PUIG CAMPANA...VARIADO DE VÍAS

El Puig me vuelve a llamar, constantemente. Vivir enfrente de él ejerce un profundo magnetismo,  mi mente fantasea con sus rutas, con todas, porque nos gustan todas, sean altas, bajas, estrechas, simpáticas, facilonas,  complicadas...

De lejos

De cerca, la oeste y el Portell

Al anochecer, la imponente Sur del Pic Prim, la redondeada cima del Puig y Finestrat en su falda

El otoño, y por extensión el invierno, son sinónimo de Puig Campana, de escalar buenas rutas, de manosear roca de calidad sin los calores de la muerte que nos acompañan durante gran parte de la primavera y el verano. 

Arrancamos la temporada 23/24 con el Diedro Gallego y la Singermorning. De esa di buen repaso aquí...Diedro Gallego + Singermorning

En las fauces del Diedro Gallego

Luego continuamos con una combinación muy chula, de dos rutas que surcan compactas fisuras en el alejado Sector Carreró. La Recuerdos del Pasado saliendo por la Piratas. Sobre el papel original una ruta complicadísima, a equipar. En la realidad una estupenda vía de grado amable y generoso equipamiento que la convierten en una mas que recomendable opción para quien quiera escalar unas fisuras de roca buena sin el estrés de tener que auto proteger. El peaje a pagar para saborear este caramelito? Los 40/50 minutos de empinada caminata, algunas repisas que jalonan el L2 y el 3, y el retorno al coche, casi una horita de marcha, técnica al principio, inclinada y resbaladiza después, y pesada al final. Lo típico de estos lares.

La única foto que hicimos! Eso sí, tuneada. Una pena porque en esta vía me estrené como compi de un viejo rockero, David Hoogan.

Siguiente jornada, el día de Nochebuena; pude encontrar compi en el último momento. Que mejor para un día tan señalado que hacer parte de una de esas vías que te remueven por fuera y por dentro. You Were Younger. Una de las tres que abrió Javi en el Puig. 

Foto topo hecha por Víctor Sánchez. Perfecta 

Una ruta excepcional de la que escalamos sus tres primeros largos; luego navegamos por el Balcón de Alicante hasta que nos situamos bajo del Diedro de las Sirenas. Un canto a la vida, una maravilla para los sentidos. Escalar... acariciar, bailar, apretar, reír y, porque no, llorar.

L2 de YWY. Accésit descomunal, placa y fisuras de altísima calidad

L3 de YWY. Belleza pétrea!

La Serra Gelada, vista desde la sur del Puig, emergiendo del Mare Nostrum

El que escribe deleitándose con los cantos del Diedro las Sirenas

Y mi tocayo, José Ángel, en el mismo diedro, visto desde la reu final

Para acabar el año, y está piada, nos pusimos el mono de faena y nos lanzamos al foso de los leones. Vía Nueva Edicion, casi ná! Allí donde el ingenio se peleó con la chapuza, donde Rowland Edwards inventó un sistema para asegurarse que no llegó a triunfar, el ecoespit. La primera versión de lo que luego evolucionó él mismo a ENP. Environment Nut Protection. Un intento de seguro fijo sin marca visible, sin impacto visual. Pero con un impacto en la roca mucho mayor del que provoca un triste parabolt. De esto solo que da el intento ya que a día de hoy, justo al lado de los 7 ecoespits que usaron, tenemos chapas relativamente convencionales (y digo relativamente porque son chapas caseras de aluminio. El ingenio sigue peleándose con la chapuza, para mí la segunda le gana la batalla a la primera, pero la línea que las diferencia es muy fina...)

De acuerdo con todo lo que escribió Javi... Salvo con obviar la extrema exposición del L1. O yo no ví algo o me estoy haciendo mayor (todo puede ser)

De Nueva Edición solo diré que es muy buena vía, la línea es soberbia. Con un primer largo totalmente loco que jamás se lo recomendaría a nadie tal cual está en la actualidad. Una caída en gran parte del largo podría tener graves consecuencias (SR3+?). El resto de la vía, salvando algunos bloques del L3, es un cañón. La R3 la debemos montar en un visible puente de roca, ojo, no pasarlo de largo. Para el L4 preparar los dedos. Rozaremos el último largo de la Julia, pero dejaremos ese clásico plato para otro dia. Unas chapas marcan la dificultad. Es la fiesta de fin de curso, bailaremos con la mas guapa, o con el más guapo, al gusto. Cuidado con los pisotones que no admite error!  

L2, muy bueno!

L3, paso tontorrón para alcanzar el pino y a gestionar fisuras de calidad extrema salpicadas de algún bloque de tratar con cariño

L4. Abandonaremos la fisura para adentrarnos en la placa plaquera, una chapa marca el camino, extraño, complicado.

Esther, entre jirones de niebla, en la segunda parte del L4, o L5 si montamos reu al final de una gran laja anterior a lo más duro. Tres chapas situadas justo a la derecha del diedrazo de Julia marcan el camino...un camino complicado que generó en mi compi un odio hacía mi persona bastante importante... del amor al odio hay un pequeño paso!

Nueva Edición, una vía de esas que nos hizo pasar un día de campo de lo más excitante. De regalo conocimos a una cordada femenina que disfrutó de la vecina de nuestra ruta, la siempre deseada Julia.

Luisa y Bea en la Julia. Vecinas por un día!

Bea gestionando la Julia 

Diedrazo!

Como no te voy a querer!!

Algunos datos técnicos:

Para la Recuerdos del Pasado saliendo por Piratas tendremos que llevar 16 express y un juego de fisureros. Algún friend puede venir bien, sobre todo para las zonas más sencillas y con menos equipamiento. La última reu la montamos en el descenso de los puntos rojos. Lo seguiremos hasta alcanzar el Carreró. Para las otras dos vías portear micros y friends a tope, juegos completos repitiendo los que más usemos habitualmente, para la YWY más bien pequeños y para la NE más bien medianos. De las dos bajamos rapelando de manera rápida y directa.


Buenas escaladas!

Comentarios

Entradas populares