ruta

De esta zona, en concreto de la Sismic Wall, pared donde discurre la Todo o Nada, ya teníamos una reseña en este blog. Dejo el enlace para ver detalles de la info general... BARRANC DE GARX. Sismic Wall. Vía Dentellada Canalla

L1. Todo o nada. Comienza la fiesta!

Todo o Nada no nos defrauda ni un ápice. Cuatro largos exquisitos, sobre una caliza esculpida muy buena,  por momentos de una calidad superior. Equipamiento moderno y bastante generoso, ful bolted. Cuatro bocados en torno al séptimo grado que nos dejan totalmente satisfechos, para repetir.

Llegada a la R1 con la pétrea aguja que muda nos observa de cerca

L2. Mar de gotas!

A tener en cuenta que de la R2 sale un proyecto equipado con el mismo material que la vía que estamos escalando, cuidado de no confundirse. Nuestro largo, el L3, se va a derechas en diagonal.

Final del L3. Extremadamente bueno!

Garx y el Pas Trencat. Al fondo la costa.

La hacemos perfectamente con 14 express y cuerda de 80, rapelamos de reu en reu sin problema.

Sombra en verano desde el amanecer hasta las 12:30.

ARRAN DE BATISTOT (LA PIRÁMIDE O ECO II). Vía Gloria Escondida.

Con esta redondeamos tres días de escalada placer, una trilogía digna de un viaje exprofeso a la zona.

Arran de Batistop. Bautizado por los Edwards como Eco II. Popularmente conocido como la Pirámide.

Cambio de compi y de registro horario, voy con Esther y por la tarde. Le propongo Gloria Escondída, una de las joyas que me faltaba por recorrer en esta pared que corona el tramo inferior del Barranc de Guadar o Gulap-dar. Y allá que vamos.


La única topo general de la pared con la que hemos contado los tapieros lugareños, extraída del Rockfax. Nuestro objetivo es la número 7.

Gloria Escondida es una must, una ruta serpenteante que se cuela por los techos y desplomes que jalonan el centro de esta modesta pero altiva muralla de color rojizo. Un autentico paseo vertical, con unos grado y un nivel de equipamiento que alejan la vía de las masas. 
Mi visión de los hechos

El L1 es el accésit, un 6c+ que se suele hacer de manera independiente cuando solo vamos al sitio a practicar deportiva. Luego viene un L2 de 50 metros que nos termina de meter en materia. 

Últimos metros del L1, un muy buen calentamiento!

L2. Roca suprema 

Llegada a la R2

El L3 es el largo estrella, una delicia para los sentidos y un desafío para nervios y antebrazos. 

El que escribe gustándose en los primeros metros del L3. Puro vicio!

Luchando!

Coronando el L3

Para rematar dos cortos largos que decidimos juntar en uno solo. 50 metros que se van a izquierda y derecha buscando el camino lógico por agujeros y fisuras, sexto grado algo picante que nos hará escalar concentrados para no perder el rastro. Reservar dos fisureros de 1-2 (pequeños) para sendos ENP.

ENP (environment nut protection) Autoprotección sobre un casquillo pre instalado. Tiene una hendidura vertical en su interior y un muelle al fondo que fija el fisurero en posición horizontal una vez lo hemos girado tras haberlo insertado.

L4 + L5

Últimos metros del L5, ambientazo!

La sensación que extraigo de esta vía es que la Gloria empiezas a encontrarla pronto, a casa paso que das por ella. La sucesión de agarres y pasajes es excepcional, vía obligada para cualquier tapiero que guste escalar vías con zonas de autoprotección. La vía está bastante chapada pero un juego completo de friends y micros se hacen necesarios para ciertos tramos limpios o que exigen refuerzo.

Un descuelgue con argolla flamante te recibe en lo alto, algo que se agradece después de haber chapado parabolts con trozos de eslabón, chapas caseras de aluminio e incluso varios ENPs. De ahí dos rapeles limpios y directos al suelo, el segundo de ellos en otra magnífica cadena con argolla, Gloria Bendita!!


Gloria Bendita! Que felices somos con algo tan simple como un pedazo de descuelgue con argolla!!

Fin de jornada!

A tener en cuenta. Fijarse bien en la reseña ya que la pared tiene más vías que la estación de Chamartín. Muchas rutas no se reflejan en el croquis, de hecho hay varias que desconocemos si están acabadas y bautizadas.

En verano sombra desde las 15:00 (o antes) hasta el anochecer.  Sitio especialmente fresco, el ventilador suele estar encendido.

Saludos y buenas escaladas!

Comentarios

Entradas populares