Racó del Corb...Vía BAILANDO EL AGUA

El Racó del Corb es una bonita cala de canto rodado cerrada en su lado este por los imponentes acantilados de Toix. La playa pertenece en su mayor parte a Altea, las paredes a Calpe..

El Racó del Corb, y por extensión todo el Morro de Toix, azotado por un bonito temporal de levante otoñal

La primera de esas paredes es un muro de 70 metros de ancho y casi 100 de alto. Está separada del resto del sistema por su orientación, es la única que ofrece sombrita durante la mañana gracias a que mira a poniente. Y ese muro es pequeño pero juguetón. Son pocas las vías que ofrece, pero todas muy top. Después de haberlas escalado todas hasta la saciedad había llegado el momento de dejar mi pequeña huella. El camino estaba tan claro que me parecía imposible encontrarlo virgen, un grueso cordino colgando en lo alto me tenía mosqueado. Una línea maestra, una auténtica quiromancia a las grietas de esta pétrea  e imponente proa que planta cara al continuo combate del Mare Nostrum.

La línea deseada

Unos días atrás escalábamos Luces Nocturnas por las variantes Edwards (Missing Link). Durante esta escalada volví a echar el ojo a esas fisuras que de manera irrefrenable me tentaban desde siempre. Y esta vez no dejaría pasar la posibilidad de pecar y tener mi mundo paralelo en el Corb. El último baile en este increíble muro estaba cerca, Bailando el Agua!

Momentos previos. Ilusión, inquietud e incertidumbre a partes iguales 

Bailando el Agua es como sus vecinas de muro, tiene tres largos cortos, con bonitos pasajes, roca del todo alucinante y ese continuo repicar del mar contra la pared a nuestros pies, un baile descompasado, loco, que le da a todas las escaladas del Racó ese punto diferente, romántico, el Mediterráneo en estado puro! En el largo 1 coincidimos con los primeros metros de Eldorado pero en vez de subir continuaremos pegaditos al mar siguiendo los pasos de Missing Link y Amor Tirano, de hecho la R1 la montaremos en común con esta última, en un gran puente de roca. Para este largo vienen (o más bien me vienen) muy bien el alien amarillo, y los camalots 0'5, 0'75 y 3. Y un fisurero pequeño. Un equipamiento complementario muy útil para no hacer la última mitad del largo a pelo, con el riesgo que eso conlleva, sobre todo en días de fuerte oleaje; la caída supone un asegurado chapuzón si no reforzamos correctamente, ojo!

Bailando en el L1, común con Amor Tirano y Missing Link. Gracias a David por estas fotos!

Últimos metros antes de llegar a la R1. A nuestros pies golpes de mar, por encima verticalidad.

Y ese final visto desde arriba. Con fuerte temporal el agua, muy cercana, te hace bailar de manera intensa 

De esa R1 empieza nuestro baile particular. Unos metros en travesía, expuesta y gloriosa a partes iguales nos lleva a un puente usado en su día para atar las antiguas cuerdas de la Luces; y de ahí empieza el viaje de diagonales que nos sacarán de la pared. Ese L2 tiene tres chapas y esconde algún paso curioso que nos hará tensar tendones. En este largo poco más de lo que hay fijo se puede meter, algún friend 0'5 o 0'75 si acaso en los primeros metros.

Apertura del largo 2 vista desde enfrente

En la misma zona vista desde abajo

Y Esther disfrutando de ese largo recién abierto, con empotre de rodilla incluido.

Vertiginoso final del L2 con el espectacular mar batido de fondo.

Y el L3 es una fiesta, de fisuras, de aérea travesía y de agarres de palma entera, escalada atlética en todo su esplendor, equipada en parte con puentes, y a rematar con toda la artillería que hayamos porteado hasta allí. Largazo con final en una olivera que corona el borde de la pared. Aconsejable parar en el retorcido bonsái de olivo, más bien de acebuche, asegurar al segundo, o segunda, y de ahí salir en fácil trepada/caminata hasta el primer punto de rápel.

Apertura del L3, fisurado, vertical y con canto generoso. Gozoso!

Salida del L3. Totalmente espectacular!

Esther en los últimos metros, feliz de haber podido saborear semejante bocadito de roca virgen. No todos los días se estrena una en esto de inaugurar vía, y menos una ruta tan chula, pedazo de baile!

El descenso lo haremos en dos rápeles, uno de 30 y otro de 45. La instalación del segundo la encontraremos en una repisa, fuera de la vertical del agua del mar. Para repetir la vía necesitaremos unos fisureros, semáforo de aliens y unos tótems o camalots que abarquen del 0'5 al 3. 

Foto/topo, dos en uno!

Un servidor, repitiendo y puliendo la criatura. 

Saludos y buenas escaladas!!

Comentarios

Entradas populares